jueves, 15 de septiembre de 2005

Europa paga el petróleo más caro que USA

Algún mal pensado creerá que los americanos pagan menos por el petróleo por el hecho de tener unos señores con escopetas repartidos por oriente medio. Si es así, este artículo del Financial Times no lo cuenta. Tampoco tiene que ver con las famosas reservas de petróleo estadounidenses ni siquiera con la producción tejana de la que algo sabe el Sr. Bush. Según el artículo de ft.com, el motivo por el que Estados Unidos está comprando petroleo más barato que Europa se debe al hecho de contar con refinerías tecnológicamente más avanzadas. Esto les permite comprar petróleo de peor calidad que compensan luego con sistemas más eficaces de refinado.

El artículo me ha traído a la memoria una conversación con LAFH sobre el monopolio del primer mundo de los catalizadores, el elemento fundamental en las petroquímicas. El crudo, tal y como se extrae de los campos petrolíferos, no es tan caro como podríamos imaginar. El auténtico valor añadido se le da tras los primeros refinados y quien controla la tecnología de los catalizadores que los llevan a cabo, controla el precio de los derivados que utilizamos: gasolinas, plásticos... Así pues, las principales potencias económicas, aunque no produzcan la materia prima, pueden controlar el precio de la gasolina mientras niegan a los países productores la posibilidad incluso de comprar la tecnología necesaria (y no hablemos de las represalias por robarla). He recuperado este interesantísimo artículo de LAFH al respecto.

La noticia de ft.com me ha dado una nueva visión del problema. Si entre los propios paises del primer mundo que controlan los catalizadores existen diferencias tan abismales (4,3 dólares por barril de diferencia equivale a muchísimos millones al cabo del año), ¿cual es la situación de los países que tienen vetada esta tecnología en sus fases más simples? Y todavía hay quien me dice que eso de la "economía del conocimiento" es una invención de las consultoras para vender SAP.

FT.com / International Economy / Oil - US pays less for oil than Europe

Brent, West Texas, Arab Light... Conoza al detalle qué representa cada tipo de petróleo, cuándo, cómo y dónde se negocia, en Expansion.com

No hay comentarios: