viernes, 27 de octubre de 2006

De nuevo la guerra de los navegadores

La reciente salida al mercado de IE7 a reabierto la guerra de los navegadores. La pregunta que se hace todo el mundo es qué más cosas debe incorporar el navegador en el futuro. Yo en cambio a veces me pregunto si el problema no será precisamente que hacen demasiadas cosas. No creo que se trate de que el navegador deba sustituir al sistema operativo (que es lo que parece que piden algunos). Tal vez sí. En el otro extremo estaríamos los que nos preguntamos si es necesario un navegador o deberían ser las distintas aplicaciones que utilizamos las que obtuvieran de la red la información que necesitan. Desde mi punto de vista el gran problema de esta preminencia del navegador es que perpetúa la idea de que Internet es un montón de páginas web. Pero en la red hay mucho más.

Herramientas como Google desktop nos permiten hacer búsquedas en Internet desde el propio escritorio. Los resultados que nos ofrecen són documentos en distintos formatos (html, doc, xls, pdf, avi, mp3...) que se abren con sus respectivos programas.

Llamadme raro pero yo soy de esos que usa los procesadores de textos para procesar textos, las hójas de cálculo para hacer cálculos, las bases de datos para guardar datos, los programas de dibjujo para dibujar o los navegadores para navegar. No me mola depender de una única aplicación que lo hace todo. Pero sobre gustos...

La nueva generación y el futuro de los navegadores - ELPAIS.es - el archivo - Tecnología

A Tale of Two Web Browsers (Wired)

Explorer contre Firefox, la seconde bataille des navigateurs
(Le Monde)

Mozilla lanza la versión 2.0 de Firefox, el navegador que planta cara a Microsoft, en elmundo.es

2 comentarios:

Ender Muab'Dib dijo...

Hombre, realmente no es el navegador el que incorporé procesadores de textos, edición de imágenes u hojas de cálculo, si no que son páginas webs a las que accedes desde el explorador, que son cosas distintas.
El explorador se limita a facilitarte la tarea de acceder a las webs y hacer que te sea cómodo.

De todos modos, entrando al debate de si es bueno o no que desde la web se te ofrezcan todo este tipo de aplicaciones con las que trabajar a través del navegador, en lugar de tener los programas correspondientes instalados en tu ordenador, querría hacer un apunte.
Todo esto lo bueno que tiene es que prescindes de tu disco duro. Bien es verdad que actualmente ya no existen problemas de espacio —todo el mundo tiene cientos de gigas en sus computadoras— pero imagina sistemas más pequeños en los que no tiene cabida un disco duro; ahí viene de perlas poder realizar todas las tareas únciamente disponiendo de una conexión a la red de redes.
Por ponerte un ejemplo, el famoso portátil de 100 euros que están desarrollando no dispondrá de disco duro. Creo que apenas 500 megas. Creo que con eso no tendrías ni para el Office y el Photoshop.

También puede ser que en varios ordenadores utilices el mismo programa, por ejemplo en el de casa y el de la oficina. ¿Te das cuenta de la ventaja de almacenar en un disco duro virtual tu trabajo y poder continuarlo sin necesidad de llevarlo y traerlo constantemente? O no tener la obligación de tener siempre actualizados ambos programas a la misma versión, pues muchas veces aparecen incompatibilidades.

Puede que por ahora no esté muy refinado, y quizás no vayamos a aprovecharlo del todo con nuestros ordenadores actuales, pero yo creo que son unas buenas innovaciones y que de aquí a unos años será bastante práctico por lo que dije más arriba.

Evidentemente, esto sólo tiene cabida ahora, con los graduales aumentos de la línea telefónica, antes sería impensable. ¿O acaso imaginaste ver un vídeo en streaming cuando sólo tenías un módem a 56kbps? Desde que está Youtube ¿Cuántas veces has utilizado un programa de reproducción de vídeo para ver algo que no sea una película o una serie? Páginas como La Croqueta o El Rellano de las que todos nos bajábamos infinidad de vídeos hace años ahora están sumidas en el más absoluto de los olvidos.

Saludos! ;)

dalr dijo...

Gracias por aportar tu punto de vista ender. Yo también soy un firme defensor de las aplicaciones y servicios distribuidos en red. De hecho estoy convencido de que cada vez serán más los cachivaches que se conectarán a Internet para obtener los datos que necesitan sin necesidad de pasar por un PC.

Con mis comentarios me refería más bien a la manía que tienen algunas compañías de meterle de todo a un programa cuando ya tenemos otras aplicaciones que hacen eso mismo mucho mejor. Me he encontrado con gente que lo hace absolutamente todo con un único programa, como por ejemplo Word. Te mandan un dibujo hecho en word, una página web hecha con word, una foto incrustada en word o una tabla de dátos con sus cálculos y demás también en word. En fin. Quizás tengan que ir por ahí las cosas pero cuando veo que al hablar del futuro de los navegadores Pérez Subias pide en el artículo de El País “herramientas de escritorio, que el navegador se convierta en procesador de texto u hoja de cálculo de forma transparente para el usuario”.., se me pone la mosca detrás de la oreja. Lo que algunos llaman "transparente" a mi me parece en ocasiones terriblemente oscuro. Me gusta saber qué uso cuando uso algo. De ahí mis comentarios.