martes, 26 de julio de 2005

Vuelve la Campus Party

El 15% del ancho de banda del país para 5.000 usuarios. La Campus party vuelve a ser el gran acontecimiento de la red del verano. Este enorme caudal de datos se concentrará básicamente en la descarga de ficheros y el juego en red. Un fiestón en el que los amantes de las nuevas tecnologías, los tunners del ordenador y un montón de freakies se darán un atracón de bits. Si estos días la conexión os va un poco lenta, ya sabéis a quien echar la culpa. A Microsoft... ;-)

'Encendido' en la Campus Party - ELPAIS.es - Tecnología

La mayor reunión de internautas se abre al diseño, la robótica y el espacio (El Mundo)

Microsoft entra en la guerra de los mapas

Microsoft lanzará un servicio que combina la búsqueda de mapas, imágenes aéreas y páginas amarillas. El sistema, que de momento estará en pruebas con imágenes de Estados Unidos, pasa a competir con otros similares que ofrecen, también en pruebas, otros buscadores como google. Los nuevos servicios de búsqueda combinan el acceso a potentísimas bases de datos con la fotografía aérea y tecnologías como el gps y el wi-fi.

Microsoft launches 'Virtual Earth' beta | CNET News.com

Google ups ante in mapping rivalry (Cnet News)

lunes, 25 de julio de 2005

Se regula el canon

El gobierno se ha puesto muy farruco con la lucha contra la piratería, sin duda uno de los principales problemas del país. Aparte de una publicidad muy agresiva (similar a las campañas contra la droga o de prevención de accidentes de tráfico) por fin han regulado el controvertido asunto de las "copias privadas". Finalmente parece que no habrá canon para los discos duros ni para el adsl, sin embargo sí lo habrá en otros formatos. Queda definir cómo y cuánto.

El asunto del canon es bastante curioso. La SGAE presionó durante años hasta conseguir que se permitiera incluir un canon, una especie de impuesto compensatorio, destinado a cubrir parte de las pérdidas originadas por las copias piratas a la industria y los autores. SGAE jugó estupendamente sus cartas en defensa de sus clientes, algo muy lícito. Lo que no puede permitirse es que el gobierno accediera a este impuesto revolucionario que hacía pagar a justos por pecadores. Ahora se regula el asunto y sigue sin quedar nada claro.

Es innegable que la piratería es un delito contra el que hay que luchar. Lo que no está tan claro es que el mejor modo de hacerlo sea meterse en los ordenadores de la gente (como se ha propuesto en algún país del norte de Europa) o cobrar a todo aquel que compra un dispositivo de almacenamiento sin importar el uso que vaya a darle.

El Gobierno excluye a los discos duros y al ADSL del pago del canon - elmundo.es navegante

El nuevo Windows se llama Vista

5 años después de la salida al mercado de XP, Microsoft lanzará el próximo año su nueva versión del sistema operativo más vendido en el mundo: Microsoft Windows Vista. El proyecto se ha conocido hasta ahora como Longhorn y en breve empezaremos a ver información por todas partes sobre las maravillas que supondrá para nuestros ordenadores. Incluso es posible que sea tan maravilloso que tengamos que tirar a la basura nuestro PC y comprarnos otro de última generación. Pero eso empezaremos a verlo cuando vaya circulando la primera beta.

Habrá que ver cómo responde Microsoft, si lo hace, al crecimiento de los sistemas operativos gratuitos basados en linux.

Windows Vista en microsoft.com
Longhorn's new name: Windows Vista | CNET News.com

Vista, la nueva versión de Windows, saldrá al mercado el año que viene (El País)

Longhorn = Windows Vista (El Mundo)

jueves, 21 de julio de 2005

Wi-Fi en los aeropuertos

Los aeropuertos de El Prat y Barajas han abierto un servicio de conexión wireless. El servicio será accesible desde las áreas de restauración y costará unos 5 euros la media hora. Si estos van a ser los precios que van a tener las conexiones inalámbricas nos cargaremos esta tecnología antes de empezar. Para ofrecer conexión inalámbrica a internet basta con un router Wi-Fi (que cuesta menos de 100 euros) y una buena conexión. Una buena política de precios y licencias permitiría que cualquiera pudiera ofrecer conexión inalámbrica a bajo coste cubirendo paulatinamente todos los rincones de nuestras ciudades. Pero está claro que favorecer un sistema que beneficie a la mayoría no entra en los planes de nadie. De momento podremos conectarnos desde el aeropuerto mientras nos tomamos un café de mil pelas. Qué guay.

Barajas y El Prat, 'wireless' - elmundo.es navegante

viernes, 15 de julio de 2005

Punto y final para Terra

Curioso el tratamiento que le da El País. De fondo, la perplejidad de miles de pequeños ahorradores que se creyeron (perdón, nos creímos) que eso de la bolsa era como las quinielas pero en fácil y que podríamos hacernos ricos sin trabajar. Puñetera burbuja... En la bolsa, como en los sistemas piramidales, para que unos ganen otros tienen que perder. Y siempre pierden (perdón, perdemos) los mismos.

Por cierto, yo no compré terras. Pero eso es lo de menos.

Punto y final para Terra, pionera española en Internet - ELPAIS.es - Tecnología

Las 'telecos' tiemblan ante el coste de la retención de datos obligatoria

Porque lo importante es siempre eso. "¿Y esto quién lo paga?". Una de las cosas que nos enseñaba Bowling for Columbine, algo nada nuevo ya que fue la base del ascenso nazi al poder, es el poder del miedo. Si algún político hiciera una campaña diciendo que buena parte del dinero de los impuestos va a dirigirse a comprar armas, dárselas a chavalines de dieciocho años, llenar las calles de policía, espiar a los ciudadanos... nadie los votaría. Pero si todo esto se hace para luchar contra los peligros de unos señores muy malos que nos odian porque somos muy buenos... Entonces les dejamos hacer lo que quieran. El terrorismo y sus miedos (sin trivializar la repugnancia que suponen) son el arma política del siglo XXI. La excusa definitiva. Todo lo demás, daños colaterales.

CincoDias.com - Las 'telecos' tiemblan ante el coste de la retención de datos obligatoria

Bruselas reserva dos bandas de frecuencias para los servicios WiFi

Bruselas reserva dos bandas de frecuencias para los servicios WiFi - elmundo.es navegante

La UE reserva dos bandas de frecuencias para los servicios WiFi - El País

miércoles, 13 de julio de 2005

Colgados en la red

En Estados Unidos se ha publicado un estudio que asegura que los trabajadores se cuelgan más que el Windows. Concretamente se cuelgan en Internet en horario laboral, unas dos horas diarias. De este modo, Internet sustituye a los cinco minutos del cigarrillo o la media hora del bocata en el ranking de pérdidas de tiempo que ponen de los nervios a los empresarios.

Lo cierto es que son muchas las empresas que limitan el acceso a Internet de sus empleados, e incluso alguna monitoriza lo que hacen cuando se conectan (algo, por otro lado, ilegal). La red ofrece al trabajador con facilidad para despistarse un sinfín de cielos a los que dejar ir el santoral completo, y eso preocupa.

Noticias como ésta no son de extrañar en España, pero creía que en Estados Unidos, donde hace años que se trabaja por objetivos, no lo considerarían tan importante. En definitiva, si alguien es capaz de hacer su trabajo en menos tiempo, ¿por qué no va a provechar algún rato para relajarse navegando, chateando, jugando online o, por poner un ejemplo, manteniendo su blog? Ahora que lo pienso, mejor me pongo a currar por si algún encuestador de éstos que realizan los estudios me está observando...

Navegar por Internet para 'matar el rato' en el trabajo - elmundo.es navegante

Los trabajadores de EE UU pierden el tiempo navegando - El País

martes, 12 de julio de 2005

Y ahora de estudios económicos

Sin más comentarios. Nuevos estudios que nos dicen lo que ya sabemos. Tenemos unos sueldos ridículos en comparación con los principales países europeos (cuyos precios vamos imitando día a día) pero ni por esas logramos que crezca la economía. ¿No sería cuestión de cambiar de estrategia? Es una idea...

El salario medio español sólo creció un 0,1% en los últimos cinco años - elmundo.es economía

España es el país de la eurozona con más desequilibrios en su crecimiento económico - El País

Va de móviles

Varias noticias entorno a la tecnología estrella en Europa. Interesante el tema del dominio .mobi o la del pago móvil. Además, un estudio de esos que tanto me gustan.

'.mobi', nuevo dominio para los teléfonos móviles

Móviles para los más jóvenes - elmundo.es

Japanese mobiles bring virtual cash to the real world - Industry sectors - Times Online

Novedades entorno al DVD

Un par de noticias interesantes entorno al mundo del DVD. Mientras no se acaba de solucionar la guerra de los formatos, las empresas de la red buscan cómo aumentar sus ventas gracias a los discos digitales.

Amazon buys DVD-on-demand site | CNET News.com

All eyes on new DVDs' format war | CNET News.com

lunes, 11 de julio de 2005

La administración electrónica en España no va bien

Sólo un 12% de los españoles la usa, según un informe de Accenture. Por su parte, la fundación ONCE ha presentado otro que asegura que la mitad de los servicios ofertados por la administración no cumple los estándares sobre accesibilidad. Estudios y más estudios que lo único que ponen de manifiesto es que en España estamos muy lejos de las promesas sobre administración electrónica que hacen los políticos. Otra de estudios, vaya.

Sólo el 12% de los españoles usa los servicios de la administración electrónica - ELPAIS.es -Tecnología

Hacerse el sueco con el P2P

Todo el mundo civilizado anda preocupadísimo con la piratería y muy especialmente con el intercambio de archivos en Internet. Las redes P2P, que multiplican a escala planetaria los intercambios de cinta que hacíamos de críos en el patio del colegio, están en el punto de mira de industria y administraciones. Se están estudiando multitud de acciones para acabar con estas redes. La persecución judicial ha dado sus frutos con empresas como napster o audiogalaxy, pero cada vez que se cierra una red aparecen 10 más. La opción de irrumpir en las casas y registrar los ordenadores, que muchos reclaman en Estados Unidos, no parece tener muy buena acogida en Europa. Los Suecos estudian perseguir a los que comparten y descargan a través de sus IP's.

Wired News: Europe Goes Gently on P2P Piracy

Por su parte, Intel ha llegado a un acuerdo con la productora de Morgan Freeman para ofrecer películas legales por Internet con el objetivo de "ofrecer a los aficionados del cine de todo el mundo productos de entretenimiento que no se han exhibido y hacer que las películas sean más fáciles de comprar que de 'piratear'". A lo mejor hay vida inteligente en la Tierra...

Intel firma un acuerdo para distribuir películas 'on line'

sábado, 9 de julio de 2005

La red y el 7J

Los medios de comunicación de masas han experimentado sus principales cambios ligados a conflictos. En estos tiempos que corren, Internet está teniendo su peculiar momento álgido cada vez que sucede una catátrofe y los atentados terroristas están adquiriendo un papel tétricamente protagonista en este proceso. El atentado de Londres no está siendo una excepción.

La red sirve para atribuirse atentados pero también para sortear trabass informativas o para dar voz a aquellos que antes nunca tenían espacio en los medios. En los siguientes enlaces vemos unos cuantos ejemplos.

Medios, ciudadanos y la Red ante los atentados de Londres

Periodismo ciudadano en el 7J - Periodistas21

7 July 2005 London bombings - Wikipedia

viernes, 8 de julio de 2005

Rajoy tiene razón

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha desatado la polémica esta tarde al comparar el comportamiento de la clase política británica frente al atentado de Londres con lo sucedido en España tras el 11M. Rajoy tiene razón. El comportamiento de los políticos británicos está a años luz del vergonzoso espectáculo al que tuvimos que asistir. Ante la tragedia se han mostrado unidos y su única preocupación ha sido suavizarle el golpe a la población lo máximo posible, olvidándose de la tajada política que siempre puede sacarse a este tipo de actos, como vimos con lo ocurrido en Madrid.

Rajoy, como digo, tiene razón en este punto, aunque él no lo entiende. No lo entiende, entre otras cosas, porque se cree que al aplaudir el comportamiento de los políticos británicos critica el comportamiento de la oposición tras el 11M. Rajoy no ve que sus palabras empiezan por acusarlo a él mismo. Porque en Madrid ninguno de nuestros políticos estuvo a la altura de las circunstancias. Empezando lógicamente por quienes ostentaban el gobierno y por tanto tenían mayor responsabilidad.

En Londres aprendieron la lección y sus efectos se han visto en la gestión del 7J. En Madrid nadie ha aprendido nada y nos lo recuerda Rajoy utilizando de nuevo una masacre para intentar ganar votos. Una actitud repugnante de la que tampoco se libra el PSOE que ha entrado totalmente al trapo mediante las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno.

La gestión por parte del gobierno británico de la información puede criticarse desde muchos puntos de vista y no le falta razón a quienes consideran excesivo el celo en el control informativo que en ocasiones roza la censura y ha obligado a las familias de decenas de desaparecidos a salir a la calle con fotografías para buscar la información sobre lo que puede haber sucedido con sus seres queridos que el gobierno les niega. Pero al menos hay que reconocerles coherencia y elegancia al aunar esfuerzos y dar una imagen de consenso que sin duda es imprescindible ante estos hechos. Igualito que tras el 11M, vamos.

JJOO

La guinda del pastel la ha puesto el ala dura del PP, con Ana Botella en la primera fila, sobre las causas de la derrota de la candidatura olímpica de Madrid. Ahora resulta que Madrid ha perdido los juegos porque Zapatero sacó las tropas de Irak. Grandes dosis de demagogia para mostrar que las derrotas se saben aceptar con deportividad y espíritu olímpico. El único que ha estado en su sitio, como ya empieza a ser habitual, ha sido Gallardón que postulándose como el único culpable de la derrota de Madrid ha dado una lección de "saber estar" a sus compañeros de partido, y se ha anotado un doble tanto político. Por un lado, ante su partido, se ha mostrado como un lider justo capaz de oponerse al Zaplanismo, reconocer errores sin mostrar debilidad y establecer lazos con el rival político cuando la situación lo requiere. Ante el PSOE, al asumir el protagonismo de la derrota asume también, de manera indirecta y sutil, el éxito que supone haber llegado hasta donde se llegó y haber estado cerca del sueño olímpico ante 4 rivales de la entidad teórica de París, Londres, Nueva York y Moscú. Socialistas y populares pueden empezar a temblar ante la que se les vendrá encima el día que Gallardón se decida ha rentabilizar el crédito político que le están dando dos cargos a los que en realidad se le había desterrado.


Rajoy emplaza a Zapatero a cambiar su política antiterrorista tras los atentados de Londres - elpais.es

Los periódicos españoles discrepan al comparar el 7-J con el 11-M - elmundo.es

Prudencia, la norma no escrita de la prensa británica - comunicación - elmundo.es

Imágenes 'blancas' desde Londres - elmundo.es

Una licencia europea para la música en la red

La Unión europea ha propuesto la creación de una licencia de copyright única para todos los países de la Unión. De este modo se facilitaría la venta de música por Internet ya que actualmente debe pagarse una licencia para cada país, lo que disminuye su competitividad frente a Estados Unidos donde se factura 10 veces más que en toda Europa por descargas legales de música. Esta propuesta aparece dos días después del no europeo a las patentes de software.

La Comisión Europea propone crear una licencia única para la venta de música en Internet - El País

Guardian Unlimited | The Guardian | EU plans online copyright licence


Software developers lose fight on patents - Times online

jueves, 7 de julio de 2005

Atentados sin sangre

La prensa británica está siguiendo al pie de la letra las indicaciones de las fuerzas de seguridad de no emitir imágenes desagradables sobre los atentados de esta mañana. La imagen más repetida ha sido la de bomberos trabajando, el autobús destrozado y algunos supervivientes que pudieron abandonar los lugares del desastre por su propio pie y estaban en condiciones de hablar ante los medios.

La petición de las autoridades de no emitir determinadas imágenes tiene una doble finalidad. Por un lado el respeto a las víctimas y el intento de evitar herir la sensibilidad de la mayoría de espectadores. Por otro, minimizar la proliferación de determinadas imágenes de alto impacto visual que sólo sirven para magnificar los resultados del atentado y satisfacer los intereses de los terroristas.

Es habitual que ante un atentado se produzcan esas consignas y se planteen debates éticos que desgraciadamente no se dan ante catástrofes naturales. Tras los atentados de Nueva York circularon por la red numerosas imágenes desgarradoras que no aparecieron en nigún medio de comunicación. Algo similar pasó con los atentados de Madrid. Sin embargo sí pasaron el corte muchas otras imágenes que daban muestras de la crudeza de los atentados y que no se están viendo en Londres. En paralelo se está manteniendo también este control con la información y los datos se conocen con cuentagotas. Así las cosas, pese al desastre imaginable tras la explosión de cuatro bombas en el transporte público de Londres (ahora se habla de 3 explosiones en el metro y una en un autobús), un día laboral y en hora punta, durante toda la mañana tan sólo se han reconocido oficialmente dos víctimas mortales. Ahora se habla de más de 30 y de más de 150 heridos, algunos muy graves. Habrá que esperar para poder hacernos una idea real de la magnitud del desastre.

Un efecto curioso de esta escasez de imágenes ha sido el protagonismo que está teniendo una imagen tomada por el teléfono del móvil de una de las personas que viajaba en el metro a la hora de los atentados y que muestra las cabezas desenfocadas de un grupo de personas caminando por una vía al final de la cual deslumbra la luz del andén. La fotografía es realmente escalofriante, pese a no mostrar nada. Y es además muy simbólica. Sin duda no es necesari mostrar vísceras para llamar la atención del público sobre una tragedia.

Imagen: Passengers evacuate an underground train at Kings Cross (Photo: Alexander Chadwick)

BBC NEWS | UK | More than 30 die in London blasts

Bus 'ripped apart' in explosion

La voz del terror vuelve a venir de la red

Como en cada gran atentado, Internet es el canal favorito de los terroristas para declarar su autoría, y también el otros que quieren atribuirse el demérito. La publicación alemana Spiegel ha recibido una nota de una supuesta célula de Al Qaeda atribuyéndose el atentado. La policía está investigando la veracidad de la información.

Analyse: Terroristen haben ihr Top-Ziel getroffen - Politik - SPIEGEL ONLINE - Nachrichten

Detener la ciudad

Los analistas británicos creen que el objetivo de los atentados de esta mañana era paralizar la ciudad de Londres. En su opinión, y comparándolo con lo ocurrido en Madrid, creen que no se ha buscado tanto un baño de sangre como deteriorar el vetusto sistema de transportes de la capital británica y crear el caos. Precisamente las deficiencias en el sistema de transportes fueron las principales trabas que se encontró la candidatura londinense en su carrera hacia la organización de los juegos de 2012.

Las autoridades están pidiendo durante toda la mañana a cualquier persona que tuviera pensado dirigirse hoy a Londres que no lo haga salvo en caso de extrema necesidad. La red de metro de Londres, que en su día fue la mejor del mundo, hace años que ha quedado obsoleta y no puede satisfacer las necesidades de transporte de los cerca de 8 millones de residentes que tiene la ciudad, y los casi 14 millones que viven en su área metropolitana y que en gran parte trabajan en la ciudad. Por su parte, los legendarios autobuses de dos plantas deben sortear el endiablado tráfico de la capital británica. Londres lleva años haciendo propuestas cada vez más agresivas para evitar la saturación del centro, como el establecimiento de tasas para circular.

Con respecto a la autoría del atentado, empieza a hablarse de células de Al Qaeda o grupos afines, aunque aún con prudencia. Se relacionaría por tanto el atentado con las consecuencias de la reunión de las Azores en la que Estados Unidos, España y el Reino Unido, con Portugal como anfitrión, trazaron las líneas que desembocaron en la invasión de Irak.

Además de los daños en el sistema de transporte, los atentados ya se han hecho sentir en la bolsa londinense, que se desploma. Mientras tanto, el número de víctimas va en aumento y ya se habla de 8 muertos confirmados.

Prudencia de los medios ante las explosiones en Londres

Hasta ocho explosiones se han producido desde las 8:49 (9:49 en España) de esta mañana en el transporte público de Londres. Cinco explosiones en el metro y otras tres en el servicio de autobuses (esos míticos autobuses de dos pisos londinenses) han cortado de raiz la alegría por la elección ayer de la capital británica como sede de los juegos de 2012.

Lo que más me está llamando la atención, aparte del desconcierto y frustración que provocan este tipo de hechos, es la tremenda prudencia, la contención casi enfermiza con que los medios de comunicación están dando la noticia. Todo el mundo habla de explosiones sin más apelativos. En las crónicas, cuando se habla de la posibilidad de un atentado terrorista, se hace con suma moderación, matizando lo máximo posible las palabras y casi siempre para afirmar que aún no puede confirmarse que se trate de...

El hecho de que ayer se concedieran los Juegos Olímpicos de 2012 a Londres, que hoy se celebre en Escocia la reunión del G8, que el Reino Unido ostente la presidencia de cargo de la UE.., se cuelan entre los comentarios con cuentagotas y sin establecer ningún tipo de relación.

Parece que lo ocurrido con los atentados de Madrid ha hecho mella en los medios, y no sólo en los españoles.

Esta mañana, precisamente, buena parte de la prensa española mostraba su malestar por las referencias de Alberto de Mónaco, ayer durante la rueda de prensa posterior a la presentación de la candidatura de Madrid 2012, a los problemas de seguridad en España. Lo primero que pensé cuando oí la pregunta, tal vez inadecuada pero creo que muy lógica, es que el poker de ciudades presentes, si tenía algo en común, es el hecho de ser o haber sido en los últimos años algunos de los principales objetivos de distintos grupos terroristas. Está claro que nadie puede considerarse totalmente a salvo, y mucho menos cualquier ciudad que adquiera relevancia pública por el motivo que sea.

Multiple blasts paralyse London - BBC

London crippled by blasts - The Sun

Varias explosiones en el Metro de Londres y en autobuses - El Mundo

Una cadena de explosiones sacude los transportes públicos de Londres - El País

Blasts hit London subway at rush hour - Al Jazeera


12:18.- El comisario de Justicia e Interiro de la Unión Europea acaba de confirmar por primera vez, dos horas y media después de la primera explosión, que se trata de un atentado. Se trata de la primera confirmación oficial que abre la veda para que cambie totalmente el tono de los informativos. En breve, una vez confirmado este hecho, Blair hablará desde Escocia donde ejerce de anfitrión de la Reunión del G8. En cualquier caso, nadie, ni por descuido, atribuye el atentado ni a una organización ni a una motivación concreta. Como mucho se dice "terrorismo internacional".

London blasts raise fears of terror attack

La BBC acaba de hablar por primera vez de terrorismo islámico, y la mayoría de medios empiezan a hablar de ataques, aunque normalmente añaden alguna coletilla del estilo "aunque por supuesto debemos esperar confirmación de estos datos". El apelativo que más está usando BBC World es "ataque coordinado", al tiempo que confirman 6 explosiones y hasta el momento 2 personas fallecidas y 90 heridos. CNN también confirma estos datos y se pregunta sobre las relaciones con la reunión del G8 y, muy especialmente, con la elección ayer de Londres como sede olímpica.

13:05.- Blair está confirmando desde Escocia que se trata de un atentado terrorista. Anuncia también que deja la reunión del G8 de la que es anfitrión para dirigirse inmediatamente a Londres. Un discurso breve, contundente y muy sentido, que contrasta con las imágenes de alegría de ayer.

Yahoo y las búsquedas móviles

En los últimos días se han publicado varias noticias que evidencian la lucha de las compañías por posicionarse en dos de los principales mercados tecnológicos: el de la telefonía móvil y el de las búsquedas en Internet. Yahoo ha tomado buena nota y está trabajando para poder unir ambos servicios y proporcionar búsquedas desde el móvil. El usuario podría enviar una búsqueda vía SMS y recibiría en su teléfono las opciones de las bases de datos de Yahoo.

Yahoo expands its mobile search functions | CNET News.com

miércoles, 6 de julio de 2005

Bill Gates cree que los buscadores pueden mejorar

Y yo también. Que empiece por MSN.

Gates calls for better search technology | CNET News.com

Las empresas españolas no invierten en innovación

Otra de estudios. Pues vale.

CincoDias.com - Sólo un tercio de las empresas invierte en innovación

Coches a gas

La industria del automóvil busca alternativas al petróleo mientras la gasolina sigue subiendo de precio. Ya era hora. Los tiempos de aquellos extraños modelos llenos de plaquitas solares que alcanzaban los 5 km. hora al mediodía han quedado para curiosos y lectores de Muy Interesante. Los nuevos modelos son coches con la única diferencia de que en vez de gasolina usan gas natural. Un producto mucho más barato, mucho menos contaminante (la combustión es mucho más efectiva y hay menos residuos) pero también de origen fosil y por tanto escaso. Una alternativa interesante podrían ser las pilas de hidrógeno, que al igual que el gas se está usando experimentalmente en autobuses urbanos. El problema del hidrógeno es que para producirlo es necesario gastar enormes cantidades de energías, normalmente fósiles. Mientras se resuelve este problema los modelos de gas o los modelos híbridos son ya opciones a disposición de los conductores.

CincoDias.com - Un surtidor de gas natural para el coche en casa

Llega el DNI electrónico

El DNI electrónico en El Periódico. PDFEl próximo mes de marzo empezará a distribuirse el nuevo DNI electrónico. Se trata de un documento como el de ahora pero que incluirá un chip con los mismos datos que figuran en el de ahora y, esto sí es novedad, la firma electrónica. La firma electrónica puede usarse, por ejemplo, para realizar gestiones con la administración pública a través de Internet. Cualquier ciudadano puede ya disponer de firma electrónica. Sólo hay que solicitarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y realizar un trámite en una delegación de hacienda. Una vez descargado en el ordenador permite hacer consultas o firmar documentos como la declaración de la renta.

¿Qué novedad aporta el DNI electrónico? Que todos tendremos la firma electrónica en el chip y la podremos llevar a todas partes (ahora puede llevarse en un disquette). El Ministro Aguilar ha expresado el deseo de que en un futuro el mismo documento pueda incluir el carné de conducir por puntos. Un deseo que no tiene fecha.

La verdad es que tal y como lo han planteado, el DNI electrónico no resuelve nada que no pueda hacerse hoy en día. Se desaprovecha totalmente la capacidad del chip y no se resuelve el problema de tener que llevar cincuentaysietemilochocientoscincuentayochomillones de carnés. Además, cuando todos estos vengan también con chip, unidos a las tarjetas de crédito, monedero, autobús, gimnasio, biblioteca, asociación de amigos del escarabajo de la patata... No vamos a tener bolsillos suficientes para tanta tarjetita. A ver cuándo se deciden de una vez y empezamos a "integrar". Ese vergo que tanto se conjuga pero que se usa poquito, poquito.

El DNI electrónico empezará a funcionar la próxima primavera - El Periódico

Telefónica, Indra y Software AG harán el DNI electrónico - Cinco Dias

Europa dice NO a las patentes de software

La polémica directiva sobre las patentes de software ha sido rechazada. Durante meses el tema ha generado enormes confrontaciones en la industria informática. Para un grupo de grandes empresas, las patentes de software ayudarían a la industria a innovar ya que las inversiones podrían aumentar en tanto que se garantizaría la rentabilidad de dichas inversiones. Para un gran grupo de pymes, estos derechos ya están protegidos por el Copyright y las patentes sólo servirían para eliminar cualquier innovación por parte de las pequeñas empresas que no dispondrían de recursos para hacer frente a los costes de tanta patente. Éste y otros asuntos se han estado discutiendo acaloradamente mientras la directiva iba avanzando.

Curiosamente, el rechazo por parte de la Eurocámara no ha venido tanto por el contenido de la ley sino por un problema interno. Los parlamentarios están muy enfadados por la manera en que la comisión ha llevado el asunto, pasando totalmente de ellos y entregándoles un texto consensuado con las grandes corporaciones pero que apenas se había trabajado en sede parlamentaria. Así, finalmente el NO ha venido por un enfrentamiento entre los legisladores, y no porque se considere que la ley no era apropiada. Esto genera enormes dudas sobre qué va a pasar con las patentes de software, que sí están reguladas en Estados Unidos.

En cualquier caso, habría que reflexionar sobre cómo funcionan las administraciones comunitarias y, muy especialmente, sobre qué información se está dando al ciudadano. Mientras comisión y parlamento, multinacionales y pymes se peleaban, no hemos tenido ningún tipo de información medianamente imparcial sobre qué diablos son las patentes de software, para qué sirven y qué implican. Como siempre, entre políticos y empresarios se lo guisan, y nosotros nos lo comemos.

La Eurocámara rechaza la directiva sobre la patentabilidad del 'software' - elmundo.es navegante

Más información:
Bruselas no hará una nueva propuesta sobre patentes de 'software'

La industria tecnológica europea, satisfecha


Cierre de webs en protesta por las patentes de 'software' - El Periódico

División en el Parlamento Europeo acerca de la patentabilidad del 'software' - El Mundo

La UE no propondrá otra ley si la Eurocámara rechaza la directiva de las patentes de software - El País

Más malas noticias sobre Internet

Spam, fraude y virus. Para eso vale el correo electrónico. Lo que me pregunto es quién pagará la factura del psicólogo del pobrecillo que ha tenido que contar todos los correos electrónicos del planeta para hacer el estudio...

Los correos electrónicos con ofertas fraudulentas aumentan un 226 por ciento - ELPAIS.es -Tecnología

London 2012

Londres albergará los juegos olímpicos de 2012. Se cumplieron todas las apuestas excepto la última. Primero cayeron Moscú y Nueva York. Luego Madrid (otra vez será) pero en el último momento saltó la sorpresa y París, que ya cantaba victoria, se volvió a quedar a las puertas.

Felicidades a los londinenses y enhorabuena por el esfuerzo al resto de candidatos. Veremos cómo se trata cada caso en la red. De entrada, la web oficial de la candidatura londinense se desactivó inmediatamente (pantalla blanca y un frío "Service Unavailable"), suponemos que para colgar la versión de la victoria.

www.london2012.org

Habrá que seguir también cómo lo cuenta la web contraria a la candidatura londinense. Está claro que nunca llueve a gusto de todos.


NoLondon2012.org

martes, 5 de julio de 2005

Los españoles, los más cabezones en sus búsquedas

Otra de informes. Ahora MSN clasifica los usos de los buscadores y dice que los españoles son unas hachas en este servicio. Asegura MSN que un 71% de los españoles acude a la red cuando busca respuestas rápidas, antes que consultar prensa y demás publicaciones o incluso a los amigos.

Pues no me lo creo. Que acudamos a la red antes que al periódico o a una enciclopedia pase, ya que el papel impreso parece producir urticaria a mucha gente. Pero que confiemos más en google que en los colegas de la tasca es algo que me resulta genéticamente impensable. Eso sin tener en cuenta que en España no hay un 71% de internautas. Está claro que cuando nos paran por la calle para hacernos una encuesta somos capaces de decir cualquier cosa para que nos dejen en paz. Y si de paso podemos quedar como gente supermegamoderna, pues mucho mejor. Eso no significa, sin embargo, que haya que menospreciar la influencia de la red como fuente de información. Y en un primer nivel de uso de Internet los buscadores juegan un papel fundamental. Más adelante ya vendrán los tiempos de las comunidades de conocimiento, las redes de expertos o los grupos de noticias. Pero para empezar, no está mal.

El buscador es una herramienta útil en estos momentos en que nos sentimos abrumados ante la inmensidad de información que pone a nuestro alcance la red. Sin embargo la red que nos ofrecen los buscadores es muy pequeñita en comparación con lo que hay, y no demasiado útil. Un buscador no es una enciclopedia. Nos ofrece enlaces a páginas que contienen las palabras que buscamos, pero nadie nos garantiza que nos ofrezcan la información que necesitamos. Los avances en web semántica e inteligente podrían mejorar esto. Pero el asunto es que existen alternativas muy interesantes que ya funcionan. En la red podemos encontrar wikis especializados donde multitud de personas organizan y publican contenidos contrastados sobre las temáticas más diversas. Además existen redes especializadas donde podemos preguntar directamente a los principales expertos del planeta sobre aquello que nos interesa. El intercambio de información va mucho más allá de poner cuatro palabras en un campo de formulario y esperar que suene la flauta.

En cualquier caso, lo más divertido del estudio de marras es el hecho de que destaque la tozudez de los españoles a la hora de hacer las búsquedas. Un 67% de los encuestados dice que no abandona jamás una búsqueda hasta que enuentra lo que quería. ¿Será porque no han intentado buscar trabajo?

Los españoles, los internautas más persistentes en sus búsquedas - ELPAIS.es - Tecnología

... y el fenómeno de los Blogs también

Blogging while browsing, but not buying | CNET News.com

RSS es cada día más popular

El sistema de intercambio de contenidos en la red RSS que utilizan cada día más webs informativas y bloggers, empieza a llamar la atención de las empresas de marketing. Eso significa que su número de usuarios aumenta y con ello sus posibilidades de futuro.

Marketers see opportunity as RSS gains users | CNET News.com

Televisión digital en el móvil

El móvil sigue siendo la niña bonita de las tecnologías europeas. La implantación de estos aparatitos es abrumadora, motivo por el cual los operadores y fabricantes están dedicando sus principales esfuerzos a aprovechar el tirón. Mientras Internet es aún una tecnología poco extendida (en crecimiento pero poco extendida al menos en cuanto a porcentaje de usuarios frente a otros medios de comunicación) lo que frena las posibilidades de determinados servicios, la inmensa mayoría de los ciudadanos cuentan con teléfonos móviles y muchos de ellos de última generación. Además su uso es tan extendido que incluso está cambiando determinados comportamientos sociales, lo que amplía las posibilidades de que nuevos servicios sean bien recibidos.

Las descargas de tonos, imágenes o juegos, los chats o la suscripción a servicios de información están dando muy buenos resultados. Otros servicios como la videollamada, la mensajería multimedia o la conexión a internet y correo electrónico aún no tienen tanta aceptación, pero van creciendo. El siguiente juguetito va a ser la televisión digital móvil. Habrá que ver qué aceptación tienen. En ello influirá la calidad y cantidad de los contenidos y, sobre todo, el precio que estén dispuestos a pagar los usuarios por los dispositivos y por ver imágenes mini.

El Ministerio de Industria autoriza la realización de proyectos de TDT móvil - elmundo.es navegante

La televisión digital móvil se prueba en España - Cinco Días

Abertis, Nokia y Telefónica Móviles ensayan un proyecto piloto de TDT móvil

lunes, 4 de julio de 2005

Telefónica empieza a pensar en WiFi

Por fin. Telefónica ha empezado a ofrecer telefonía a través de su red de puntos de acceso inalámbricos. La aparición en el mercado de varios terminales con conectividad GSM y WiFi ha hecho que den el paso lógico de ofrecer esta alternativa.

Se traa de algo sencillo de entender. La tecnología Wi-Fi permite el acceso sin cables a Internet para aquellos dispositicos al alcance de un punto de acceso (entre 50 y 200 metros según las barreras y la tecnología utilizada). Un punto de acceso puede ser un router inalámbrico conectado a adsl. Este aparato, que puede comprarse por unos 60 €, permite conectar a multitud de dispositivos a Internet, lo que implica un sinfín de servicios entre los que se encuentra la voz sobre IP, la telefonía a través de Internet. Los costes de esta tecnología son ridículos comparados con lo que supone conectar a la red GSM. Una buena red de puntos de acceso inalámbricos permitiría que una persona con un teléfono Wi-Fi pudiera llamar a precios irrisorios desde cualquir lugar. Y además podrían conectarse a Internet, bajar música, comprar... Las ventajas son enormes. Ahora hay que esperar a que los precios de los terminales Wi-Fi bajen y a que se generalicen estos servicios que pueden cambiar totalmente nuestra manera de hablar por teléfono y, de paso, de navegar, comprar, comunicarnos... Una auténtica revlución.

CincoDias.com - Móviles lanza su oferta wifi con la red de Telefónica de España

IBM saca tajada de Windows

Microsfot pagará unos 850 millones de dólares a IBM como indemnización por prácticas monopolísticas. El asunto estaba en los tribunales desde mediados de los años noventa, junto a muchos otros que le han supuesto ya a Microsfot un desembolso de más de 3.000 millones de dólares.

En el caso de IBM, el gigante azul demandó a la empresa de Bill Gates por realizar prácticas fraudulentas para convertir al sistema operativo Windows 95 y la suite de ofimática Office en el único referente del mercado, desplazando a OS/2 y Lotus Smartsuite.

Resulta curioso que hasta la fecha hayan sido básicamente grandísimas compañías como IBM, Sun Microsystems o América OnLine quienes hayan recibido las príncipales indemnizaciones por parte de Microsoft. Curioso, al menos, si tenemos en cuenta que pese a todo siguen gozando de excelente salud en buena medida porque durante años han sido referentes en sus respectivos sectores utilizando prácticas que también han sido puestas en entredicho. Una explicación a esta paradoja la tenemos en el hecho de que las empresas más perjudicadas por las prácticas de Microsoft, han desaparecido o han sido absorbidas por el gigante de Redmon.

En cualquier caso, lo más curioso de la noticia es que IBM ha sacado mucha más tajada de estas prácticas de Microsoft de lo que podría parecer a primera vista. En el año 96 tuve la oportunidad de comentar con un directivo de IBM la curiosa estratégica que la compañía estaba teniendo frente a Windows 95. Un par de años antes habían lanzado al mercado un sistema operativo, OS/2 Warp, que funcionaba mucho mejor que Windows y se había hecho un hueco en varios sectores empresariales, principalmente en la banca. IBM no lanzó nuevas versiones del sistema dejando colgados a muchos de sus clientes. Al preguntarle a este directivo de IBM por qué, teniendo mejor producto, no habían plantado cara a Microsoft, su respuesta me dejó de una piedra:

"Para competir con la campaña publicitaria de 200 millones de dólares de Bill Gates debíamos gastarnos otro tanto. El negocio de IBM está principalmente en la venta de ordenadores y resulta que Windows 95, como está peor hecho, necesita para funcionar máquinas más potentes y caras que OS/2. Ganamos mucho más dinero vendiento ordenadores con Windows 95 preinstalado, así que no nos merece la pena enzarzarnos en peleas mediáticas. Cuantos más crezca Windows más ganaremos nosotros."

Y encima les sacan pasta en los tribunales. IBM, como se suele decir, se la ha metido doblada a Microsoft. Y de rebote, a todos.


USATODAY.com - Microsoft, IBM settle OS/2 antitrust case

España es el país que más ha abaratado el despido en 23 años

Y las multinacionales siguen marchándose a países con mano de obra más barata (que siempre la habrá). Pero es igual. Aquí seguimos creyendo que todo lo solucionaremos ofreciendo precios baratitos a los guiris que vienen a la playa. No voy a hacer más comentarios.

España es el país que más ha abaratado el despido en 23 años - El Periódico

Barcelona ya tiene su parte del ITER

Tras la decisión de ubicar definitivamente el ITER en Francia, España empieza a cobrarse su ayudita al retirar la candidatura de Vandellós. La agencia del ITER en Barcelona ya tiene su ubicación. En Japón estarán que trinan. Una vez ha pasado todo, no está de más recordar el valor simbólico que hubiera tenido que la tecnología de fusión, que ha de desplazar a la energía atómica que conocemos ahora, se desarrollara precisamente en el país más sensibilizado con lo que es el terror nuclear. (Poner el ITER en Charnobyl hubiera sido un mal chiste y Mururoa y demás lugares del pacífico sur, sencillamente ya no existen).

La agencia del ITER tendrá un edificio en el campus del Fórum - ELPAIS.es - Tecnología

Buscando videos

Sigue la guerra de los buscadores por dominar el mercado de las búsquedas de vídeo. Conforme se generaliza la banda ancha aumenta la competencia. Ahora llega el turno de América OnLine.

AOL lanza la versión 'beta' de su buscador de vídeos - elmundo.es navegante

viernes, 1 de julio de 2005

El negocio del juego online

Si la semana pasada una empresa de casinos online revolucionaba la bolsa británica, hoy vemos cómo el mercado de las apuestas online está empezando a ser uno de los más productivos de la red.

Después de años en que el sexo ha mantenido Internet, ahora se le suma el juego. El problema radica en que muchas de estas empresas están afincadas en paraisos fiscales y eso pone muy nerviosos a los gobiernos que no puden evitar que muchos usuarios se salten prohibiciones locales y, más importante, no cobran un duro de impuestos por unas prácticas que resultan muy lucrativas. No olvidemos que el tema de las loterías y apuestas ha sido monopolio del estado en multitud de paises durante años. Y es que esto de Internet no trae más que quebraderos de cabeza a los gobiernos. Si no, que se lo pregunten a los chinos.

CincoDias.com - Los juegos de azar crean un negocio de gigantes en la red

Google no se libra de las demandas

Google ya no es la niña bonita de la red a quien todo se le consiente. Se ha hecho mayor y con la edad adulta le ha llegado también el turno de las demandas. En Estadus Unidos se ha puesto en marcha una macrodemanda por el denominado "fraude de los clicks". Se trata de una práctica relacionada con AdWords, la tecnología de afiliación a anuncios de Google. Cualquier página web puede afiliarse a este servivio y publicar anuncios de Google que se seleccionan en función del texto de la página. Quienes publican estos anuncios cobran por click (una miseria, por cierto). Parece ser que algunas empresas están haciendo un uso fraudulento de este servivio contratando a personas o habilitando programas que se dedican a clickar a diestro y siniestro en los anuncios de sus páginas. De este modo se vulnera el sentido original del anuncio que no es otro que conseguir visitas de posibles compradores. Se acusa a Google de permitir dichas prácticas y no hacer nada para evitarlo.

No está de más aprovechar esta ocasión para recordar que desde hace unas semanas en alg@ publicamos anuncios de Google vía AdWords (columna de la derecha y anuncios de nuestro buscador interno). Si las empresas americanas lo hacen, no estaría de más que los lectores de alg@ colaboraran haciendo algún que otro click de vez en cuando ;-)

Demandan a Google por el denominado 'fraude de los clicks' en Estados Unidos - elmundo.es navegante

Una empresa denuncia a Google por no evitar el fraude a clientes de AdWords - El País

Más cerca del ordenador cuántico

Los expertos en tecnologías de la información llevan años anunciando la llegada de la revolución cuántica. Dejando a un lado el amargo recuerdo de un anuncio de coche pijo, la tecnología cuántica supondrá un paso de gigante en el mundo de la informática y de internet. Sin entrar en tecnicismos, dejémoslo en que esta nueva tecnología equivale a dar un salto de gigante en aspectos como velocidad, potencia y seguridad en las comunicaciones. Hewlett Packard ha anunciado su nueva estrategia para avanzar hacia ordenadores basados en esta tecnología. No obstante, todavía tardaremos muchos años en ver la informática cuántica como una realidad.

HP cites progress on quantum computer | CNET News.com

Quantum Computing en HP.com