jueves, 31 de mayo de 2007

Gran donante

La realidad siempre supera a la ficción. Pero la realidad ficticia, aquella que se crea en laboratorio para ser enlatada y vendida bajo el nombre de telerealidad o reallity show, es aún peor. El último invento de la factoría endemol, esa máquina de llevar a nuestras casas experimentos sociológicos de alto interés humano como Gran Hermano o Supervivientes, se estranará mañana en el canal holandés BNN. De grote donorshow. El gran donante.


Como uno es así de ingenuo, tenía la ilusión de que se tratara de una broma de mal gusto. Pero no. Es una realidad de pésimo gusto. Mañana los espectadores holandeses podrán jugar a ser dioses con su teléfono móvil diciéndole a una enferma terminal a cual de los tres concursantes con insuficiencia renal grave debe entregar uno de sus riñones.

El espectáculo lo tienen todo. Una moribunda será exhibida en público y se le dará la oportunidad de, antes de su inminente fallecimiento, salvar la vida de una persona y abandonar a su suerte a otras dos. Supongo que cuando uno va a morir debe resultar muy placentero situarse bajo los focos, ante la atenta mirada de millones de espectadores, para mirar a los ojos a dos personas y condenarlas a acompañarte en tu último viaje mientras, eso sí, salvas la vida a una tercera.

Los que vemos televisión nos curtimos rápido. Tras llorar un tiempo a una sobreactuada estrella de culebrón que lucha por recuperar un amor perdido o salvar a un hijo, necesitamos más. Entonces nos contagiamos de las lágrimas del neofamoso que llora por abandonar una casa que guarda un suculento premio económico. Lloramos después con el joven que pierde su sueño de triunfar. Con el famosillo venido a menos que abandona una isla que le podría devolver la fama perdida. ¿Y qué nos queda? Pues llorar con un concursante que, quizás, perderá con el concurso la oportunidad de seguir viviendo. Lo que nos gusta llorar...

Yo suelo ser muy condescendiente con los medios de comunicacón. Especialmente con los privados. Son un negocio y tienen derecho a ganar dinero como mejor les parezca. Como yo tengo derecho a no ver sus programas. Como mi criterio no es el único válido, acepto que tal vez lo que me parece una bazofia o un insulto a la inteligencia puede tener su interés para otras personas. No es una mierda. Es que yo no soy público objetivo. Por ese motivo doy prioridad a la libertad de expresión del medio y me protejo mediante mi libertad de elección. Si no me gusta, no lo veo, pero no impido ni critico que otros lo vean. Pero este caso es distinto.

Lo que me joroba de esta pantomima es que se está dando por hecho que un altísimo porcentaje de la población (la holandesa hoy, quien sabe si la nuestra mañana) es imbécil. Como hemos tragado tanta mierda, creen que podemos tragarnos cualquier cosa. Y están tan convencidos, que invierten en ello sabiendo que harán un buen negocio. Ganarán dinero demostrando que ya no somos humanos. Que somos unas grandes tragaderas ávidas de cuanta basura nos quieran echar.

Los mal llamados reality shows no muestran ninguna realidad. La realidad no son personas extremas en situaciones extremas. La realidad no puede reproducirse en un estudio atestado de cámaras. La única realidad de los reality shows es la insulsa vida de los espectadores que buscan en ellos una realidad que ya no son capaces de vivir. Una realidad triste y tan aburrida que ninguna cámara recoge.

Algunos partidos y asociaciones están intentando que se prohiba el programa. Espero que no lo hagan. Me duele por el mal rato que van a pasar los pobres concursantes. La desesperación muchas veces nos lleva a cometer locuras. Pero ahora tengo curiosidad. Como soy un ingenuo, confío en que el público holandés responderá con un aplastante desprecio ante el programa. En que superarán la pulsión morbosa y dedicarán la noche del viernes a pasear con los amigos, a leer, a follar, a ver películas de Van Damme.., a cualquier cosa menos a dar la razón a los señores de Endemol. Y si sucumben, si el gran donante logra una audiencia considerable, al menos perderé toda esperanza en el género humano y dejaré de preocuparme por tonterías como la paz o el medio ambiente mientras contemplo con deleite nuestro decidido y merecido paseo hacia la extinción.

La polémica por 'El Gran Show del Donante' llega a la Comisión Europea | elmundo.es

De grote donorshow

17 comentarios:

Norma dijo...

Pufffffffff

No pensaba que pudiéramos llegar a este extremo...

No tengo palabras...

Besos

Susana dijo...

ufffffffff siento verguenza del ser humano...creo que el hombre ya no sabe que hacer...o aburrido de si mismo, y pierde su dinero y tiempo en hacer cosas como esta, cuando se podria dedicar el tiempo y el esfuerzo en cosas que de verdad son importantes...hoy vengo reflexiva, asi que te dejo esto...

Encuentra tiempo para ser feliz.
Sobre la tierra tú eres un milagro andante.
Eres único e irrepetible,insustituible ¿lo sabes?
¿Por qué no estás safisfecho?
¿Por qué no eres feliz?
¿Por qué no te admiras de ti mismo y de los que rodean?
¿Encuentras tan normal , tan trivial, vivir, poder vivir, tener ocasión de cantar, de bailar, de ser feliz?
Entonces , ¿por qué pierdes el tiempo en una búsqueda alucinada de dinero y bienestar?
¿Por qué te preocupas tanto de las cosas de mañana y de pasado mañana?
¿Por qué te aburres, te encierras, te anegas en un placer insensato y duermes mientras brilla el sol?
Encuentra tiempo para ser feliz...


Lo dije, toi pesaina...besitos mendrugillo

Norma dijo...

Quiero estirarme en la hierba este fin de semana :)

Norma dijo...

Hola Panadera!!!!!

dalr dijo...

Pues sí, Norma. Parece que podemos... Yo me apunto a eso de la hierba. Es mejor que beber para olvidar ;)

Suuuuuuu... Esa reflexión es para mí? Pero si yo soy asquerosamente feliz. No me ves? :D

Un besote a la panaera y a la chusquerita :P

Susana dijo...

no era para ti jajaja era para el mundo en general, me pueden ciertas cosas q leo y reflexiono en voz alta jaajjjaja, es q yo pienso, oiga...os quiero bollitos mios jajajaja

dalr dijo...

Pues sigfue reflexionando, sigue. Que es bueno. Por cierto, supongo que el último comentario tampoco era para mí. Si quieres hablar con bollitos hay unos cuantos blogs que te resultarán mucho más apetecibles :P

Anónimo dijo...

¡Qué triste! Es tan patético. Por ganar audiencia, juegan con la vida y la muerte. Oí ayer esto en la radio. Me quedé alucinando en colores. ¿Cómo se puede tener tan poca alma? Porque corazón ya supongo que no tienen.

dalr dijo...

Pues tienes toda la razón bloggesa. Pero lo peor será si tienen éxito. Demostrarán que tenían razón y que nos merecemos la basura que nos echan.

Irene dijo...

Me recuerda a una película dirigida por Jordi Mollà (no recuerdo el título) en el que hacía una crítica a la telebasura y los programas reality shows. Por la TV se veía que pasaban todo tipo de basura extrema y emociones fuertes porque la gente quiere más y más...incluyendo operaciones de órganos y cosas así. La realidad una vez más supera la ficción. Epero que ese show del gran donante muera porque nadie lo ve. Ahora sé que tomé bien mi decisión de no ver TV. Qué alegría :D De la cantidad de mierda que me voy a librar.
Prefiero pasar el rato con una cervecita y leyendo blogs.
Besitos desde este lado de la pantalla ;)

Susana dijo...

vengo por aqui...pa que veas q os cuido los blog jajaja por la noche, para q nadie os los robe y tal...estoy escribiendo vestida de chispita jaajaj acabo de llegar de currar...esto es grave...

kutxi dijo...

Menos mal que la esperanza es lo último que se pierde, porque tienes todas las papeletas para perderla.

La verdad es que tener esperanza y ser optimista es la forma más eficiente de alcanzar la tristeza. Y siendo pesimista se lleva uno pocos chascos, pero tampoco es un buen camino para alcanzar la felicidad. En resumen: yo qué sé.

Nota mental: no dejar comentarios a estas horas. Tiendo a desbarrar.

Un abrazo.

Blueyes dijo...

Ahora se habla mucho de transplante de higado para AV, grrrrr toy sensible al tema.

besines y ya me gustaría ir a la hierba too.

Hei Jei dijo...

Pues resulta que era un montaje, ya ves tú!!
Y por lo que se ve con el programita han conseguido que la gente se conciencie más sobre la donación de órganos.
Las asociaciones de trasnplantes han aumentado un 60% las llamadas interesandose por la donación.
Es triste que tengamos que llegar a esto, pero mira, ahora quién puede criticarlo?

dalr dijo...

Chispita!!! Gracias por vigilar los blogs en nuestra ausencia. Con lectores así, uno se queda más tranquilito sabiendo que la casa está bien guardada en su ausencia :D

Kutxi!!! Tienes toda la razón. A ciertas horas se rige menos de lo acostumbrado, que ya es... Pero mola, no? ;) Je,je... Tus desbarres siempre serán bienvenidos por aquí.

Blueeee... A la hierba, a la hierba!!!

Jei, eso he visto. Pero no cambia nada. Voy a actualizar.

gotomax dijo...

Tienen narices estos holandeses. Ya hace mucho que triunfaron mercadeando con esclavos negros, grandes fortunas se generaron con ese "comercio". Que ahora lo hagan por televisión, aunque luego se destape lo del montaje, nos da una idea de que en "Europa" estamos pero que muy mal. La civilización se está desquiciando, quiero volver a la jungla, pero a la de color verde, ésta de grises tonalidades me da cada día más asco.

dalr dijo...

Y que lo digas, Goto. En diez minutos cuelgo un nuevo post al respecto.