jueves, 25 de enero de 2007

El mundo está más parado que nunca

Como siempre que hay noticias basadas en montones de datos, hay que andarse con ojito. Pero cuanto menos llama la atención y es para preocuparse.

La noticia es que hay casi 200 millones de personas sin trabajo en el mundo, lo que supondría un máximo histórico. Sin embargo tambijén es cierto que la tasa de desempleo mundial ha decrecido (poco, pero ha decrecido) hasta el 6,3%. ¿Cómo puede ser esto? Pues porque hay más gente en el mercado de trabajo que nunca. En el mundo hay hoy más personas en el paro que nunca. Pero también hay más personas con trabajo que nunca. Y esta última cifra, al menos, sube mucho más rápido que la primera. Así pues, ¿la noticia es buena o mala? ¿Hace bien el periódico en titular que hay más parados que nunca o debiera haber titulado que hay más gente con empleo que nunca? A mi, cuando pienso en 200 millones de familias desempleadas, se me nublan un poquito los criterios de noticiabilidad...

El número de parados en el mundo crece hasta 195,2 millones, máximo histórico - CincoDias.com

5 comentarios:

Irene dijo...

Cuando pienso en esas cifras se me cae el alma al suelo. ¿Qué hará esa gente? ¿Cómo vivirá? De repente pierden su empleo, no pueden pagar la hipoteca o el alquiler. Pierden su vivienda...de ahi al agujero. O subsisten de lo que les da la familia. Debe de ser terrible no tener empleo en un mundo capitalista como el nuestro. Creo que los titulares debieran de dar importancia a lo que más la tiene. Pero entonces ¿Se convierten todos los titulares en malas noticias y en rollo catastrófico? Quizás el titular de que hay más empleados que nunca pueda dar ilusión o esperanzas a aquel que está buscando trabajo o que cree en una mejoría del mundo.
No sé qué criterio es el más adecuado si ambas noticias son ciertas.

dalr dijo...

Tienes mucha razón. Uno de los problemas del periodismo es que una búsqueda mal entendida de la objetividad (y bastante de vagancia, para qué lo vamos a negar) ha hecho que se dé muchísimo peso a los fríos números y se olviden las historias humanas que hay detrás. Pasa lo mismo con las estadísticas de accidentes.

Lo peor es que cuando algún medio intenta enseñar "la realidad detrás de la noticia" suele hacer un pastelón lacrimógeno más propio de los folletines que de lo que yo entiendo por medios de comunicación. Y lo de Alcasser es sólo un botón. En ocasiones prefiero los números, por fríos que sean.

Norma dijo...

Pufff, la verdad, no sabía que la cosa estaba tan mal.
Mi hermana ya no busca piso, porque ayer le dijeron que no le renuevan el contrato. Está buscando una beca para irse fuera.
Y ella tiene una familia que trabaja... pero cuando nadie en la familia tiene... qué esperan conseguir poniendo vallas???

kutxi dijo...

Es lógico que en el mundo haya más parados que nunca. Y más gente trabajando que nunca.

Es que en el mundo hay más gente que nunca. Y más que vamos a ser. Más gente engendrando significa más velocidad de crecimiento. Más peña devorando cada vez menos recursos. Nos lo vamos a pasar pipa.

Saludos, Darl, que te comento y no te saludo, que malaje soy! ;-D

dalr dijo...

Saludos Kutxi. Tienes razón. Aquí el problema es que todavía hay gente que folla y yo no. Que se lo prohiban y al menos, aunque no arreglemos el mundo, dejará de corroerme la envidia ;D

Norma, siento lo de tu hermana. La verdad es que la cosa está muy malita. El mundo ha cambiado mucho en pocos años (nuestro mundo, al menos) y eso tiene cosas positivas pero también sus consecuencias negativas. Vamos a tener que cambiar de mentalidad y aceptar que determinados esquemas ya no sirven. Y una buena forma de empezar, coincido contigo, es dejarnos de muros y empezar a pensar qué mundo queremos y cómo lograrlo entre todos.