jueves, 1 de febrero de 2007

El ego y la venta telefónica

Quiosquero ha contado hoy unas cuantas anécdotas sobre venta telefónica. Me ha recordado a una historia que me pasó en la oficina el mes pasado.

Por el cargo que pone en mi tarjeta de visita es habitual que me pasen todas las llamadas que tienen que ver con medios de comunicación, ferias y festejos varios. Me hace especial gracia cuando me llaman de "una empresa que se encarga del especial loquesea de tal periódico". Como uno tiene experiencia en estos temas suelo cortar la conversación en seguida, pero en ocasiones, si quien llama me parece agradable (lo confieso, normalmente si es agradabla) dejo que siga. Me cuenta cómo van a distribuir el especial, que irá encartado en el diario del que se editarán tropecientos ejemplares, que mi empresa es supermegarepresentativa del sector y les encantaría hacernos un reportaje o una entrevista a bombo y platillo para que todos nuestros clientes vean lo megaguays que somos... Cuando empieza a frenar le pregunto: ¿Cuánto?. Entonces se quedan muy parados y me dicen que no, que representan a un medio muy serio y que por supuesto no cobran ni un duro por la información publicada y... Entonces no puedo aguantar más y les cuento que llevo casi diez años en el sector, que he participado en un montón de especiales similares y que, por supuesto, la información no se paga pero que seguro que hay unos gastillos de impresión, o de distribución o que para entrar en el cotarro hay que poner un anuncio... así que ¿cuánto? Aquí es cuando se ríen y dicen que se alegran de encontarse con alguien que ya se lo sepa (y una leche) y empezamos a hablar de precios.

Aunque personalmente opino que este tipo de prácticas está en el lado de fuera de la ética periodística, reconozco que para algunas empresas es intesante y que, si se hace con un mínimo de decencia, no se hace daño a nadie. Una cosa bien distinta es lo que me pasó el otro día.

Recibí una llamada de una empresa (no la había oído en mi vida) que estaba organizando una especie de congreso. Según me dijo, algunos de los participantes habían mostrado interés en nuestro producto y querían que participáramos (claro, si yo quiero un producto, en vez de ir a la web o llamar para comprarlo, me gasto el triple en patrocinar un evento para que inviten a mi futuro proveedor... lógica pura). Como pese a la treta el tema del congreso me pareció interesante le pedí que me mandara información y que me llamara tres días después, ya que en dos días teníamos una reunión del equipo de marketing en el que se deciden estas cosas. Le pareció estupendo y me mandó la información.

Al día siguiente me pasan una llamada de recepción advirtiéndome de que es un plomo que insiste en hablar con la jefa pero, que como se trata de un congreso, me lo pasa a mi. Me huelo que pueda tener algo que ver con la llamada del día anterior y mis sospechas se confirman de momento. La conversación va tal que así:

Yo - Buenas
El Pesao - Oh, cómo te ha cambiado la voz
Yo - (haciendo ver que no sé por dónde van los tiros) ¿Perdón?
EP - Es que pedí hablar con Mariadelosdolores y tienes una voz muy ronca para ser ella
YO - (serio) Tal vez sea porque no soy Mariadelosdolores
EP - ¿Y con quién hablo?
Yo - Con d@lr
EP - Encantado darl (¿porqué me tutea y por qué me cambia el nombre?). Verás llamo porque estoy organizando un congreso de nosequé. Me parece que hablaste con mi compañero nosecuantos. ¿Lo recurdas?
Yo - Por supuesto. Fue ayer. Quedamos en que me llamaba pasado mañana, cuando hubiéramos tenido la reunión del comité que estudia estos temas.
EP - Ya, por eso quería hablar con Mariadelosdolores. Verás, es que yo soy el director general y por eso quería hablar con la persona responsable porque quiero hablar con alguien que tenga poder de decisión.
Yo - (A partir de aquí, con el tono más desenfadado y campechano posible) El poder de decisión en estos temas lo tengo yo. Decido si la propuesta pasa a comité o no. Y es exáctamente lo que te hubiera dicho Mariadelosdolores.
EP - Sí claro. Pero verás, yo soy el director general de mi empresa y suelo hablar siempre con directores generales y gerentes, pero como me han pasado contigo...
Yo - Te han pasado conmigo porque yo llevo estos temas. Mariadelosdolores no sabrá nada de vosotros hasta que se lo cuente yo en la reunión y si te hubieran pasado con ella, ella te hubiera pasado conmigo.
EP - Lo que no entiendo es porqué me pasan contigo cuando he pedido que me pasen con Mariadelosdolores.
Yo - (En la oficina se ha hecho el silencio y todo el mundo me mira partido de risa) Y yo no entiendo por qué tienes que hablar con Mariadelosdolores si todo lo que había que hablar ya lo hablé ayer mismo con tu compañero.
EP - (Condescendiente) Bueno darl (y dale). Lo siento si he herido tu ego pero como te he dicho soy el director general y siempre hablo con directores generales.
Yo - (riendo) No, si no tengo ningún problema de ego. Quizás lo tienes tú que sólo hablas con directores generales. Yo estoy igual de cómodo hablando con un director general que con...
EP - (cortándome, muy seco). Está bien. No perdamos más el tiempo. ¿Sabes lo que te digo? No queremos que participéis en nuestro congreso.

Y colgó.

Me giré muerto de risa a mis compañeros que estaban partiéndose la caja, y eso que sólo habían oído mis respuestas. Vítores, risas y bastante recochineo. Cuando se lo expliqué a Mariadelosdolores pidió que si el sujeto volvía a llamar se lo pasaran inmediatamente para reirse también un buen rato. Es que hay gente con muchas ínfulas y claro, si me tocan el ego...

30 comentarios:

kutxi dijo...

Muy bueno, DARL. :-D

Sigue habiendo mucho usted-no-sabe-con-quien-está-hablando. Yo trato con unos cuantos, lo malo es que yo me tengo que joer y aguantarlos...

Norma dijo...

Pufff, no tienen ni idea!!!

Cualquiera que se mueva un repoquitico de nada por el mundo, sabe que si quiere hablar con quién sea, o conseguir algo tiene que charm the pants off la secretaria primero!!!!!!

Nada, Dlra, un abrazo!!!!

dalr dijo...

Pozi. Muchos airecitos y además cree el ladrón que todos son de su condición. Ellos sí que no saben con quién están hablando cuando les descuelgo el teléfono. Que soy amiguete de Kutxi y Norma, me hable de usté por lo menos...

Lo de la secre es mano de santo. Tenía un compañero de trabajo que estaba en ventas. El tío, antes de ir a visitar a alguien, se pasaba un mesecito hablando con la secre. No vendía mucho, pero tiene una legión de amigas y de puertas abiertas en media España.

Fdo. laDr

Anónimo dijo...

Total, que aquí tampoco voy a poder comentar con mariadelosdolores.
Hoy no es mi día.

dalr dijo...

Hombre pesao, no te deprimas, que a la de los dolores te la presento cuando quieras. Si todo fue por un tema de estúpido ego, pero ya se me ha pasado. :D

kutxi dijo...

Había un chiste de un empleado hablando por teléfono con el Presidente de su empresa:

- ¿Usted sabe con quién está hablando?
- Sí. ¿Y usted sabe quién soy?
- Eeerm... no.
- Pues que te den, capullo!

Norma dijo...

Jajajajaja

Irene dijo...

jajajaja vaya con la conversación y con el chiste final. Es verdad que hay que ser amables con los secretarios/as porque si no la puerta ya está cerrada para siempre.
Saludos d@lr

gotomax dijo...

Que bueno Lrad, menuda llamadita!!

Si es que hay gente que merece volver a la charca para que le bajen los humos, en mi casa les llamamos piojos resucitados.

Hace unos días una japuta llamó a casa de mi madre, decía que eran de una compañia que bla bla bla(bajando el tono para que no se le entendiera)y empezó a tratar de sonsacar info a mi madre. Ella que es más chula que un torero sacó el capote y le fué dando pases. Al rato la tipeja estaba algo harta y empezó a faltarle al respeto. Acabó amenazando a mi madre que le iban a cortar la luz en tres horas, ella enfurecida pero en tono de voz normal le preguntó que a santo de qué, la telefonista le contestó que porque le salía del chocho y le colgó.
Ahora la está esperando con el trabuco del abuelo por si llama otra vez...GRRRRRRR!!!!
(evidentemente de cortar la luz nada de nada, era una televendedora carne de INEM)

Un buen post Rald!!!

Norma dijo...

No sabía que pudieran hacerse tantas combinaciones con tan pocas letras :P

Athos dijo...

hace poco recibí una llamada de una "televendedora", que trataba de convencerme de las excelencias de su compañia telefónica, en detrimento de la que yo uso.
Ante mis negativas, la tía se íba alterando, y llegó poco menos que a llamarme idiota por no aceptar sus maravillosas ofertas.
Por supuesto la mande a tomar por...

Saludos

dalr dijo...

Jolín, es descuida uno unas horillas y menudo mogollón de mensajes esperando... Vamos a ello :D

Kutxi, qué bueno. Ya no me acordaba del chiste ese. Es lo que tiene el anonimato. Por eso Goto no se quita la bolsa de la cabeza ni para comer.

Y hablando de Goto, traete a tu madre al bloguellón. Es que las madres son lo más (Norma, tus churumbeles seguro que piensan lo mismo). La mía es una diosa para eso de espantar plomos. Cuando no les suelta la bolsa de la basura (dice que por error, ja) los recibe con esa mirada de "amosaver, niñato, que yo ya me comía vendedores de biblias cuando tú no habías nacido" y me los amilana que es un gusto. Sus favoritos, por supuesto, los de empresas de telecos.

Por cierto, Athos, que a mi me vinieron una vez con eso de "soy de la telefónica y le tengo que hacer un ajuste para que llame más barato, deme la última factura y firme aquí". ¿Dónde? ¿Justo debajo de este logotipo de teletres? ¿Usted se cree que soy idiota? En fin.

Norma, lo de las combinaciones de letras es lo que tiene. Podríamos hacer un concurso de dalrscrabble. :D

Irene, a las secretarias y a todo el mundo hay que cuidar. Hay mucho pelanas que se cree que lo que han impreso en su tarjeta de visita le da derecho a menospreciar al personal. Prefiero un millón de veces bregar con las secretarias (en este caso, y sólo en éste, quiero decir profesionalmente) que con los inéptos de sus jefes. Pero claro, el jefe es tío, con carrera superior, de ciudad grande... Uf! No hay manera de quitarme el p... estudio de la cabeza...

gotomax dijo...

Jajajaja Dlar :o)

Mi madre es como la tuya, está deseando que le llamen tocando los coj....para soltar su artillería pesada.
A veces dice que es una ancianita muy pobre y que ya quisiera ella poderse permitir eso que le quieren colar, otras se hace pasar por el servicio y que la señora de la casa no está, tiene un repertorio que me río yo de Faemino y Cansado, les daba la vuelta si los tuviera enfrente.

NOTA QUE NO VIENE A CUENTO: Un vendedor que tenía en Mitsubishi fué a verlos en directo, primera fila, a los veinte minutos roncando como el Yeti cuando hiberna y los pobres humoristas que no sabían qué hacer con ese impresentable, jajajajaja!!!!

Vamos, que madre no hay más que una y hay que cuidarla. Algún día igual está en nuestra casa, llaman al teléfono y la necesitamos...

Norma dijo...

Dalrscrabble!!!!!! el juego de estas Navidades!!!!!! jajajajaj

Irene dijo...

dlra? laDr? Lrad? Dlar? Creo que os faltó Rald jejeje Me apunto al darlscrabble

gotomax dijo...

Voy a probar algún anagrama escondido entre el texto:

"algarroba, el blog de Dalr"

Pensando...bip...bip...bip...bip

flatt dijo...

después de leer el post te acabas de convertir en mi heroe. Lo digo en serio. Tú, tu madre y la de Gotomax deberiais dar cursillos de cómo espantar llamadas indeseables

dalr dijo...

Something, no me digas estas cosas que luego se me suben a la cabeza... :P

Se lo comento a mi madre y en dos días se junta con la de goto y te monta el master. Y no te extrañe que antes la tenga saludando en tu blog, que ella es muy cumplida.

Ana dijo...

jajajajajaa me ha encantado!!

estuve unos días haciendo una suplencia (por enchufe) en una recepción de una empresa importante.. y a mi me las colaban todas!!! se notaba que no tenía ese arte, un hombre llegó incluso a decirme que se notaba que era nueva ¬¬ (y claro, luego me caía algún que otro marrón..)


yo es que soy muy facilona xDD

;)

dalr dijo...

No te preocupes Alicia. Debo confesar que, como la vida está mu achuchá, a mí también me ha tocado estar al otro lado de la barrera. No vendía un pimiento, pero si al otro lado del teléfono o del mostrador encontraba un alma caritativa que me facilitaba un poquito las cosas, me hacía una ilusión... Supongo que, aunque hay mucho plomo, los vendedores también tienen derecho a ganarse la vida. Ahora, que si no llamaran a horas intempestivas o aceptasen un no por respuesta, los toleraríamos mejor.

Ana dijo...

y que algunos se lo curran muy poco... la verdad

xD

gotomax dijo...

Mi madre está calentando en la banda como los futbolistas. En pocos días la tengo a punto y sale al campo a dar caña. Ahora vamos a hacer unos cambios de PC y le actualizaremos el suyo para que se puede asomar a internet con garantías(es un 486 algo viejete).

Prepararos que cuando se suelte igual abre un blog y se nos lleva al público.

dalr dijo...

Sí, sí! Goto! Que lo abra, que lo abra. Cuando decidí invitar a mis padres a participar en el blog del quiosco lo que menos me podía imaginar es que se convertirían en unos bloggers de pro. Ahora mi padre es el rey del blog (el 90% de los lectores van exclusviamente por él) y se ha abierto otro que tiene su público fijo. Mi madre habrá hecho cuatro o cinco posts y no se decide a abrirse un blog propio, pero ya tiene sus fans y, si lo hiciera, iba a temblar la red.

Al final resulta que me han eclipsado totalmente y, qué quieres que te diga. Me mola. Es como un intercambio de papeles en el que el hijo ver con orgullo como sus padres crecen y lo superan. :D

gotomax dijo...

Justamente, eso es lo que pasará. Mi madre ha escrito y publicado un par de cuentos infantiles. Suele escribir sus pensamientos en libretas, anota como loca en todos los libros que lee -a lápiz- y se traga multitud de cosas. Va a clases de catalán desde hace tiempo y es muy activa. Miedo me da que sepa manejar todo el cotarro de internet, los blogs, etc...
Le he comentado esta inquietud y dice que de eso nada, que tiene muy claras las prioridades y no dejará que le coma demasiado tiempo. Le creo, pero internet es algo que puede con la voluntad más fuerte, demasiado atractivo.

flatt dijo...

Bueno Dalr, ya que tu madre me va a montar un master, preferiria que fuera un doctorado, que el master no puntua en las opos de maestro y el doctorado si, jeje. Dale un beso a tu madre!

dalr dijo...

Goto, hay que montar una kedada de madres de bloggers. Las crónicas pueden ser antológicas. Ahora porque estoy muy liado (y debo ponerme freno porque cuando empiezo a organizar cosas me pierdo...) pero si alguien se anima a montar un bloguellón alternativo para cibermamás, va a ser la bomba. Pero que no la hagan a principios de marzo que nos eclipsan... :)

Something, te has ganado el cariño incondicional de mi madre. No sé si te montará el doctorado (uf, eso me recuerda que yo tendría que estar haciendo algo...) pero todo aquel que incite a su niño a darle besos, tendrá eternamente un rinconcito en su corazón. Le diré que se pase a saludarte.

quiosquera dijo...

Hola a todos. Aquí está la mamá atendiendo a sus "fans", porque eso fue lo que dalr me dijo. El lunes por la noche me sugirió que me pasara por su blog porque había un grupo de fans esperándome. Yo, que de modesta no mucho, me dije: "si son tus fans, quiosquera, no deberías defraudarlos" y aquí me tenéis, dispuesta y con mi mejor sonrisa, para lo que haga falta. Estoy preparada para montar un posgrado de cualquier cosa, daros clases de doctorado en "bloguermami", un curso de cocina , cómo lavar unos calcetines sin jabón , el arte de catalogar un libro, despachar a un vendedor pesado e, incluso, cómo aprender a ser quiosquero en tres lecciones. Ah! también estoy dispuesta a "adoptar" bloguerhijos a medio criar. Es que soy una madraza. Tengo dos niñas adoptivas (con permiso de sus padres), que ya se me han casado y todo. En fin, a mandar que para eso estamos.
Un abrazo. ;-D
darl: no se te vaya a olvidar que me debes un beso. Mañana lo cobro.

dalr dijo...

Sussórdenes quiosquera. Mañana sin falta. Y, esteeeee... ¿Harás macarrones? ;)

Ana dijo...

halaaa!! qué bonito!!

pensé que bromeabais!!

un besito quiosquera!

quiosquera dijo...

Alicia, me has tocado la fibra sensibles y es que soy de cariñosa... un besito también para tí y nos encontramos en el coberespacio siempre que quieras.