miércoles, 20 de diciembre de 2006

Los más buscados

Como cada año, Google ha publicado el listado de palabras más buscadas tanto en su buscador como en alguno de sus servicios, como Google News. Además, este año han destacado búsquedas curiosas organizándolas por apartados que nos dan muestra de qué preocupa a los usuarios de Internet (esos que son, según Time, el personaje más influyente del año).

Lo que más me ha llamado la atención es aquello que despierta más curiosidad entre la gente. Así, entre las diez búsquedas más habituales encabezadas con "What is" encontramos un mogollón de medicamentos. Pero no los medicamentos más habituales sino aquellos con los que los spammers nos bombardean a diario. Están todos excepto viagra, que debe ser suficiéntemente conocido. Un nuevo triunfo de los enviadores de basura, sin duda.

Otro grupo de consultas, tanto "what is..." como "define..." hacen referencia a conceptos informáticos. Mucha gente se pregunta qué coño es el Ajax. Supongo que además de un equipo de fútbol y un detergente con olor a pino, habrá algo por ahí... pero lo que me más me gusta es que se pregunten qué diablos es eso de la web 2.0. Yo, por más que me lo expliquen, tampoco lo veo...

Finalmente me ha encantado ver unas cuantas palabrejas en español que demustran el interés de los hispanoparlantes. Preguntamos la definición de calidad (alguien me había dicho que eso estaba pasado de moda y ahora se llevaban la innovación, los valores y el progreso...) o la de ciencia (al final va a resultar que con Redes no tenemos suficiente para hacernos una idea...). Pero sobre todo preguntamos que és administración. Personalmetne creo que hay un error. Lo que preguntan es para qué sirve la administración y lo preguntamos desde cualquier cola, mientras estamos enganchados a un teléfono de consulta (o portal de voz) o mientras rellenamos extraños modelos que nadie entiende. Si a eso le unimos que una de las diez palabras más buscadas ha sido Rebelde y que no se referían a una postura vital ante la injusticia sino a la serie de televisión... Pero de eso ya hablaremos otro día.

Google Zeitgeist 2006


La web social triunfa en Google | elmundo.es

No hay comentarios: