martes, 4 de marzo de 2008

Pippo noi fu rapito


Ayer murió el que para muchos era el último superviviente de una generación mitica de cantantes de ópera. Giuseppe Di Stefano fue uno de los tenores más aclamados en la década de los 50 y principios de los 60, cuando triunfaban voces legendarias como Del Mónaco, Corelli, Tebaldi, Bergonzi, Gobbi o María Callas, con quien compartió escenario en numerosas ocasiones. Sin embargo la mayoría de los críticos coinciden en que, pese a sus grandes cualidades, apenas pudo mantenerse una década entre los más grandes.

La leyenda de Di Stefano encarna a la perfección el tópico del Tenore ególatra que tras unos inicios brillantes dilapida su voz y su carrera en una espiral de egolatría, excesos, celos y rencillas. Algunos creen que no supo acotar su reperterio y se dejó la voz en papeles que no le convenían. Él achacaba sus problemas de garganta a la calefacción de los teatros, mientras degustaba un humeante habano. En cualquier caso, dejó para la historia interpretaciones míticas en algunos de los principales papeles de tenor lírico. Como homenaje, dos de sus personajes más celebrados: el Duque de Mantua en Rigoletto (Verdi) y Edgardo en Lucia de Lamermoor (Donizetti).




Ella mi fu rapita - Rigoletto (Verdi)


Fra poco me ricovero - Lucia de Lamermoor (Donizetti)


Giuseppe di Stefano, uno de los tenores legendarios del siglo XX, en El País

Giuseppe di Stefano, 'el tenor de la Callas', en El Mundo

Di Stefano ha muerto, en Medicina del cant

9 comentarios:

Susana dijo...

ves? esto es lo que pasa, q uno se acostumbra a que no publiques jajaja y vengo y de golpe hay 3 entradas nuevas, no una , ni dos, no, no, 3, anda que ya te vale, cacho petardo, además estoy mu mosquea contigo mendrugito que ni un hola pones por mi blog ainsssssss q malo te estás volviendo cachis...bueno yo venía a lo siguiente:

CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSSS FELIZZZZZZZZZZZZ CUMPLEAÑOSSSSSSSSSS FELIZZZZZZZZZZZZZ TE DESEOOOOOOOOO YO AHORAAAAAAAAAAAAA CUMPLEAÑOSSSSSSSSS FELIZZZZZZZZZ pos eso, aunque mi intención era darte un bocao en la nariz no lo hago porque sé q eres un hombre formal y tal y tal jejejejeje

ÀLEX dijo...

És una llastima perdre esportistes d'aquesta qualitat. Di stefano és un dels millors futbolistes que ens ha deixat la història de l'esport rei. ànims i a seguir lluitant

Roger Seró dijo...

Ei Dalr! Ja t'hem caçat ;)
sóc en Roger company teu de classe (..exactament alumne teu :D)

M'he mirat els teus blocs tot i què encara una mica pel damunt.M'ha cridat l'atenció els llibres preferits que tens al perfil, de tota la llista n'he llegit set, i particularment em crida l'atenció que hi tinguis "las partículas elementales", em va agradar força!

D'altra banda "fundación" que té tan de renom, la veritat... no em va fer gaire fred ni calor

ens veiem a classe

Juan Manuel dijo...

Pues mira tú por dónde, allá por los años 90 (creo recordar que fue por el 94 ó 95)tuve ocasión de ver y oir al tenor recientemente desaparecido y precisamente en una de mis óperas favoritas, Turandot. Fue en un viaje a Berlín.

He de reconocer que por aquel entonces, no tenía ni idea de que existía un tenor con ese nombre, y al verlo en el programa, recuerdo que me llamó la atención. Valió la pena. El "Nessum dorma" con que nos deleitó no lo olvidaré jamás.

P.D. ¿Cómo fue el cumple?

Bloggesa dijo...

¡Huy! Pues cumpleaños feliz, guapetón.
Estoy escuchando a Di Stefano. Siempre es un placer oír una estupenda voz.
Un abrazo y tirones varios de las orejas.

dalr dijo...

Muchas gracias a tod@s! No sé si el hecho de que me felicitéis en un obituario es motivo de mosqueo, pero vaya. Que hace ilusión igual ;)

Àlex, Roger... Ja era hora, jeje. La darrera pista era molt facileta :D

Juan Manuel dijo...

La culpa de la coincidencia "obituario-felicitación" la tienes tú, chico; Primero, por haber nacido en la fecha que naciste (de este punto puedes pasar parte de la responsabilidad a tus progenitores, claro) y segundo, por poner el post en la fecha en que lo has puesto, porque pasar una parte de la culpa al admirado tenor por haber fallecido en ese día no me parece bien, la verdad...
En cualquier caso, supongo que recibir tantas felicitaciones y buenos deseos siempre es bonito, no?

Norma dijo...

Sí, sí, sí... :)

Anónimo dijo...

Como hace unos pocos años, como ya es tradición, este también se me pasó felicitarte.
F E L I C I D A D E S y 1000 besos

Lila