viernes, 25 de mayo de 2007

30 años de Star Wars

No debo ser tan friki cuando ha estado a puntito de pasárseme este magno acontecimiento. Por suerte, Su me ha avisado a tiempo (gracias guapa) y puedo compartir este momento mágico con todos vosotros. Hoy hace nada más y nada menos que treinta años del estreno de La Guerra de las Galaxias. La primera peli que luego resultó ser el episodio cuatro de una saga de seis pero con una peli más en medio de dibujos que... Buf qué lío.

En fin. Que hoy hace treinta años que los raritos soñamos con espadas de luz y soltamos frases como "que la fuerza te acompañe". En estos años hemos aprendido que los caballeros Jedi se llaman Yedai, que los muñequitos que destrozamos de pequeños hoy valen una pasta en eBay o que el malvado más malísimo de todos los tiempos resulta que era un niño malcriado que echaba de menos a su mamá.

En fin. Que mirando atrás, uno se pregunta si ha valido la pena tanto esfuerzo por aprender nombres, por desentrañar los secretos del universo creado por George Lucas. Los que disfrutamos como enanos (joder, lo éramos) con las dos primeras entregas de la saga, los que nos preguntábamos qué leches pintaban los putos Ewoks en la tercera, los que intentábamos convencernos de que el episodio tres nos mostraría por fin la forja del villano por antonomasia, el paso del bien al mal, la derrota de la humanidad a manos del lado oscuro (o reverso tenebroso)... debemos asumirlo. Nos han timado como a chinos.

La saga de Star Wars es una chufa. Las dos primeras pelis supusieron un hito en la historia del cine de ciencia ficción y de los efectos especiales y dieron cabida en nuestras mentes a un nuevo universo del que nunca más se ha sabido. A partir da ahí, marketing y más marketing. No culpo al Sr. Lucas. Creo que se ha ganado los cuartos. Pero tras estos treinta años la guerra de las galaxias es poco más que un caso de estudio para las facultades de económicas.

Tras ese genial "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." que nos enseñaba el pasado hacia el que podríamos encaminarnos en un futuro, el exceso de moralina, la megalomanía mesiánica, la necesidad de recortar historia para dar cabida a tanto efecto especial, la obsesión por no perder el calificativo de apta para todos los públicos y el abuso en la inclusión a saco de escenas para hacer reir a los niños... han dejado a miles de entusiastas seguidores convertidos en una banda de frikis.

Debo confesar, sin embargo, que me he tragado todas las pelis. Que, excepto el episodio III, las he visto más de una vez. Y que he disfrutado mucho tanto con las pelis como con cuanto las rodea. No lo puedo evitar. No soy de los que se dejan engatusar por la realidad. El hecho de que la saga haya resultado un peñazo no es motivo suficiente para que no aprecie lo que pudo haber sido. Ni siquiera para que no la vea como si de hecho hubiera resultado como podía haber sido. Uf. Me estoy liando. En fin. Que mientras espero que dentro de otros treinta años alguien haga de nuevo las cuatro pelis que sobran... os dejo con lo único que ha salido de toda esta historia. Un mogollón de frikis con los que partirse de risa. Ala. Que la fuerza os acompañe.



PD.- Descubrí este vídeo gracias a Kutxi y coincido con él en que merece la pena verlo tantas veces como sea necesario. Más que las pelis ;) Toda una cola de gente que no tendrá sexo en su vida... ni siquiera con un cura católico... Jajajajajaja!

PD2.- Recientemente algunos compañeros de bloguellón han corrido la voz de que soy malvado (literal). No sé por qué, pero el hecho es que ahora se me conoce en algunos círculos como Darl Vader. Debo aclarar que el que sale en el vídeo no soy yo. Por si acaso.

PD3.- Mis amigos frikis, fanáticos de Star Wars, me odiarán por este post. Tienen toda la razón. Yo también me odio por ello. Pero es que me he dejado arrastrar por el lado oscuro de la fuerza... ¿Cuela? Si os creéis que el hecho de que las naves de plástico de la primera saga sean tan truños comparadas con las supuestamente anteriores de la segunda se debe a que Lucas ha querido plasmar así la decadencia del imperio... os podéis creer cualquier cosa :D

PD.- Este... ¿Alguien se viene conmigo a los actos de celebración? ¿Y a una maratón para ver las seis pelis seguidas? Vaaaaaaaaa ;)

Star Wars Celebration Europe

'Star Wars' cumple 30 años con la fuerza renovada, en ABC

34 comentarios:

Susana dijo...

De nada...por cierto, no sabes q no debes ir en moto,a trabajar con esas pintas por la calle...que luego te van a llamar payaso jajajaja, siegqueeeee, yo me apunto a la celebración jajaja pero creo q antes debería ver todas las pelis no? porque solo he visto dos...besillos, su

Anónimo dijo...

Pues ¡Felicidades a todos! Hoy es el Día del Orgullo Friki, que coincide con el Día de la Toalla.

De las últimas películas de Star Wars no he visto ninguna. Ví las tres del principio y ya. El reportaje es la leche.

kutxi dijo...

A mí de pequeño me gustaron mucho las tres, y recuerdo salir del cine haciendo el ganso en plan jedi. Claro, que también me gustaron mucho las de Bud Spencer y las de Enrique y Ana, era un niño sin criterio. Ahora ya sólo me gusta El Imperio contra Paca, la Guarra de las Galaxias la tolero y no puedo con El Retonno. De las nuevas sólo vi la primera y ya me prometí no arriesgarme a ver las otras... y descubrí que la mente de Lucas podía parir a un ser aún más odioso que un Ewok: Jar Jar Binks, o como se escriba, qué mano de hostias tiene! :-D

Buf... media hora llevo para escribir esto... snif... joío curro...

Anónimo dijo...

¡¡Bud Spencer y Terence Hill!! Ostias con la mano abierta, como panes. Joé, qué tiempos. Yo también iba al cine a verlas. Lo mejor es que tenía una amiga que sus padres tenían un vídeo-club (VHS y Beta) y nos veíamos todo lo que existía en aquel momento.

Hei Jei dijo...

Daaaaalr me apunto. Soy super fan (y por tanto superfrikie) de Star Wars.
Y es verdad, que para mí Star Wars siempre ha sido un culebrón galáctico, pero da igual, molan. Excepto la última, que es la 3ª de esta 2ª entrega (uff, qué lío), que me parece una auténtica mierda, el resto me han gustado.
Cuando es la maratón? Yo tb kiero ir!!

Norma dijo...

Eso, eso, informa un poco más, pequeño padawan!! :)

dalr dijo...

Qué bueno. El día del orgullo friki. El año pasado hice un post al respecto pero no lo había relacionado. Menuda porquería de friki estoy hecho...

Kutxi, yo pienso como tú. Pero luego me pasa como a Jei. El frikismo me puede. De hecho, con motivo del aniversario El Mundo y Marca van a sacar la hexalogía en DVD y ya la he reservado en el quiosco. Así que en seis semanas estaré en diposición de hacer la maratón jajajajajaja.

dalr dijo...

Bud Spencer y Terence Hill... qué recuerdos. Cómo me llegué a reir con Le llamaban Trinidad y el resto... Los bofetones a mano abierta y los puñetazos en to el colodrillo de Bud son míticos. Jajajajajajaja. Y esos juegos de pistola con bofetón incluído de Trinidad... Jajajaja. En fin. No he querido volver a verlas porque seguro que ahora no me harían ni pizca de gracia y quiero guardar el recuerdo. Pero cuando al quiosco nos llegó la colección de todas sus pelis... qué tentación!

Scarlett dijo...

Yo me uno a la maratón que me falta el Episodio VI por ver
Mi hermano me envidia por ello, a él le gustaría poder disfrutar por primera vez (otra vez) de la saga
Feliz día del friki
Besitos

dalr dijo...

Guay Scarlett! Cuando la tenga completita aviso jajajajajaja

kutxi dijo...

¡Colodrillo! Sin duda eres también de Mortadelo y Filemón, jajaja. ;-)

Auror dijo...

Jajaja, pues a mi me gusta toda la saga del starwars este. Asi que cuando tengas la cole completa avisa porfa¡¡¡ que me apunto ;), yo tengo algun episodio guardado en VHS con anuncios y todo XD
besitosss

dalr dijo...

Claro Kutxi. Con qué te crees que aprendí a leer, después del mimamamemima? :D

Ole, Auror. Pues starwarmaratón al canto, pero poniendo entre peli y peli el vídeo del chucho como penitencia jajajajajaja. Avisaré :D

gotomax dijo...

Yo estaba muy ilusionado con la saga, tenía ansiedad por ver la siguiente película...ahora todavía no se decir en qué orden van e incluso alguna creo que no la he visto. Desconozco cuantas hay (seis?)y si están numeradas para pillarlas por orden en el videoclub.
Es un poco absurdo que el episodio 1 esté rodado con técnicas desconocidas en el 3, que por lo que he leído se rodó primero. Las naves de plástico de la primera entrega de los cines eran creíbles, pero viendo las últimas entregas dan risa. Hasta hice una maqueta del Halcón milenario!!!

Por favor, ¿en que orden van? ¿Hay que verlas por orden de aparición o cronológicamente? ¿vale la pena?

Bud Spencer y terence Hill, mis ídolos de juventud. Cómo repartían leches a diestro y siniestro, los mejores sin duda alguna. Eran los Esteso y Pajares de las hostias con ruido de aplauso, plas plas plas, con la mano abierta que joden más.
Qué tiempos aquellos, ahora veo al Van Damme y me da pena...snifffff!!!!

Norma dijo...

Veo que en vez de un pase Princesa Prometida, lo que vamos a tener que montar es una matarón Spencer-Hill!!!

Ni Star Wars ni moñadas!!!

Aquí hay nostalgia de bofetada con mano abierta para cargar un portaaviones!!!!!!

jejejeje

Anónimo dijo...

pues yo prefiero la princesa prometida...jooooooooo, ains acabo de terminar de currar, son las 22,30 y estoy escribiendo con vestida de payasa jajajaajja, no tengo ganas ni de irme a quitarmelo xd...besitossssss

flatt dijo...

a mi me gusta star wars, de hecho uno de mis multiples nicks era Leia. Pero a mi me gustaban las de Han Solo. Las nuevas me parecen una porquería. Bueno, no me gustan, que habra algun fans por aqui y se me echar´al cuello. Yo veia a Chewacca y pensaba, ese tio existe de verdad. Pero veo a Amidala y pienso.: pues no

dalr dijo...

Goto, efectivamente son seis, pero hay una de dibujos animados entre la dos (quinta) y la tres (sexta). Es un lío, la verdad. jajajajaa

Norma, se nos acumulan las maratones jajajajajaja. La de la princesa prometida es una promesa y hay que cumplir (no sufras Su). Lo de Star wars... me temo que no vamos a tener horas para cumplirla, pero ahí queda. Y la del Bud & Terence.... jajajajaja sería la bomba. Alguien tiene la trilogía de Le llamaban Trinidad?

Somthing, te entiendo perfectamente. Es mucho más creíble un bicho pelúo de dos metros o una chica con ensaimadas en la cabeza que una reina elegida democráticamente por periodos determinados. y del Jar Jar ese ni hablemos...

Ohdiosa dijo...

y yo que hasta hace un par de semanas no conocía el vídeo ese....un amigo me lo enseño y casi me da un yuyu...

pues feliz día del friki a todos aquellos qeu se consideren como tales!!!

Susana dijo...

petardillo pásate por regalate , q puesto un vídeo q seeeeeee q te va a encantar, besitos

Irene dijo...

hola dalr, aún me estoy riendo con el vídeo que has puesto. jajajaja "quieres un spoiler? te daré un spoiler..Morirás sólo" jajaajaja pero qué bestia. "Ese panel te ayuda a respirar? y ¿cual de esos botones sirve para llamar a tus padres para que vengan a recogerte?" jajajajaja :_) pero qué perro más miserable.
Pobres fans de star wars. Yo soy superfan de starwars desde siempre, aunque soy demasiado seria para ir a hacer el papelito de ir disfrazada al estreno de una peli o una maratón. Y eso que ya me lo han propuesto alguna vez jajajaja :_)

Hace poco norma y yo vimos a un par de frikis disfrazados de spiderman para el estreno de spiderman3.El perro del vídeo también se habría lucido con ellos xDD

Tengo las tres primeras pelis que se hicieron en vhs. Mi preferida es la primera que se hizo. Tienes razón en tu post,las más nuevas deslucen las antiguas, pero bueno...igualmente como dice jei, mola verlas. Aunque ya las he visto todas nunca las he visto seguidas.
Yo también me apunto a la maratón.
¿Dónde? ¿cuándo? (pero sin disfraz eh?? que no tengo el pelo muy largo y no me llega para hacerme dos roscos en la cabeza. jajajajaa )
Besitos

dalr dijo...

Gracias por la parte que me toca, Ohdiosa! Yo hasta hace poco no me consideraba friki, pero ante tanta insistencia a mi alrededor, empiezo a asumirlo. :)

Suuuuuuu! Voy volando a verlo y a reirme un rato.

Irene, una más pa la maratón. Uf. Pues habrá que hacerla entonces... Pero esperaremos un pelín que eso requiere de mucha concentración :D Y si no vienes con ensaimadas en la cabeza no entras :P

Irene dijo...

jo..pues nada. Me engancharé con la ayuda de unos clips de pelo dos ensaimadas mallorquinas en la cabeza xDDDD Todo sea por el frikismo, digo por Star Wars.
Que la fuerza te acompañe.

Hei Jei dijo...

El lunes día 4 voy con unos amigos al anti-karaoke. Te apuntas?

dalr dijo...

Muy bien, Irene. Ese es el espíritu. Ahora ya tengo motivación para aguantar las doce hora y pico de pelis :D

Jeeeeeeei!!!! Me apunto, me apunto!!! Antikaraoke forever!!!!

Norma dijo...

Hola!!!! POr aquí no habíamos hablado aun, jejejej

Enhorabuena por tu gurbi!!!!


Pues si Irene va de Leia, yo de qué puedo ir???? Descartando al Jar Jar Bing, porque me mataría a mi misma por insufrible... me queda Java the Hubb o Cheewaka!!! Mmmmmmmm no me acabo de ver!!!!

dalr dijo...

Gracias!!! Esto de las conversaciones a cuatro bandas tiene su gracia. A ver si encuentro otro blog para encontrar la quinta :D

Pues yo tampoco te veo de Chewee (y de Java ni hablemos). ¿Qué tal de R2D2? Siempre le saca las castañas del fuego a todos los demás, así que seguro que es chica. Y parece que lleve un casco de normiga atómica... Bueno no me mires así, era sólo una idea... :P

Yo, porque ya me habéis encasquetado a Darl Vader, pero si no seguro que me tocaba C2P0. :(

gotomax dijo...

somezing...LEIA eras tu?

Jo, tantos años buscándote por todos los chats y resulta que tienes hasta un blog, lo que son las cosas, jajajajaja!!!!!

Norma dijo...

Sisisisisisi, me encanta!!!!!!!

Adjudicado!!!!!!!!!

R2D2 para mi, jejejejejej

Clavado en la arena, boca abajo, cuando salta de la nave de Java!!!!!

Ahi estoy yo, dentro del robotito!!!

:)

Anónimo dijo...

Yo las vi (las tres primeras, bueno, ya me entendéis) de pequeña y con la remasterización, volví a ver la primera (de la segunda trilogía, bueno, ya me entendéis) y me aburrí. Creo que no soy friki de "La Guerra de las Galaxias" (qué manía con decirle ahora Star Wars, bueno, no sé).

No acabé de pillarles el gustillo en su época. Prefiero a Indiana Jones con el látigo a Han Solo (me parece que esto puede ser muy malinterpretado).

Que me estoy liando.

WODEHOUSE dijo...

Muchas gracias por tu visita, me gusta esta entrada. Tengo una amiga que se casó con un traje que le hicieron igual que el de la princesa Amidala...eso es afición.

dalr dijo...

Bloggesa, se te entiende perfectamente jajajajaja. Y yo creo que el látigo de Indiana Solo le gusta a más de una por aquí. ;) Por cierto, que yo lo del estar guars sólo lo uso cuando me entra la vagancia y me da palo escribir la guerra de... y eso de LGDLG ya me parece lo último. Como lo del ESDLA o LLDUCHPUTDM (Las lágrimas de un chorizo por una tajá de morcillas).

Wode, un honor recibirte. Muchas gracias :) Esa boda debió ser divertidísima.

Anónimo dijo...

"LLDUCHPUTDM (Las lágrimas de un chorizo por una tajá de morcillas)"

jajajajaja, que me meo. Si existe de verdad, dime cómo se dice en inglés para buscarlo en el imdb, que me compro la peli pero ya.

jajajajaja.

dalr dijo...

Pues he oído hablar de esa peli a mi padre durante años, pero no la he encontrado jamás jajajajajaja. Habrá que hacerla ;)