lunes, 8 de junio de 2009

Si Händel y Puccini levantaran la cabeza...

No creo que tuvieran queja alguna del recital del otro día. Un programa espectacular (hora y media para 22 piezas estupendas) muy dignamente defendido por 10 estudiantes de canto que, cada cual en función de sus posibilidades, lo hicieron francamente bien.

Este tipo de recitales acostumbra a ser complicado de lidiar. Tanto más cuando los aniversarios obligan a meter en el programa piezas de dos bestias pardas como Händel y Puccini, que no escribían precisamente cancioncitas para principiantes. Pero aunque en el reparto había cantantes que han empezado hace muy poco y otros que ya llevan unos añitos pero aún no están preparados para enfrentarse a la extrema dificultad del repertorio escogido, el nivel fue bastante bueno.

Luego siempre habrá el listillo anónimo que pondrá en el Youtube que si el tenor es un manta o si tal soprano aburre a las piedras, pero quien hace estos comentarios demuestra no tener ni pajolera idea de lo que habla. De hecho, estoy harto de leer comentarios en que algunos gilipollas se atreven a despreciar a artistas de la talla de Domingo, del Mónaco, Flórez, Corelli o Kraus porque tal o cual cantante les gusta más. Faltaría más que no pudiera gustarnos más la interpretación de otro cantante. Pero de ahí a decir que si uno no sabe cantar, que si otro está sobrevalorado o su Do no le llega al de fulanito... La voz es un instrumento muy particular. Naces con la voz que naces y por mucho que trabajes no puedes copiar el timbre de uno o la potencia de otro. Y si lo intentas lo más probable es que te quedes sin voz muy pronto. Lo importante es qué eres capaz de hacer con la voz que te ha tocado y cómo adaptas el repertorio a tus propias características (lo contrario es tan absurdo como pedirle a un piano que suene como una trompeta) para lograr transmitir una determinada emoción al público. Si a estos genios, como digo, los machacan en el Youtube... ¿Qué no harán con los que empiezan y, en muchas ocasiones, ni siquiera se plantean convertir su pasión en profesión? Cierto es que, en muchas ocasiones, estos comentarios son utilizados también por personas que critican pero de forma constructiva. Que dan consejos interesantes o apuntan cosas que sí pueden hacerse. En cualquier caso, para unos y otros os dejo un enlace a una entrevista muy interesante que publicó la semana pasada El País a Juan Diego Flórez, y que creo que ayuda a entender cómo funciona esto de la voz.

Juan Diego Flórez: "Los teatros nos piden recortes de caché por la crisis", en El País

Volviendo al recital del pasado 29 de mayo, destacar especialmente las interpretaciones de los cantantes más jóvenes. Los que ya habían participado en ediciones anteriores demostraron que han aprovechado bien el año. Los que aún no habíamos oído fueron una agradabilísima sorpresa y nos dejaron con las ganas de ver de qué serán capaces el año que viene. Los participantes en el recital fueron, por orden de aparición:

- Víctor García del Amo
- Montserrat Miralles
- Gieun Kim
- Blanca Martí
- Andrea Piscedda
- Marcel Juan
- Glòria López
- Diego Linares
- Patricia Español
- Georgina Rabassó

A continuación os dejo unos fragmentos de las piezas que pudimos escuchar. Pese a lo que pueda parecer, no hubo ningún terremoto durante la actuación. Es que el cámara anda algo chungo de pulso. Pero la intención es lo que cuenta ;-)



Fragmentos de Giulio Cesare in Egitto (Hándel)


Fragmentos de Madama Butterfly


Fragmentos de Madama Butterfly y La Boheme


Dúo de Los pescadores de perlas (Bizet)


Escena de Nadir. Los pescadores de perlas (Bizet)


Dúo de Rodolfo y Marcello. La Boheme (Puccini)


Final de La Boheme (Puccini)

3 comentarios:

Norma dijo...

Menudo curro colgar todos estos videos!!

Pero merece la pena.

Algunas de esas piezas ganan mucho cantadas flojito en vespa, me han dicho...

dalr dijo...

Eso de la vespa no lo había oído nunca, pero sí me han contado que el mejor sitio para escucharlas es en Aragón a lomos de un tal Nemo. No sé si refieren al capitán o al pez, ni si irán por joticas. Pero vaya, que de lo único que estoy seguro es de que sí. Es un curro colgar tanto vídeo :D

Susana dijo...

pues seguramente se emocionarian como lo acabo de hacer yo...ainssssssss