martes, 31 de mayo de 2005

‘Le Monde’ y EL PAÍS compartirán los contenidos para suscriptores de sus ediciones digitales

El País sigue aumentando el número de servicios para sus suscriptores, aprovechando en esta ocasión las buenas relaciones que mantiene con Le Monde (así como con el resto de diarios de referencia en los principales países europeos). La apuesta de El País por cerrar sus contenidos fue muy criticada por muchos usuarios. En numerosos foros de discusión se acusó a El País de pesetero o se le vaticinó un espectacular fracaso habida cuenta la cantidad de información gratuita que circula por la red. Lo del batacazo no lo sé. Los números que ofrece el diario en este artículo son interesantes y dado que no están auditados por ninguna empresa externa (cosa que no es obligatoria y no sé si sirve para algo) nos los tenemos que creer. Lo que no me parece de recibo es acusar de pesetero a quien cobra por algo que es suyo. Si pica que no te sigan dando lo que hasta ahora era gratis, debe ser que te interesa. Otra cosa es que te interese lo suficiente para pagar por ello, aunque eso es otra historia.



En fin, que El País aumenta sus servicios gracias al intercambio con Le Monde (se entiende que los de pago, ya que Le Monde sí ofrece buena parte de la información del día en abierto...). Y la anécdota del asunto es que El País anuncia el acuerdo en una noticia abierta a todo el mundo pese a aparecer en la sección de sociedad (exclusiva para suscriptores). Claro... Lógico. Nadie pondría un anuncio destinado a los no suscriptores en un sitio donde no pueden entrar (aunque algunos cuelgan en la red los drivers del modem...). ¿Pero estábamos hablando de publicidad o de una noticia?

‘Le Monde’ y EL PAÍS compartirán los contenidos para suscriptores de sus ediciones digitales - ELPAIS.es - Sociedad

Diseño e ingeniería al servicio de la ciencia

Interesante asunto que publica hoy El Mundo. Habrá que seguirlo a ver si la obra de arte de Rougerie nos enseña cosas nuevas sobre nuestros maltratados océanos, si acaba archivada en un museo o si, como en tantas ocasiones, desaparece de la agenda mediática y... nunca más se supo.

Un laboratorio flotante para estudiar los océanos - ciencia - elmundo.es

El wi-fi que viene

El wireless es uno de los campos que más va a cambiar el modo de trabajar y comunicarnos en los próximos años. El acceso inalámbrico a internet y, muy especialmente, a servicios y contenidos a medida de acceso exclusivo para los usuarios de determinadas redes, puede ser el paso definitivo para la superación del concepto web y el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones. En muchos lugares ya se han dado cuenta y apuestan cada vez de forma más decidida. Un ejemplo es lo que está ocurriendo en Philadelphia: The citywide Wi-Fi reality check | CNET News.com

Aquí los intentos han sido más bien tímidos. Hace un par de años, para las fiestas de la Mercé, el Ayuntamiento de Barcelona hizo una prueba piloto ofreciendo un punto de acceso wi-fi en los alrededores de Plaza Catalunya. La prueba piloto tuvo su continuidad en una serie de puntos de acceso que el ayuntamiento pudo mantener hasta el pasado mes de octubre, cuando la CMT ordenó cerrar la red.

Es evidente que las formas de funcionar en Europa y en Estados Unidos son diferentes. Si allí la iniciativa privada es el único camino, aquí difícilmente algún proyecto puede tirar adelante sin el apoyo del sector público. Urge, por tanto, que administraciones, empresas y entidades sociales empiecen a trabajar conjuntamente para decidir qué queremos hacer con el wi-fi. De lo contrario, dentro de 5 años no nos quedará más remedio que comprar lo que hayan hecho los americanos, independientemente de si lo necesitamos o no.

lunes, 30 de mayo de 2005

El carrete en quiebra

Agfa Photo, la división de fotografía tradicional de la que Agfa-Gevaert se deshizo hace ya tiempo, no ha podido aguantar el tirón de la fotografía digital.

Agfa-Photo se declara en quiebra debido al "boom" de la fotografía digital - elmundo.es economía

No es extraño que Agfa se deshiciera de esta unidad de negocio. Lo que sorprende es que los compradores no hayan sido capaces de reenfocar su actividad habida cuenta la cantidad de información que tenían. La mayoría de las empresas que dominaban el mercado de la fotografía tradicional han invertido mucho para liderar el proceso de digitalización. Si no puedes con tu enemigo, cómpralo. Y lo cierto es que Agfa tiene una amplia variedad de productos destinados al mundo digital, desde tarjetas de memoria flash hasta quioscos de impresión. Lo que hace pensar que, o la sección de fotografía tradicional ha sido demasiado lastre (lo que indicaría una mala gestión estratégica) o los directivos han querido tapar una mala gestión echándole la culpa a la fotografía tradicional (que también podría ser).

La fotografía digital no puede competir aún con la tradicional en calidad de imagen. Sin embargo sí ha alcanzado unos estándares de calidad más que aceptables para la mayoría de los usos de la fotografía, especialmente en lo que se refiere a la foto-recuerdo. Los tiempos en que al presupuesto de un viaje había que sumarle un dineral para carretes, revelados, álbumes, copias, ampliaciones.., han pasado a mejor vida. El modelo nipón, consistente en apretar el dedo ante cualquier cosa que nos resulte rara o interesante, es incompatible con los precios de la fotografía tradicional, pero resulta perfecto en el mundo digital. Disparamos, disparamos y seguimos disparando fotos sin más preocupación que la memoria disponible (cada día más barata). Luego volcamos todo en un CD y tan solo imprimimos aquellas que queremos ver en papel (algo que cada vez se hace menos conforme nos acostumbramos a la comodidad de los álbumes digitales, que no ocupan espacio en las librerías ni exigen dedicar todas las tardes de los sábados a pegar y despegar fotos).

Tal es la aceptación de la fotografía digital que las principales empresas de internet se han enzarzado en una batalla por dominar el mercado del intercambio de fotografías. En este caso, yahoo parece que le tiene cogida la delantera a google, pero la guerra aún no ha acabado y las apuestas de esta última por hello y picasa prometen movimiento en los próximos meses.

Analógico o digital, esperemos que los nuevos administradores de Agfa Photo sean capaces de redirigir sus pasos por el bien de las familias cuyo sustento pende de un hilo.

Agfa Photo

NON

Francia ha dicho no al tratado de constitución europea. Ha sido el primero pero no será el último. Era previsible que algo así ocurriera en alguno de los "grandes" de Europa. Mucho más, habida cuenta el modo en que se ha explicado el tratado. Lo que resulta sorprendente es que las instituciones europeas no estubieran preparadas. Los mensajes que han ido lanzándose en las últimas horas han sido cualquier cosa menos esperanzadores.

La Unión Europea está viviendo su peor crisis en el momento en que debiera vivirse la mayor euforia. Una constitución es mucho más que un tratado, en tanto que articula las bases de un proyecto común basado en derechos y deberes iguales para el conjunto de la comunidad. Los que creen que Europa va más allá de una zona libre de aduanas, de un espacio económico y monetario común, deberían haber acudido entusiasmados a las urnas. Sin embargo, o este colectivo no existe o la constitución se ha vendido fatal.

Es absolutamente cierto que no se está votando la mejor constitución del mundo. Tiene enormes carencias que descontentan a todos. Sin embargo es probablemente la mejor constitución posible en estos momentos. Unos momentos que, probablemente visto lo visto, no son los más adecuados para plantear una constitución.
Si poner de acuerdo a dos personas es a veces una tarea imposible, poner de acuerdo a 25 países con culturas tan dispares es un auténtico milagro. El hecho de que sus gobernantes estubieran dispuestos a firmarla, pese a las renuncias que dicha firma implica ya hace que el tratado en cuestión merezca nuestra consideración. La frialdad (cuando no directa animadversión) con que los pueblos la han recibido constata de nuevo lo alejados que están los políticos de los ciudadanos, y debe llevarnos a reflexionar.

Si los políticos han podido ponerse de acuerdo pero no han convencido al pueblo sólo puede significar dos cosas: o ya no son representantes adecuados de esos pueblos, o no han sabido explicar lo que estaban haciendo. Tal vez las dos cosas a la vez. El hecho es que todo el que asegura que debe votarse sí a la constitución lo hace con la boca pequeña, mientras los partidarios del no se permiten gritarlo a los cuatro vientos y utilizar argumentos, en ocasiones de muchísimo peso, que no encuentran respuesta en los partidarios del sí. Hay que votar sí porque votar no es estar en contra de Europa. El viejo discurso de la descalificación y el miedo que esconde una preocupante ausencia de argumentos y liderazgo.

Es probable que no sea el momento de una constitución para Europa. Es muy probable que la Europa que nos están vendiendo sea una fachada para embellecer una simple unión económica que ya está encarrilada y por tanto nadie quiere tocar. Si es así, ya va siendo hora de que alguien nos lo explique para que podamos bajarnos de un proyecto que no tendría nada que ver con los ciudadanos de a pie. Pero si realmente queremos y creemos en una Unión Europea, un conjunto de pueblos unidos por un proyecto común desde sus enormes diferencias, es imprescindible un cambio de rumbo que empieza por sustituir lo que es mío por lo que ha de ser nuestro y, por supuesto, por una paulatina y firme cesión de soberanía por parte de los estados.

El Mundo: 25 pruebas a superar

Le Monde.fr : Le non gagne en France, la ratification du traité continue en Europe

viernes, 27 de mayo de 2005

Reservado el derecho de admisión

Los medios de comunicación, como los bares, se reservan el derecho de admitir o no la publicación de un anuncio. En definitiva, pese a que todos pretendemos eludir responsabilidades sobre aquello que no hemos escrito directamente con notas informativas y mucha letra pequeña, el editor de un medio es en última instancia el máximo responsable de TODO lo que aparece publicado en él (tema controvertido del que seguramente tendremos que hablar más adelante, esperemos que no por propia experiencia). Por ese motivo se articulan mecanismos de control para evitar que un comentario de un colaborador, una carta de un lector o un anuncio, puedan colar alguna barbaridad que ofenda al resto de lectores y ensucie la imagen del medio.., y hasta su expediente policial.

Anuncios como éste no deberían publicarseA El País se le coló el otro día una de éstas. Un anuncio homófobo*, de esos que te dejan pensando quién se esconderá tras tan pésimo gusto (y redacción, dicho sea de paso). Desde el diario se han excusado asegurando que, simplemente, "hubo un error en el sistema de control". Vaya, que no se dieron cuenta.

No hay que darle más vueltas al asunto y especular sobre la anteposición de intereses económicos al libro de estilo. En El País saben perfectamente que la publicación de un anuncio como este genera más costes (económicos y de imagen) que lo que pueda reportar la inserción. Cosas como éstas pueden pasar. Lo importante es que aprovechemos situaciones desagradables como ésta para reflexionar un poco.

Cada cual es libre de pensar lo que quiera y de exponer sus pensamientos. Pero al hacerlo debemos tener cuidado de no ofender ni faltar a la verdad. Me parece estupendo que alguien esté en contra de los matrimonios entre homosexuales ysi quieren hacer un llamamiento público a sus representantes políticos para que se opongan están en su completo derecho. Ahora bien, referirse a este tipo de matrimonio como "travesti destructor de la ley de Dios (sic)" (que por otro lado es una frase que me resulta del todo incomprensible) está fuera de lugar, y asegurar que su legalización hará que "el sida y otras enfermedades de origen sexual proliferen" es una afirmación falaz que va más allá de la mera desinformación. Objetivar las consideraciones morales es sumamente complicado. Si además se hace ofendiendo, no hay excusa posible.

* Reproducimos un fragmento del anuncio con la única finalidad de ilustrar el comentario. Lo presentamos lo más reducido posible para que sea legible sin llamar la atención. Si considera que aún así estamos dando publicidad a estas ideas que en absoluto compartimos le rogamos que nos lo haga saber y contribuya de ese modo a un debate en el que seguimos enzarzados offline y algún día pondremos online.

Comunicació21.com - El País publica per ''un error del sistema de control'' un anunci homòfob

domingo, 1 de mayo de 2005

Nace algarroba

algarroba (alg@ para los amigos) es una publicación digital sobre cultura y tecnología. En este weblog se publican artículos y reflexiones sobre la red, sus circunstancias y cuanto circula por ella. Las opiniones expresadas en este espacio son simplemente eso: opiniones. Responde por ellas exclusivamente quien las expresa, con ánimo de compartir (nunca de convertir), y son válidas mientras respeten las de los demás.

Siempre que sea posible, las opiniones partirán (y esta partida puede ser muy remota) de informaciones publicadas en medios digitales. La www nos ha dotado de una herramienta de relación fantástica que es el enlace. Por ese motivo no ocupamos el espacio de nuestra página copiando textos ajenos, sino que ofrecemos un enlace al texto original. Por ese motivo las citas a medios de acceso restringido o que mantienen su información colgada muy poco tiempo serán menos habituales de lo que nos gustaría. Con respecto a las imágenes, tampoco las copiamos sino que enlazamos a su ubicación original (si algún medio prefiere que no mostremos sus imágenes las quitaremos inmediatamente). Esto podría suponer que alguna imagen deje de verse si es borrada o renombrada. Todos los derechos de dichas imágenes corresponden exclusivamente a sus propietarios. Los textos propios de alg@ pueden citarse y reproducirse (preferimos el enlace, por supuesto) libremente siempre que se respete su sentido original y se cite la procedencia.

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Gracias por estar ahí.