sábado, 9 de junio de 2007

Sin prejuicios

Hace unas semanas el gobierno polaco nos sorprendía a todos de nuevo con el anuncio de una investigación sobre los Teletubbies. En alg@2 (ese apartado que aparece en el menú de la izquierda bajo el poco sugerente título de breves) reflexionaba sobre lo que los parlamentarios polacos podrían entender por "promover la homosexualidad". Y eso me llevó a la vieja pregunta: ¿el gay nace o se hace?

Lo cachondo del asunto es que la pregunta en sí implica una trampa. Si una persona nace gay enseguida tendremos de la mano a los que consideran la homosexualidad como una especie de malformación congénita que podemos detectar con un estudio genético y, por tanto, "curar" con terapia génica. Si, por contra, las personas no nacen con una orientación sexual definida sino que la adquieren con el paso de los años podemos detectar el momento en que "se desvían" y reeducarlos para que se conviertan en personas "de bien". En definitiva todo nos lleva a lo mismo. Podremos avanzar socialmente, ampliar nuestras perspectivas, abrir nuestra mente... pero antes o después chocaremos con la realidad de nuestros propios prejuicios.

¿Por qué digo todo esto? Pues porque el otro día tuve una interesante conversación con cuatro jovencitas que presentaban un trabajito de curso sobre "las dificultades que sufren los homosexuales para integrarse en nuestra sociedad". Como soy pelín cabrón mi primera pregunta las dejó un poco chafadas. ¿Tenéis prejuicios? Por supuesto que no, dijeron al unísono. Somos muy tolerantes.

Tolerancia. El luenguaje es más cabrón que yo y me daba el primer argumento para tirar del hilo. ¿Qué significa ser tolerante? Que toleras... ¿Y qué es tolerar? Vamos al diccionario.

tolerar.
(Del lat. tolerāre).

1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.
2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.
4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Real Academia Española ©


La cuarta acepción es la nuestra, por supuesto, pero las otras tres... Nuestras chicas sin prejuicios sufren, llevan con paciencia, permiten algo que no tienen por lícito, sin aprobarlo expresamente. Eso sí. Con respeto.

Uno de los argumentos que utilizaron para reafirmar su "tolerancia" fue el sufrido "tengo amigos gays". Hoy en día todos tenemos amigos gays. Y lo utilizamos como si eso significara algo. "Eh, eh... Yo no soy homófobo que tengo amigos gays". Pues me parece muy tolerante por tu parte. Mientras te mantengas a distancia prudencial para que no se te pegue...

Seguimos tirando del hilo y al final de dos horas largas de conversación había quedado clarísimo que de prejuicios, nada. Las lesbianas se veían de una hora lejos por ser bajitas, rechonchas, con el pelo corto y pinta de camioneras. Los gays destacan por su pluma pese a que, ojito, algunos "parecen normales, vamos, quiero decir, muy machos". Además se ayudan entre ellos como una mafia y están todos forraos (si no, no son gays, sólo maricones). Y en general son promiscuos y no tienen ningún miedo de "dar el espectáculo en mitad de una tienda" (el espectáculo es, válgame Dios, besarse en público). Los bisexuales... bueno, aquí hubo diversidad de opiniones pero dos de cuatro opinaron que eso era vicio y una tercera tenía sus dudas.

Al final no pude resistirme a hacerles la preguntita. ¿El gay nace o se hace? Empate a dos. Discutimos las implicaciones de cada respuesta y las vi abatidas. Volví a preguntar. ¿Alguna tiene prejuicios? Silencio. Al fin una da un paso al frente (y eso que estábamos sentados) y confiesa. Sí. Tengo prejuicios. Te queremos, valiente. Otra. Yo también. Y la otra. Y la otra.

Dos horas de conversación muy fructíferas. Tener prejuicios es chungo. Pero más aún no saber que los tienes. Cada cual nos hemos criado en el ambiente que nos hemos criado y nos hemos hecho una idea de lo que para nosoros es "normal". La vida te va enseñando que hay muchas otras cosas absolutamente normales que desconocías de pequeño. Pero tenemos la educaión que tenemos, y el idioma que tenemos (con sus expresiones sexistas, homófobas y etnocéntricas). Y el primer paso para avanzar es reconcer nuestras propias limitaciones. Yo tengo prejuicios. ¿Me ayudáis a superarlos?

PD.- Creo que las chicas superarán el curso. Un año entero de curso no les sirvió de mucho. Pero dos horas en la cafetería les han sido suficientes para darse cuenta de ello. La universidad, tal y como la conocemos, hace aguas por todas partes. Pero esa es otra historia. Y quizás hay esperanzas. Sólo hay que cerrar aulas y abrir más bares.

PD2.- Seguramente los polacos vieron este video. Claro.



PD3.- Y para acabar una dosis de "cura antigay" made by Los Simpsons

19 comentarios:

Hei Jei dijo...

xDDDDD
Pues yo que kieres que te diga, pero yo de mayor kiero ser teletubby, tol día bailando, trotando y abrazándome con mis amiguit@s.
besos.

Auror dijo...

Cuando vi la noticia me partia de risa. Los polacos deberian ver esto
http://www.youtube.com/watch?v=CaE6J-PUG_U
y despues:
http://www.youtube.com/watch?v=C-ETG1uPmTs
o al reves.
Besitos

Auror dijo...

soponcio asegurado ¡¡¡¡
Dejanran entrar al Papa en Polonia, y a Alaska. A los de la fiesta seguro que no.
jejeje

flatt dijo...

es tan absurdo que dan ganas de ... bueno no sé, me parece verdaderamente triste que la gente pueda pensar en esas tonterias hoy en día.
¿¿¿y si es gay que????? me parece que no hay nada de malo!

Norma dijo...

Muy buen post!! Ves como vale la pena que saques tiempo para actualizar :) Los blogueros seran frikis pero no tontos, si te reclaman actualizaciones es por algo...

Si ves al chico que ha hecho el video de los teletubbies, felicítale de mi parte... Genial, también!! Venían ganas de ver los teletubbies... y eso que sé que el programa era pelín peñazo

Un abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post. Es lo más lúcido que he leído en mucho tiempo. Desgraciadamente, podemos hacer la prueba de los prejuicios con todos los "ismos" (sexismo, racismo...). Si no es indiscreción, ¿dónde y/o de qué das clase? Me siento muy reflejado en lo que cuentas... También soy profesor universitario.
Saludos

kutxi dijo...

Decía Simone de Beauvoir que es imposible encontrar humano alguno con una mente libre de prejuicios (o algo parecido, la cita no es exacta), y yo estoy completamente de acuerdo.

En caliente, conversando, estoy seguro de haber dicho alguna vez cosas como "no soy homófobo" o "no soy racista", etc. Ahora, escribiendo en frío, supongo que ante las preguntas "¿eres homófobo?" o "¿eres racista?" y similares la contestación que más se acerca a mi realidad sería algo así como: "intento no serlo".

Grandísimo post, Dalr, grandísimo.

Susana dijo...

ummm tengo claro, que el ser humano está mal de la azotea...a ver, perdiendo el tiempo los polacos en si los videos de muñecajos son gays u otra cosa, cuando hay gente muriendo de hambre? cuando hay niños empuñando armas en nombre de Dios? cuando hay niños violados, maltratados, agredidos por sus propios padres? cuando hay niños que solo reciben "manipulacion material" por parte de sus amados padres, para que el niño calle la boca y deje de incordiar con la pelota...y lo ponen delante de la "guarderia tv" para que no molesten...Lo siento pero me saca de quicio esta hipocresia del hombre...por cierto, estoy con norma, postea más...so vago, besitos mendridillo, su

Anónimo dijo...

Al hilo de este post, también me asalta una duda:
¿Los tontos son de nacimiento, se van entrenando o es de un golpe?
Que cada uno sea como sea. Con quién te acuestes es tan poco relevante...
Y otra duda: ¿Por qué nos interesa tanto (metámonos todos y sálvese quién pueda) la vida sexual de la gente, sobre todo cuando no es hetero?
Como se dice por algún pueblo de La Mancha: (modo manchegorro on) "Ca uno es ca uno y tié sus caunás" (modo manchegorro off)
Y dejemos girar al mundo.

Irene dijo...

¡Buen post dalr!Todos tenemos prejuicios y como dice kutxi, intentamos no tenerlos. Es un ejercicio de autohonestidad. Está bien que las chicas reflexionaran sobre ello y aprendieran algo de sí mismas.
El tema de los teletubbies en Polonia...es algo muy ridículo. La opción sexual de cada uno es de cada uno A cada uno de nosotros le toca aceptar a los demás con su sexualidad y a nosotros mismos con la nuestra... Porque encima hay mucho homófobo que al final resulta ser un gay reprimido.

Un abrazo

dalr dijo...

Jo! Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. A mí los teletubbies también me parecen un peñazo (no soy público objetivo, supongo) pero al final les voy a acabar cogiendo cariño.

Woody, las muchachas en cuestión estaban haciendo una asignatura de comunicación y sociología. También conozco a algunas que dan clases de comunicación de masas y hasta de periodismo digital. Hay gente pa tó. Tú de qué das clases?

Blogessa... Tienes que darle más cancha al modo manchegorro. Lo de las caunás me ha llegado al alma y pienso usarlo :D

Kutxi, supongo que en lo que dices está el principio del cambio. El primer paso para solventar un problema es reconocerlo. Creo que todos estamos ya bastante curtiditos y sabemos lo que hay que decir para ser políticamente correctos. Lo que nos cuesta más es reconocer los sentimientos latentes. Esos que salen en los momentos más chungos y que sorprenden a propios y extraños (sobre todo a propios). Afortunadamente se han inventado los bares y los blogs, que nos permiten conocer a gente con puntos de vista distintos y aprender que hay todo un mundo más allá de nuestro ombligo. Y te lo digo yo, que tengo un mundo enorme más acá de mi ombligo :P

Anónimo dijo...

este fin de semana tuvimos en San Pablo nuestra "parada gay". Más de 3 millones de personas. Dicen que es la mas grande. Lo que me dio mucha risa eran los gays reclamando que la parada estaba "muy diversa". Lo que pasa es que mitad de la parada no es de gays pero de gente a quien le gusta bailar. Y familias enteras con sus niños aprovechando el domingo. Por ahi ves que prejuicios tienen tambien los propios gays, rabiosos que la parada se esté poniendo tan mesclada...
El ser humano, lo digo siempre, es un ser muy raro :)

Azukys dijo...

Me ha gustado mucho tu "reflexion", es verdad que hoy en dia, por tener amigos gays, ya pensamos que no tenemos prejuicios, cuando en realidad, en cierta medida, todos los tenemos.

Lo de los polacos con los teletubbies... Como le mola a la gente buscarle 3 pies al gato!

Susana dijo...

puse esta entrada en una lista de paginas interesantes, aqui te dejo el referente, gente bota y en unos dias ya tienes 5 votos jijii...http://sky.corank.com/tech/story/sin-prejuicios
besitos su

dalr dijo...

Maray!!!! Toda la razón. Somos muuuuuu raros.

Azukys! Qué ilusión verte por estas tierras.

Eres un solete, Su :)

Anónimo dijo...

el problema está en el que mira y ve lo que no hay. Había un dicho popular que lo dejaba más claro, pero ahora no lo recuerdo.

Yo no sé si tengo amigos gays, yo no me molesto en saber con quien duermen mis amigos por la noche.
Son mis amigos y punto. Si un día conozco a su pareja, será eso, su pareja, sea del sexo que sea.

un beso desde mi caja.
pandora.

dalr dijo...

Un beso Pandora, y gracias por pasar por aquí.

El refranero tiene un montón de frasecillas que vienen bien para lo que cuentas. Desde la paja y la viga en el ojo hasta el cristal del color con que se mira, pasando por el dime de que presumes.

A mí tampoco me preocupa con quién se acuestan mis amigos. Me preocupa que, con quien vayan, los hagan felices. Y en eso no influye en absoluto lo que cada cual tiene entre las piernas.

Anónimo dijo...

Qué interesante tu post. Tengo tantos comentarios que podría escribir un post a parte, así es que me abstendré. El tema de la tolerancia da para mucho, creo que si uno se lo toma en serio tiene que ponerse a discutir acerca de la identidad, la sociedad, la ley y bueno, un montón de otras cosas.

dalr dijo...

Gracias Samanta. Y no te cortes. Si quieres poner un comentario de veinte páginas será bien recibido. Tú, como en tu casa :D