miércoles, 25 de mayo de 2011

No soy friki. Tengo personalidad

Aunque un poco raro sí soy.

Hace unos años una alumna me soltó sin venir a cuento que era un friki y desde entonces tengo un cacao que no me aclaro. En mis tiempos no había frikis. Había niños raros (todos los demás) y luego estaba yo, paradigma de la normalidad más absoluta. Con el paso de los años empecé a vislumbrar que a lo mejor el raro era yo aunque no llegué a dar el paso de considerar que mis compañeros de clase fueran los normales. En cualquier caso, que era diferente a ellos, era un hecho. Y bien cierto es que mi vida no es una peli de instituto yanqui y por tanto no me vi obligado a ponerme unas gafas de pasta pegadas con cinta adhesiva, ni a llevar una calculadora en el bolsillo de la camisa ni a tener la cara llena de... Bueno, granos sí tuve pero quien esté libre de espinillas que tire la primera... Es igual, vamos a dejarlo.

El caso es que si bien yo era raro, nunca fui "el raro". No me marginaban más que a cualquier otro compañero que hubiera metido la pata en algo. Y todo quedaba olvidado cuando alguien la hacía más gorda.

lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones sin revolución

La fiesta de la democracia ha acabado. En estos momentos miles de ciudadanos observan los resultados de las elecciones desde la alegría de sentirse ganadores (ellos sabrán de qué), la frustración de la derrota (idem) o la mayor de las indiferencias. Algunos están de fiesta ante las sedes de los partidos que los representan. Otros ocupan plazas precisamente porque no se sienten representados por los partidos. Hay 68.286 personas que pueden celebrar que tienen trabajo como concejales los próximos cuatro años. De ellos, un buen porcentaje lo serán por primera vez, lo que implica que hay unos cuantos miles de personas que acaban de perder el trabajo de sus últimos cuatro (o más) años. Sin embargo estos datos apenas afectarán a los datos del paro. Pocos llegan a concejal desde las listas del paro y menos áun pasan por el Inem tras dejar el cargo. 8.084 personas accederán a una alcaldía en los próximos días aunque sólo unos cuantos miles lo saben ya a ciencia cierta. Otros tendrán que pactar. Y en adelante... ¿En adelante qué?

viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexión antes de la jornada

Durante esta semana se está produciendo un fenómeno que ha sorprendido a España y ha generado una gran repercusión en medio mundo. Miles de personas han salido a la calle a protestar bajo distintos lemas. El asunto es complejo y no voy a intentar explicarlo porque debo reconocer que se me escapan muchas cosas (aunque los partidos políticos, algunos periodistas y casi todos los medios están entendiendo aún menos). Sólo quiero compartir un par de reflexiones sobre el tema:

Para empezar, yo no represento a nadie y nadie me representa sin mi consentimiento expreso. Esto significa que la inmensa mayoría de la gente que está acampada en las distintas plazas españolas (y en medio mundo) no tienen por qué representar a nadie más que a ellos mismos. Cada individuo que decide levantarse del sofá y acercarse a una concentración llega allí con sus ideas y no necesita ni a alguien que hable en su nombre ni desea hablar en nombre de ninguna masa indeterminada. Las concentraciones de estos días representan la fuerza de la suma de individuos por encima de partidos, organismos e ideologías. Y lo que une a estos individuos es la indignación.

Superado el recital del gallo

Anoche tuvo lugar la audición de fin de año de la que he venido informando en los últimos años. Para los que estén con el suspense de cómo acabó la cosa, dos apuntes:

- Las nuevas generaciones suben con fuerza: los jóvenes cantantes demostraron muy buen nivel y deleitaron a un público incondicional con una buena muestra de sus progresos
- Pese a la galipandria que me hizo pensar en una honrosa retirada, al final pudo hacerse el concierto completo. Por narices tuve que poner más cabeza que corazón, cosa que intento aplicar (con éxito relativo) en otras facetas de mi vida, pero nunca en la música. La cosa funcionó y estoy contentísimo, aunque con unas ganas enormes de recuperarme y volver a las tablas al 100%

jueves, 19 de mayo de 2011

La semana más musical

Ha vuelto a pasar. El universo entero conspira para hacerme ir de culo (de cabeza ya voy normalmente). Cuando por fin la gente indignada decide salir a la calle a protestar, resulta que yo tengo la semana hipermusical. Atención a lo que ha habido, y a lo que queda.

El domingo (es una semana anglosajona, qué pasa) abrimos boca El barbero de Sevilla, que cierra la temporada de la Associació d'Amics de l'Opera de Sabadell. La función me gustó mucho, con una escenografía sencilla pero elegante, vestuario de época y unos cantantes muy correctos encabezados por Carles Daza (Figaro), Natalia Gavrilan (Rosina) y Albert Casals (Almaviva).

Sin tiempo para reponerme, el lunes tocó volver al Liceu para escuchar al contratenor Andreas Scholl. Nunca había ido a un concierto de un contratenor y tuve la suerte de estrenarme con el que para muchos es el mejor del momento. El programa fue muy intimista, con piezas bellísimas interpretadas con suma delicadeza. Acompañaba al caicémbalo y al piano Tamar Halperin, que además es la autora de algunos de los arreglos que interpretó Scholl.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Recital de Chang Woo Jung y Jung A Ko (los vídeos)

Este mediodía ha tenido lugar el recital de canto y piano de Jung A Ko y Chang Woo Jung. Pese a la terrorífica hora (un miércoles a las 15h.) la sala prácticamente se ha llenado para escuchar a estos dos fantásticos cantantes, acompañados al piano por Viviana Salisi.

El programa de este año ha sido algo más reducido que el del año pasado y se ha hecho un poco corto. Afortunadamente en muy poco tiempo podremos volver a escucharlos en el mismo lugar.

martes, 3 de mayo de 2011

Recital de Chang Woo Jung y Jung A Ko

Mañana miércoles, 4 de mayo de 2011, se celebrará un recital de canto y piano en una escuela de Barcelona, a cargo del tenor Chang Woo Jung y la soprano Jung A Ko. Interpretarán obras de Massenet, Mompou, Donizetti, Mendelssohn, Schubert, Wolf, Falla, Berg, Sorozábal y Bellini.

Estarán acompañados al piano por Viviana Salisi y está previsto un pequeño cameo de un tenor invitado.

Adelantamos alguna de las piezas que se interpretarán, como siempre, para ir abriendo boca.