martes, 13 de febrero de 2007

¿Freaky yo? Por favor...

De pequeñito yo era raro. Y con el tiempo me he quedado en eso. Hace un par de años una alumna me dijo que era un poco freaky. Debo reconocer que, en el fondo, me hizo gracia. Pero hace un rato he vivido una experiencia extrasensorial que me ha demostrado que, para ser freaky, freaky de verdad, me quedan por comer muchas gachas.

Así estaba el sidecarHay que reconocer que me gusta el modo en que el frikismo ha ido ganando prestigio social. Las personas que hace unos años tenían que esconder sus rarezas para no acabar enbreado y emplumados, hoy pueden lucir con orgullo su forma de ser e incluso provocan admiración entre las masas. Eso está bien. La parte negativa del asunto es que se está poniendo de moda (con la paradoja que implica que lo raro sea moda) y cada vez hay más malas imitaciones de freaky corriendo por el mundo y haciendo ostentación de un frikismo vendido que se queda en el mero coleccionismo de objetos antaño de culto... cuando no en la pura imbecilidad.

Pero la experiencia que he vivido hoy me demuestra que aún quedan reductos en los que los auténticos frikies se desenvuelven como pez en el agua y el resto de mortales no podemos sino mirar con embobada admiración. Ahí va la historia de esta tarde.

Yo estaba echando una mano en el cierre del quiosco, como casi todas las tardes, cuando he recibido una llamada de una amiga proponiéndome una cena relámpago. Como había de ser muy relámpago y soy de esas personas a las que les cuesta juntar una N con una O, he sucumbido de inmediato a la tentación. La idea era clara y sencilla: bocata, actualización rápida de temas pendientes y a casita.

La cosa iba viento en popa hasta que se ha concretado la encerrona. Mi amiga había quedado con un grupete de amigos y su intención no era otra que liarme para que me sumara a la comitiva. Ni el hecho de que hiciera meses que me había hablado de esta gente pero jamás hubiera cumplido su promesa de presentármelos, ni siquiera la apabullante mayoría de simpáticas féminas en el grupo, me iban a hacer cambiar de opinión. Hasta que me han explicado el plan. Se trataba de ir al sidecar, un garito junto a la Plaza Real de Barcelona que frecuentábamos en la facultad, a participar en la tradicional noche Anti-karaoke que se celebra todos los lunes. Me habían hablado del espectáculo y no podía resistirme: un karaoke donde no suenan ni Ana Belén ni Luis Miguel y en el que la cualidad más apreciada por el público no son las dotes musicales sino el morrazo que le echan los que suben al escenario. ¿Sugerente, no?

Pues dicho y hecho. En cinco minutos estábamos en el sidecar, con un gin-tonic en la mano y esperando ansiosos junto al escenario que empezara el espectáculo. Lo que he vivido a continuación no puede describirse con palabras.

Rachel Arieff en pleno espectáculoTras una entrada espectacular de Rachel Arieff, la show woman anfitriona del evento, han empezado a pasar por el escenario un sinfín de habituales del lugar. Cada cual con su nombre de guerra, cada cual con su canción. Pero nada de lánguidas baladas desafinadas. Los anti-karaokianos demuestran un excelente gusto musical y no se amilanan ante nada. Bon Jobi, Queen, Abba, Rolling Stones, Village People o incluso Janise Joplin. Unas cuantas canciones que me sonaban pero no he podido ubicar y otras que no había oído en mi vida pero todas con una caña impresionante. El ritual es sencillo. Ese chavalín con gafas de pasta y mirada perdida que se agarraba a una Coca Cola en la barra, la muchacha de lacia melena que charlaba tranquilamente con las amigas, el cuarentón que tomaba cervezas con los colegas, el pipiolo de la camiseta de los Goonies que hacía el idiota con los colegas... transformados en auténticas bestias del escenario, rompiendo el aire con gritos desgarradores, arrastrándose por la tarima, saltando sobre la masa descontrolada o haciendo girar el micro sobre su cabeza agarrándolo por el cable. Ante su público eran auténticas estrellas del rock.

Alguno no canta un pimiento. Otros tienen muy buenas voces. Al final, eso es lo de menos. Lo importante es que viven con pasión lo que hacen y transmiten esa fuerza a un público entregado que corea las canciones, salta, baila, grita... Un auténtico espectáculo a ambos lados del escenario.

Como he dicho, no hay manera de expresarlo con palabras. Los que podáis, vividlo. Cada lunes en Barclona. Una vez al mes en Madrid (este miércoles estarán en la Sala el Sol para haceros olvidar los horrores de San Valentín). Sin duda una experiencia inolvidable que hoy he vivido como lurker, pero... quién sabe. Tal vez me anime algún día. Tal vez...

Para que os hagáis una idea de lo que hay, os dejo un vídeo. Es un reportaje de cuatrosfera sobre el anti-karaoke. Personalmente creo que no es de los mejores que han hecho. Se queda corto al reflejar el ambiente que se vive allí. En Youtube o en la web del evento encontraréis más vídeos bastante más representativos. Pero para haceros una idea, ahí va.



33 comentarios:

Susana dijo...

ayyy yo quiero cantar ahí...como hay q hacerlo? hay q solicitarlo con tiempo? o tal como llegas o que...uy q en abril voy a barna, jaja y me apunto si me dejan jiji

Gina dijo...

jiji... algun dia me havia propuesto ir a un antikaraoke... pero es que me da mucha verguenza.

He visto tu foto... y la verdad, no me suenas :s

Norma dijo...

Yo creo que debería probar primero un karaoke... que tal el 3 de marzo por la noche???????? jajaja

dalr dijo...

Yo os recomiendo que lo viváis en directo primero como lurkers. Vas, miras, disfrutas del ambiente y te alejas lo suficiente del escenario para resisitir la tentación. Ya veréis como saldréis de ahí diciendo, tenía que haber subido.

Su, funciona como en la mayoría de karaokes. A la entrada hay una mesa con las listas de canciones y papelitos para apuntar la canción y tu nombre (o nombre de guerra). Luego te van llamando. Es recomendable ir pronto porque los habituales del lugar se apuntan en seguida.

Gina, tú tampoco me sonabas cuando te vi en el blog. Debe ser que no coincidimos. Habrá que forzar la situación. ¿Qué haces el lunes a la una? Y respecto a la vergüenza, alguien que tiene las narices de dedicarnos semejante versión de "como una ola supersensual", está perfectamente capacitada para zamparse al público del sidecar.

Norma, por mi ok al karaoke el 3 de marzo. Pero te costará encontrar canciones que luego te sirvan en el anti-karaoke. Por cierto. Alguien sabe de un karaoke donde tengan algo de música de mis tiempos mozos? Pucini, Donizetti... ¿No?

Norma dijo...

Ala, ala, esssagerao, que eres un yogurín, de tu época Rachmaninoff como mucho, jeje

Oyesmes, el Vania no ha recibido la invitación. Se la podrías volver a enviar, sisplau???

vania.ness@gmail.com

Gracias, eso del lurking suena bien... lurking por las esquinas, ja,jaja

dalr dijo...

Pues no se la podía volver a enviar porque no tenía la dirección. Ahora ya está enviada (por primera vez). No sé yo si lo del lurking se podía aplicar a esa experiencia, pero me ha parecido adecuado. Hay que ir ampliando el volcabulario blogueril.

flatt dijo...

y por qué no hay nada asi en Valencia?? deberia

Susana dijo...

uy yo escuche una vez en un karaoke , alguien cantando el Nessun Dorma...

dalr dijo...

Something, tienes toda la razón. ¿Montamos uno?

Su, tienes que decirme dónde. Ma il mio mistero e ciuso in me e il nome mio nessun saprá. Yo quierooooooo! :D

Gina dijo...

darl.... carinyo... tu cres que YO voy a poder ir a un karaoke?? Alguna vez he ido... pero a un antikaraoke no :p

de 12.30 a 2.30 estoy encerrada con ivan marino haciendo clase.

gotomax dijo...

Menuda idea para llevar a mis primos asturianos cuando se acerquen por Barcelona!!!!!!!!

dalr dijo...

Gina, lo que haces en el blog es mucho más difícil que subir a un escenario frente a un montón de desconocidos y dejarse llevar por la música. Pero vaya, que nadie te va a obligar. De todos modos, si algún día te animas, aviso y voy a dar apoyo moral (y si hace falta, hasta te hago los coros).

Goto, como lleves a tus asturianos y no me avises, me cabreo y todo. Quiero verlooooo!

Blueyes dijo...

Feliz dia de SAN VALENTIN TIN TIN

Ana dijo...

jope al verles me ha entrado una duda... cómo se disfrazará esta gente en carnavales? si de normal se lo curra un montón, no lo quiero ni pensar xD

lei tarde lo de la sala el sol :(

Ana dijo...

pd. quién eres tú??

Alba. dijo...

Y pensar que lo tengo al lado de casa y aun no he pisado un sitio donde puedo cantar Mamma mia sin tener que afinar...
Y hay que decir que hay frikis con gracia, pero hay gente friki que es muuuuy friki.

dalr dijo...

Feliz San Valentín, Blue! Y a todos los que lo celebráis. Yo, este año me he librado :D

Alicia, tendrás otra oportunidad en marzo. En la web de los organizadores está la agenda. Y en el video no salgo porque lo grabaron antes de que fuera y porque aún no me he animado a cantar (ni sé si me animaré). Pero cuando lo haga espero que no haya cámaras :P

Alba, anímate y avisa. Colaboraré en los coros del Mamma Mia (desde el público). Hasta otra!

Irene dijo...

jajajaja!! d@lr, nunca había visto algo tan freak. Además en mi ciudad. Voy a ir a verlo y ya te contaré... :_)
Besotes

dalr dijo...

Hola Ireneeee! Qué poquito me extraña ver la hora que es y que sigamos los dos dando vueltas por aquí. Lo mismo deberíamos montar un chat en club :D

No te lo pierdas. De verdad que merece la pena. Yo pienso repetir... :D

Ana dijo...

pero en la foto no sales tú? (mirada asesina mientras te deslumbro con un foco en la cara) xD

dalr dijo...

Eeeeh... No! Yo soy el que está detrás de la cámara haciendo la foto. Yo soy muchísimo más feo y no podía ponerme a la vista porque seguro que me subían al escenario ;D

Irene dijo...

jajaja deberíamos juntarnos para ir xDD deberíamos ir a ver el antikaraoke :_) Y digo ver, porque lo de probar en el escenario ya es más fuerte.

gotomax dijo...

"...tengo este color en otras partes de mi cuerpo..."

"woooow, debe ser muy bonito..."

Sin palabras, mudo me quedé y en la fiesta me colé...

Norma dijo...

Me apunto, Irene!!!!!!!!! ;)

dalr dijo...

Cierto Goto, si por el reportaje fuera ni se me hubiera pasado por la cabeza acercarme, pero hay que vivirlo. En yutúf hay un montón de vídeos tomados por aficionados con una calidad de imagen y sonido espantosa,m pero mucho más auténticos. A mi la Sandra Uve esta no me acaba de... pero se me ganó al decidir entrevistar a Kahlo, así que la perdono.

Chicas, si os animáis avisadme que yo ya tengo mono.

Susana dijo...

umm es cosa mía, o hay un llamamiento a las chicas para algo? uy uy uy q miedo me esta dando este blog xd jaajaj besitos y buen finde, su

dalr dijo...

Ups! Pues ahora que lo releo sí que puede parecerlo :S

Tranquila Susana que este blog no es peligroso (y el autor hace años que lo intenta sin demasiado éxito (lo de ser peligroso, se entiende (cuánto paréntesis dentro de paréntesis, Dios...))) De todos modos, dime el llamamiento a chicas que te asustaría y lo lanzo a la voz de ya, que eso de asustar siempre me ha hecho mucha ilusión :D

Anónimo dijo...

Vamos, dalr, que va para una semana que te prodigas. A mí también me ha impactao la show woman del karaoke que tiene gracia a espuertas la tía, clase; pero hay que volver al tajo.
Un abrazo.

dalr dijo...

Toda la razón, querido anónimo. Es que con el impacto... pero de mañana no pasa. Me pongo manos a la obra. Jo. Con lectores así, da gusto. ;D

Susana dijo...

jajaja joe quieres asustarme...bueno a estas horas de la madrugada, no se quien asustaría a quien jaja

Norma dijo...

Hoooooooooooooolaaaaaaaaaa

Dalrling!!!! ;)

dalr dijo...

Es que eso de asustar tiene su gracia (salvo cuando el susto te lo da Hacienda). Yo, asustar, más bien poco, pero si quieres hacemos un concurso de caras asustantes en interminables noches en vela a ver qué ojeras acongojan más :D

Normaaaaaaaa. Cómo me ha gustado eso de dalrling... Es que eres un solete. Un besote!

oktomanota dijo...

todos somos freakys aunque no queramos reconocer , que tiene de malo ser freaky?
saludos
www.oktomanota.com