miércoles, 24 de enero de 2007

Los mismos ganan, los mismos pierden

Hace tiempo que nos quejamos de que los precios de las telecomunicaciones de este país no se corresponden con el poder adquisitivo de los ciudadanos. Los operadores ganan dinero a espuertas (están en su derecho) y son los que acumulan mayor número de demandas por irregularidades en el servicio (a eso no tienen derecho). Y las CMTs y demás instrumentos del estado de derecho para evitar abusos similares no dejan de decir que esto no puede seguir así y que van a tomar medidas.

Pues bien. Ya las están tomando. Hay que tarificar por segundos porque está muy feo eso de que te cobren un minuto completo cuando hablas menos. ¿Bien? Mal. Las operadoras asumen y contraatacan subiendo el precio del establecimiento de llamada. Tiempo perdido en debates inútiles, ni te cuento. Beneficios para el usuario, ninguno. Meterle un gol a la CMT para que aprenda a meterse en sus cosas, no tiene precio.

Me imagino el siguiente paso. Prohibirán el establecimiento de llamada. Y entonces subirán el precio del primer segundo. Y cuando obliguen a que todos los segundos se tarifen al mismo precio, los subirán todos. El tema es que si te acostumbras a ingresar X por algo no vas a dejar que venga ninguna comisión a rebajarte el pastel por las buenas. Esto sólo se arregla de dos maneras. La primera es renacionalizar la red de telecomunicaciones y dar acceso libre a todo el mundo. Claro que, si no te invaden los yankis antes, lo más probable es que se gestione de pena y acabemos pagando vía impuestos el doble que en la factura del teléfono. La segunda es más sencillita y está en el lenguaje habitual de los que manejan el cotarro. Se llama competencia. De verdad. Que abran definitivamente el pastel y cuando haya cincuenta compañías dando servicio ya verás qué pronto sale una y, sin que nadie la obligue, empieza a bajar precios. Lo que no se puede es ser liberal y proteccionista al mismo tiempo. Que nos jodan de una manera o de otra, pero no de las dos. Eso es mala leche, por Dios.

Los móviles suben las tarifas para compensar el cobro por segundos - Expansión.com

Actualización 25/01/2007:

¿Fin del redondeo es igual a rebajas? Las operadoras subirán el precio medio por minuto el 16% (El Economista)

Los operadores móviles subirán las tarifas para compensar el fin del redondeo (El Mundo)

Facua denunciará a Telefónica y Orange por pactar sus tarifas (El País)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las operadoras lo asumen todo. No hay ningún inconveniente. Nos lo hacen pagar a nosotros y aquí paz y después gloria. Paradójicamente esos ajustes/órdenes es lo que esperan. Las reclamaciones al maestro armero, yo hago lo que me dicen, pero la vida sube.
En cuanto a la competencia, no te hagas muchas ilusiones. Ya están en la palestra Yoigo y Carrefour, céntimo arriba o abajo, más de lo mismo. El Corte Inglés y The Phone House están en ello. ¿Crees que vienen a velar por tus cuartos?
Un abrazo.

dalr dijo...

La verdad es que por mis cuartos, como no vele yo lo tengo chungo. Lo de la competencia es cierto que no es la panacea, pero cuantos más son a repartirse el pastel más fácil es que a alguno se le encienda la lucecita y arriesgue. Así, centimito a centimito, tal vez lleguemos algún día a precios razonables. Yo lo veo como con los supermercados. Cuando abre uno nuevo en el barrio tiene unos precios espectaculares. Conforme va asentándose va subiendo a los precios de los demás... Y entonces alguien abre otro al lado y volvemos a empezar. De las comisiones de las cajas de ahorros, prefiero no hablar porque me pongo malo.

Irene dijo...

En este país el tema de comunicaciones está francamente mal. No sé cual es la solución porque nueva competencia hay pero de momento no hay precios competitivos.

dalr dijo...

Cierto. Y el día que salga un competidor con precios realmente baratos, digámosle Airmadritel, lo más probable es que la ncohevieja deje colgados a todos sus usuarios sin mandar el sms de rigor y acabemos sin saber de quién fue la culpa. Pase lo que pase, siempre pagamos los mismos. Pero a mi, llámame pendón, me gusta que me joda gente distinta cada vez. Por eso de salir de la rutina. Ups! Perdón...

Norma dijo...

Di que si, Dalr, en la variedad está el gusto ;)