miércoles, 28 de marzo de 2007

La palabra más sabrosa

GaboMañana se clausura el IV Congreso Internacional de la lengua española, que se celebra estos días en Cartagena de Indias, Colombia. Con motivo de este evento se han celebrado varios actos en todo el país, como un sentido homenaje a Gabo por sus 80 años, pero de todos ellos me quedo sin lugar a dudas con uno: el Congresito de la lengua. Un evento celebrado en Medellín con el que se ha intentado acercar a los más pequeños a esta magnífica herramienta que nos permite entendernos, intercambiar información, decirnos cosas bonitas e incluso, cuando apetece, discutir.

Niños en el CongresitoEn el Congresito los niños pudieron pudieron jugar con las palabras y de esos juegos han salido tres listas en las que se destacan aquellas que ya no usan pero les gustaría desempolvar, aquellas que no existen pero les gustaría que aparecieran algún día en el diccionario y aquellas que les resultan más queridas.

Entre las Palabras desempolvadas encontramos alguna tan suculenta como el ágape, que aparece en primer lugar y que yo uso (y disfruto) en su segunda acepción; la sonora y maravillosa chéchere, que jamás había oído pero que usaré junto con mis queridas trasto y cachivache; el odioso embrollo o embeleco, palabra estupenda que describe algo igualmente estupendo que los niños acompañaron de un no menos estupendo ejemplo. Ahí va la lista completa:

Niñas en el Congresito1. Ágape: fiesta que estrecha lazos de hermandad
2. Cántaro: vasija para recoger agua
3. Chéchere: algo viejo y deteriorado.
4. Embeleco: un capricho chiquito. Así llama mi mamá a los novios de mi hermana.
5. Embrollo: dificultad sin resolver
6. Menjurje: ungüento revoltijo
7. Modorra: pereza
8. Pipiolo: persona joven
9. Pañolón: Pañuelo grande que se ponen las señoras para ir a la misa
10. Güete: contento con algo


Respecto a las palabras inventadas algunas son bastante sosas aunque otras merecen un sitio en el diccionario ¡ya! Me quedo con la divertida pionilla y la romántica lunor (¿o es el lunor? Junto con el nombre debieron apadir el género...). Reniego de la japisteza no por no requerirse una palabra para tan maravilloso sentimiento sino por su indudable e innecesaria raíz anglosajona (claro que, tratándose de niños, lo extraño es que ninguna palabra empieze por Mac). Insto a Norma a que se fije bien en la número 8 (¿a que es genial?) y propongo su uso en sentido irónicofigurado para quienes alardean de sus atributos sexuales (lo cual no tiene nada que ver con Norma, que conforme escribo veo en el embrollo en que me estoy metiendo y ya me la imagino tirándome un chéchere a la cabeza...). Pero sin duda la mejor palabra inventada de todas es la última: lumpereza (incluso la han adaptado a la ortografía correcta) que es algo que conozco tan bien como la marpereza, mierpereza, juepereza, viepereza... ¿sigo?

1. Flapigozo: expresión de felicidad, explosión de gozo.
2. Murmulencio: murmullo que se oye en el silencio.
3. Tristesinra: tristeza que se siente como un huequito en la barriga y que no tiene una razón definida.
4. Pionilla: peinilla que se usa para sacar piojos.
5. Lunor: luz de la luna.
6. Hormonado: muchacho que come mucho.
7. Fruspiro: suspiro ahogado y repetido que se produce al bañarse con agua helada.
8. Pinochada: mentira que va creciendo cada vez más
9. Japisteza: cuando se siente tristeza y alegría a la vez.
10. Lumpereza: pereza que da los lunes de ir al colegio o a trabajar.

Pero el instigador real de este artículo está en la última lista. Concretamente la palabra que encabeza la lista de las palabras más queridas por los niños. Y por mí, por supuesto. Es la palabra más sabrosa, negra, amarga, fuerte, olorosa, energética, adictiva.... Mmmmmmmmm! Una palabra que encierra mi mayor vicio, combina perfectamente con todos los demás e incluso con todas las palabras de la lista. Y qué sonora que es. Cho-co-la-te. Los niños son niños pero no tontos. Una vez hecha esta elección, es lógico que la siguiente sea música. A partir de aquí, les podemos perdonar lo que haga falta. Incluso que prefieran la carcajada a la sonrisa, que antepongan el amigo a la mamá, que se olviden del papá o que pongan el fútbol donde debió estar el amor. Eso sí. Mágico y soñar están ahí. Y ojalá no se muevan nunca. Ahí va la lista ordenadita.

1. Chocolate.
2. Música.
3. Crispeta.
4. Carcajada.
5. Soñar.
6. Fútbol.
7. Mágico.
8. Amigo.
9. Montaña.
10. Mamá.

Antes de irme corriendo a la cocina a pillar una buena pastilla de chocolate con 74% de cacao, destacar lo que me ha llamado la atención que los niños colombianos utilicen crispeta, palabra que en el castellano peninsular ha sido sustituida por palomita pero que sí se conserva en catalán. Es que los niños saben tanto...

Congresito de los Niños clausurado en Medellín - Web oficial del Congreso de la Lengua

33 comentarios:

maps dijo...

Viva la lumpereza!!!!

Norma dijo...

Así que Pinochadas ya está inventada??? pues nada, me quedo más tranquila, jajaja
En el próximo Congresito, que validen Gurbitadas, si no es mucho pedir XDDDDDD

Norma dijo...

Maps, adelantadillo!!!! XDDDD

dalr dijo...

Disfrutar de la lumpereza al murmulencio del lunor tiene que ser un flapigozo. Jodó. No sabía que se me daba tan bien el esperanto!!! :D

Irene dijo...

Estoy de acuerdo con los niños en la lista de preferidas, chocolate, música...Pero como ya soy mayor, eliminaría el fútbol de la lista y sustituiría la carcajada por la sonrisa o por la risa.
Saludos

Scarlett dijo...

Casi me muero de risa con (te cito)
Embeleco: un capricho chiquito. Así llama mi mamá a los novios de mi hermana.
Pobre hermana tuya...
Creo que voy a hacer mia la palabra Lumpereza porque los lones dan pereza y asco (mis clases de los lunes son mortales)
Por otra parte.... mmmmm chocolate (imagineseme cual Homer Simson pensando en rosquillas)
Besitos (la próxima vez que pasees por mi blog a ver si me dejas un cucu... jejeje)

Norma dijo...

Ah, y la foto de Pinocho es genial!!!! Empecé a usarlo en mis fotos por casualidad, pero da muchísimo juego...

juevabrazos!!!!!!!

kutxi dijo...

Así que chocolate, música, carcajada, soñar... mmmm, supongo que con música se refieren a Bob Marley, jejeje. Bueno, voy a seguir blogyendo (leyendo blogs).

gotomax dijo...

Retruécanos, menudos "palabros" más majos que corren por ahí!!!!
De tu lista hay unas cuantas en las que coincidimos como preferidas, lo que son las cosas.

Le regalé a mi hijo un libro que es una selección de todos los improperios soltados por el Capitán Haddock,de Tintín. Los analida uno a uno y estrae unas conclusiones muy divertidas. Como está en catalán, he descubierto nuevas maneras de faltarle al prójimo haciéndole pensar que le estoy poco menos que alabando, todo un éxito.
No reproduzco ninguno aquí por dos razones:
A)Es un blog al que se acercan menores a leerlo
B) No me axcuerdo ni de uno solo de los exabruptos soltados por el capitán, debo comer más rabos (y pasas claro).
¿Quien coño se puso a analizar los rabitos de las pasas para llegar a la conclusión de que son mejores que la propia pasa? ¿Debo a partir de ahora comer ramas de árbol en vez de sus frutos?
Yo creo que nos engañan, estoy casi seguro.

gotomax dijo...

Y mi teclado necesita urgente pasar la ITV, deben ser las pilas de nuevo. Mis dedos tampoco ayudan mucho, grrrrr!!!

dalr dijo...

Avemariapurísima, Sr. Goto! Nos escamoteas los rayos y centellas del capitán Hadock para salvar los delicados oídos de los menores y luego haces un alegato a la felación!!! Es que lo de traducir literalmente "cues de pansa" tiene sus problemillas... Pero claro, siempre puedes echarle la culpa al teclado ;)

dalr dijo...

Irene, a mí también me gusta más la sonrisa que la carcajada (aunque ésta última también es necesaria de vez en cuando y sienta de un bien...) Lo del fútbol, depende. Por lo general puedo pasar, pero cuando llegan los mundiales o un barça-madrid o un Boca-River... Hay partidos que son más que futbol. Quizás haría falta una palabra específica para definir esos acontecimientos deportivos que van más allá del deporte y se convierten en fenómenos sociales... Fenoportes o depómenos o simplemente fungol (que surge de los anglicismos fun, diversión, y goal, toma, toma y toma!!!)

dalr dijo...

Scarlett, la verdad es que los críos son la leche. Seguro que el que recopiló la lista se partía de risa cuando anotó ese ejemplo (me imagino al niño con la mano alzada, explicándole a sus compañeros lo de la madre...) Pero veo que lo de la lumpereza nos ha llegado al alma, casi tanto como lo del chocolate. Es que en este blog hay gente de muy buen gusto, sí señor :) (La próxima vez saludo, prometido)

dalr dijo...

Norma y Kutxi, veo que os apuntais a la idea de inventar palabras. La verdad es que mola. Yo creo que si los críos os hubieran tenido ahí, animando la conversación, con toda la troupe de gurbis y frikets... Hubiera salido no una lista sino un diccionario completito. Reinventemos el idioma y volvamos a la infancia!!!

Susana dijo...

uy uy uy has dicho la palabra clave...pocholate ayyyyy q rico xd... yo tengo 5 palabras preferidas: gozo, luz, alegría ,esencia y sutil..a cual mas hermosa y mas llena de vida...besos dulces, su

dalr dijo...

Bonitas palabras. La preferida de un amigo mío era serrucho... es que hay gustos para todo. Yo no tengo una palabra preferida. Me va a épocas. Ahora mismo me vienen a la cabeza pertinaz, indómito, bucólico, pleonasmo y esternocleidomastoideo. Por qué, pues ni puñetera idea. Voy a por un poco más de chocolate. :D

flatt dijo...

chocolate mmmmmmmmm. he conseguido convencer a mi madre de que el chocolate es fundamental para mi dieta y me ha comprado una pastilla.... se me hace la boca agua

maps dijo...

Congresito para niños.... pero como mola acercar la cultura a los crios... y seguro que disfrutaron como ....... crios.

Susana dijo...

jo con lo fina q he sido yo con mi comentario...so kapullin deja de hablar y comparteeeeeeeee, yo tb quieroooooooooo

Norma dijo...

Dalr??? Nos vemos mañana???

dalr dijo...

Something, la del chocolate es la mejor dieta del mundo. Conozco un restaurante donde tienen un menú especial con el chocolate como principal ingrediente. El rape al chocolate blanco es una maravilla (pese a que yo soy más de chocolate muy, muy negro). En fin... mejor cambio de tema que me veo de nuevo viajando a la cocina.

Su, lo bonito de los vicios es compartirlos, así que estaré encantado de compartir un chocolate con melindros de la calle Petrixol (es un clásico en Barcelona) cuando vengas. Te hace?

Maps. Seguro que disfrutaron mucho, pero más disfrutarían los monitores que les propusieron los juegos de palabras.

Norma. Por supuestísimo que nos vemos. Me ha parecido leer por ahí algo como que nos iremos a hacer puñetas y eso no me lo pierdo. :D

Susana dijo...

rape al chocolate blanco? guau q mezcla,eso suena de uta mare...tomo nota con lo de compartir pocholate jajaja

Irene dijo...

dalr, tienes razón en lo de que hay partidos que se convierten en fenómenos sociales. Cuando era más jovencita sólo veía partidos barça-Madrid porque eran "mas emocionantes" (Tradúcese en más violencia, patadas a las espinillas, juego sucio, gente llevada en camilla, árbitros injustos,público rebotado...) Eso sí que era divertido, era casi boxeo jajajaja. Hace años que no veo fútbol excepto hace poco un partido betis-sevilla en una reunión social jejeje
Si "te metes dentro" del tv a ver un partido acaba enganchándote.

Y cambiando de tema...Chocolate, chocolate, chocolate....mmmm...me encanta como suena pero más aún como sabe xDD
A ver si me das la dirección de ese restaurante que cocinan todo con chocolate. La necesito antes de que me ponga con la dieta :P

Abrazote

Norma dijo...

Hola!!!!
te ha costado mucho levantarte a las 6?????? ;)

Norma dijo...

¿Estás vivo? ¿Did we bore you to death??????

Susana dijo...

ande anda usted caballero...

Norma dijo...

Dalr, como no des señales de vida mañana por la mañana, empiezo a llamar a los hospitales y locales de antikaraoke!!!!!!!!

dalr dijo...

Perdón... Llevo unos días durmiendo poquísimo (mucho menos de lo habitual en mí) porque estoy cerrando un proyecto que anunciaré en breve y que a alguno le va a hacer mucha ilusión. Además me he pegado alguna que otra juerga el fin de semana. Estoy muuuuuuy cansado, pero está valiendo la pena. Ya os contaré.

Norma dijo...

Vale, ya contarás :)

Susana dijo...

joe ahora nos tiene aqui mordiendonos las uñas hasta q nos cuente jaja eso no es justo, espero q vaya bien...

Irene dijo...

Como ha sido por juergas y gambiteo, es comprensible xDD Quedamos a la espera de ver ese nuevo proyecto.

Norma dijo...

Su, me parece que en tu blog tienes linkado el blog de d@lr como @lgo, y no alg@, leído algarroba, que ya sé que todos le hemos cambiado el nombre propio, pero el del blog también, ya me parece demasiado, jejeje

Buenas vacaciones por la montaña, Su, y por Buda y por Pest usted, Sr. @

dalr dijo...

No hay problema, Norma. Ya sabes que me encanta que me cambien el nombre. Y de hecho este blog va sobre alg@o :D