miércoles, 17 de octubre de 2007

Las enfermeras, contra el desodorante

Hace un par de años escribí un comentario sobre publicidad y estereotipos con motivo de una serie de quejas que habían suscitado distitos anuncios televisivos. Dichos anuncios no escandalizaban al personal por lo malos que eran sino por ofrecer imágenes estereotipadas de distintos colectivos. Una expresión, imagen estereotipada, que me sigue llamando la atención en este país de tópicos y chascarrillos en el que vivimos.

Los conjurados contra el estereotipo han vuelto a reunirse recientemente para denunciar la imagen denigrante que sobre un colectivo, las enfermeras y personal sanitario en general, ofrece la última campaña del desodorante AXE. Se trata de una campaña que, bajo la impronunciable marca Bom Chicka Wah Wah, pretende hacernos creer que por feos que seamos una rociadita de su mejunje derretirá los muslos de la moza más pintada que se cruce en nuestro camino. De hecho yo también denuncié la campaña, pero por generar expectativas que, al menos en mi caso, no lograba satisfacer.

Aplaudría a rabiar que denunciaran la campaña por recordarnos que vivimos rodeados de gilipollas (no merece otro calificativo quien se deje seducir por semejante memez de anuncio). O por vender bajo cuerda la idea de que el desodorante es la base de la higiene corporal (cualquiera que tome un autobús o el metro a las ocho de la mañana ha sentido la nauseabunda presencia de tantos y tantos que sustituyen la duchita de rigor por una inmersión en perjúmenes varios). Sin embargo me parece muy estrecho de miras observar este fenómeno desde el simple corporativismo o más aún desde el supuesto de que denigra la imagen de la mujer. Lo que denigra este anuncio es precisamente a los hombres al convertirlos en su único público objetivo bajo la premisa de que no tienen más interés en la vida que ser asaltados por mujeres enloquecidas por las feromonas. Para los creativos del anuncio el factor determinante que impulsará a un hombre a comprar un desodorante que cuesta el doble que cualquier otra marca es la sugerente idea de excitar como perras salvajes a cuantas mujeres aspiren sus afrodisíacos efluvios. Que no somos tan tontos, señores. Que todos sabemos que si no acompañas el desodorante con un descapotable, una fuerte melena al viento y un miembro de treinta centímetros no hay nada que... Me parece que tanto hablar de tópicos me está descentrando.

El hecho es que el anuncio es malo hasta la agonía, pero quizás es mucho afirmar que la imagen de un colectivo tan importante para todos como el del personal sanitario puede deteriorarse con semejante memez. Probablemente resulte más denigrante para el colectivo ver que sus representantes dan tanta cancha al anuncio que el anuncio en sí. Vendría a ser como si un personaje público, qué sé yo... Un miembro de la familia real, montara un pollo por unas caricaturas. Otro mal ejemplo. En definitiva. Que denunciar estos anuncios lo que acostumbra a conseguir es que aumente su impacto social y su conocimiento por parte de un público que, normalmente, pasa olímpicamente de la publicidad.

El problema es que este tipo de denuncias suelen provocar el seguimiento de otros grupos. De este modo, no sería de extrañar que en breve denunciaran a AXE otros colectivos como el Club de Compradores del Carreful (CCC)...



La Asociación de Pacientes de Odontología (APO)...



O la Federación Internacional de Nueras (FIN).



Aunque claro. Si lo pienso mejor acabo llegando a la conclusión de que estoy equivocado. Viendo la cantidad de vídeos de "imitadores" que están saliendo por todas partes, probablemente no estamos preparados para esto. Más aún cuando vemos el efecto demoledor que causa en los niños.



Vamos. Que sí. Que lo prohiban.

Para quitar el mal sabor de boca, os dejo el video oficial de la campaña. Por éste también podrían denunciar los que viajan en autobús... o los que les gusta la música. Allá cada cual.



ABC.es - Las enfermeras, contra un anuncio de Axe

Experimento AXE

24 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Sí, Dalr, sí. Estoy de acuerdo contigo en calificar de impresentables muchos anuncios... Hace años -recuerdas?- nos quejábamos de la sosez de los denostados anuncios de detergentes... Aquello de que lava más blanco y tal y tal... Ahora hay una tendencia a "epatar" en las campañas publicitarias y muchos se pasan... No te ha ocurrido alguna vez que comienzas a ver un anuncio de TV que ya has visto unas cuantas veces y en ese momento no tienes ni repajolera idea de lo que anuncian??? Un coche? Un desodorante? Una hamburguesa? Bueno, supongo que la guerra de las empresas de publicidad por conseguir las grandes cuentas son así, y la búsqueda del anuncio chocante y espectacular pasa por causar un impacto más allá de que se pueda identificar el producto en cuestión... En cualquier caso, me molestan profundamente los anuncios que juegan con armas como el machismo, la discriminación y similares "valores"... Creo que debería implantarse en la publicidad una especie de código deontológico, en base al cual se pudiese exigir la retirada de determinados spots... Pero, en fin, me temo que es una guerra perdida de antemano y que tendremos que seguir aguantando, con la única opción de coger el mando a distancia y hacer el "zapping" de rigor en las pausas publicitarias... ¿Qué hi farem?

Susana dijo...

siegque algunos anuncios tienen tela, yo hago uso de la risoterapia jajaajaj al verlos, algun uso tienen q tener no? jaja

Katty dijo...

Qué anuncios más malos por diosss, tendrían que retirarlos ya no solamente por los topicazos sino porque son pésimos xD

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Cuando uso Axe.. Ligo mucho más.. ¡¡Haced la prueba!!
(No entiendo porqué se queja ese sindicato de enfermería)
Besos, Darl.

Anónimo dijo...

Los anuncios son malos, pero el vídeo es chabacano como él solo.

¿Con qué parte pensarían los publicistas cuando hicieron la campaña? Y no vale decir cerebro, neurona, sinapsis...

Un beso.

Norma dijo...

Yo es que no soy público objetivo de la campaña... :P pero estoy segura de que a muchos chicos vírgenes de esos que saludan a la manera vulcaniana el anuncio les lleva volando (después de tomarse un redbull) al super más cercano, jejejeje


Y si hay que ponerse seri@, pues decir que el respeto se lo gana cada un@ con su actitud, y que en ninguno de mis trabajos me han faltado al respeto nunca... no sé, que tampoco hay que ponerse así...

kutxi dijo...

¿Aquí se puede poner a parir a los publicistas? Mmmmm... bueno, mejor paso... que me da para explayarme y tampoco es cosa de escribir un comentario en fascículos. :-D

flatt dijo...

a mi me encanta cuando en los telediarios dicen: van a retirar el anuncio de la marca nosequé por fomentar conductas como machismo, xenofobia... etc. por cierto, presten atencion que ahora les pondremos el anuncio en cuestion.

a ver, que si se retira es para que no lo pongan, no???

Anónimo dijo...

Darl...ya tengo blog!

Armando Vallejo Waigand dijo...

Estoy de acuerdo en todo, salvo en que «la gente pasa olímpicamente de la publicidad». Te sorprendería ver lo que se paga a los creativos por idear campañas, los costes de producción y los de contratación de espacios. Y créeme, saben lo que hacen; sus beneficios lo demuestran. Al final, todos caemos, de un modo u otro, en las garras del «marketing», lo cual no es óbice para que aprendamos a «leer» la publicidad y así dejarnos seducir con menos facilidad.

dalr dijo...

Hola a tod@s! Parece que mis problemillas tecnológicos se van solucionando (poquito a poquito) pero han sido sustituidos por otro patalógico (para más información, visitad Pies para quiosquero). En fin. Que en cuantito que pueda, vuelvo a estar por aquí dando la murga.

Mónica, voy p'allá :D

Armando, un placer volver a verte por aquí. Tienes razón en que, queramos o no, la publicidad nos influye. Para bien o para mal, esa es su finalidad. A mí me encanta, por ejemplo, descartar la compra de productos (y de partidos políticos, ya puestos) cuando detesto sus campañas. Aunque claro, a veces empieza uno a descartar y a la que se descuida se queda sin opciones...

Juan Manuel dijo...

Pues, a vueltas con la publicidad, acaba de aparecer en la edición digital de El Periódico una noticia que no sé cómo calificar: ¿curiosa? ¿penosa?
En fin, que cada uno la califique como crea conveniente...
Os pongo el link para que la podáis ver...

http://www.elperiodico.com/envN.asp?n=452743

Norma dijo...

Pues la noticia me parece bastante objetiva... y el anuncio me parece que expresa con mucha claridad el mensaje que pretende transmitir... saludos!

Norma dijo...

Cagonlamaldición de Tecnozuma!!!!

Juan Manuel dijo...

Ahí va otra de publicidad...
El Periódico, edición de hoy, 31 de Octubre. Titular: Britney Spears irrita a la Iglesia al posar en su nuevo disco sobre las piernas de un sacerdote...
Y en plan sexy, faltaría más...
La iglesia católica de USA, sí, la misma que ha ocultado tantos y tantos casos de pederastia entre sus "ministros", pone el grito en el cielo ante tamaña osadía...
Dirá algo nuestro "amigo" Ratzinger??? No creo; debe estar muy ocupado procesando en su Base de Datos los quinientos nuevos beatos españoles... -faltaría mas- Ahi os va el link para que lo veáis:
www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=454582&idseccio_PK=1028

Norma dijo...

Se le añora, caballero!!

Juan Manuel dijo...

Dalr: ¿Estás vivo????
A ver si dices algo, hombre...
Y en el Club ése de las Velas también te estamos esperando, eh?

Susana dijo...

te extraño mendrugito

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí...

...te dejo un beso.

dalr dijo...

Buenas! Parece que las aguas van retornando lentamente a su cauce. En breve volveré a la carga en todos los frentes blogueros que he dejado abandonados durante este mes que Tecnozuma y Patazuma me han tenido alejado de dos de mis mayores pasiones, a saer, bloguear y dormir :D

Katty dijo...

Aquí seguimos, esperando ver tus nuevos posts.
Besitos

Juan Manuel dijo...

Dalr: Estamos a 16 de Noviembre...
That means... que mañana hará un mes de tu post de enfermeras y desodorantes... Que escribas algo, hombre!
Y hablando de todo un poco: ¿Qué tal el new car???
Bueno, pues eso, que te vaya bonito!

Juan Manuel dijo...

Norma: Me has dejado intrigado con tu "ejem"... What does it mean????
Es que no lo pillo... (claro que a estas horas, uno no está demasiado "clever"... Será eso... ja ja ja...

donde duende??? dijo...

Holaaa¡¡¡¡llevaba tiempo sin pasarme y leo que vaya todo lo que te ha pasado¡¡¡¡¡es una pena pero como dices en el post anterior, mientras hay un surtidito iberico, risas y buena compañia para compartir todo eso pues mejor que mejor¡¡¡¡a ver si se cambian las cosas y empiezan a aparecer cosas buenas y positivas¡¡¡

BEsos y abrazos¡¡an, y animos a kioskero¡¡¡¡