viernes, 15 de enero de 2010

Aña nuevo... blog nuevo

No, no... No voy a cerrar éste (ahora se ve que éste no lleva acento... pero soy un antiguo) y abrir otro. Lo que haré será remozarlo un poquito. A ver si así me animo y logro escribir más de tres posts al año. Y entre tanto, mientras duran las obras, tengo excusa para seguir tomándomelo con calma.

Por cierto, que con las apreturas de la agenda este año ni he felicitado las fiestas en gallumbos ni nada. Pero ya sabéis que os deseo un felicísimo año, y un feliz día, y un feliz segundo y todo eso.

Nos vemos.

21 comentarios:

kutxi dijo...

Me he tenido que ir al Panhispánico. Y he podido constatar que yo también soy un antiguo. Aunque la verdad es que no sé si han cambiado la regla o es que nunca la aprendí bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como te dije entro con mucha frecuencia en tu blog y siempre me encuentro lo mismo.
A ver si te animas y escribes más aunque la intervención sea más corta.
Un abrazo:

Tu tita María.

Norma dijo...

La aprendiste bien, Kutxi. La han cambiado. Yo no entiendo estos cambios, la verdad. En vez de ayudar, confunden más.

Muy oportuno el post (postito). Estaba a punto de decirte que a ver si volvías a volver!!

Muy felices segundos, XDD

dalr dijo...

Si es que ya no respetan nada. Y no se han quedado en la gramática... ¡Que ahora resulta que le han cambiado el nombre a las indias orientales y hasta al sacro imperio romano-germánico! Si llego a saber que iban a cambiar las cosas me hubiera esforzado más por no aprender ;)

Albert dijo...

A ver si es verdad! jajajaja bon any!

Juan Manuel dijo...

Pues a mí también me parece absurdo y ridículo cambiar a estas alturas las reglas de ortografía, y estoy de acuerdo con Norma en que lo único que consiguen es confundir a la gente... Y hablando de ortografía, precisamente ayer me publicaron un artículo en El Diario Palentino titulado ¡Viva la Ortografía! que os invito a leer...
Ahí os va el link:

http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Opinión/20100120/viva/ortografia/4617B9B4-1A64-968D-59BE283683036E3D

Y hablando (o sea, escribiendo)de todo un poco, pues eso, Dalr; a ver si te animas a escribir más, eh?
Saludos a todos desde la capital de reino, donde estamos pasando unos días.

BANDOLERA dijo...

¡¡Hola Darl!! Ya desistía (con acento) en que dieras por aquí (con acento) señales de vida (sin acento). A ver (separado, sin h, con v) si es verdad que relanzas una cosita tras las "obras" (sin h). besos, con b.

BANDOLERA dijo...

A Juan Manuel: He leído tu artículo, muy apropiado.... Gracias.Pienso lo mismo.

Juan Manuel dijo...

Creo que hace ya un año y medio surgió en el blog una cierta polémica a raíz del estreno de la película "Camino", de Javier Fresser. Recuerdo haber dicho entonces que no podía dar una opinión personal, ya que no la había visto. Me limité a comentar, en contra de otras opiniones, que una película que se base en una historia real no tiene por qué ser estrictamente fiel a esa realidad. Se trata de una película, no de una crónica.

Bueno, pues más vale tarde que nunca, Anoche en TVE -¡¡¡y sin anuncios!!!- la pude ver.
Y sí, he de decir que me gustó mucho. He buscado en el blog las opiniones que sirgieron entonces y he de decir que estoy totalmente de acuerdo con la opinión que manifestaba Dalr en su post. La historia, los personajes, el final doblemente trágico conforman una historia realmente conmovedora y el tratamiento y las interpretaciones me parecieron más que correctas.
Bueno, pues eso, aunque tarde, la opinión ha quedado dada..., eso sí, respetando, por supuesto, todas las demás. ¡faltaría más!

Juan Manuel dijo...

¡Qué casualidad! No sé si alguien habrá leído mi último post sobre la película Camino. Sí; el pasado martes, día 9, la pusieron en TVE... y ¡oh, sorpresa! ayer, viernes día 12, la emitieron por TV3. Me he mirado la programación de televisión para la próxima semana, y, aparentemente, no está previsto su pase por ninguna otra cadena... Vamos que con dos pases a la semana, ya está bien... La película es buena, pero no para tanto, vamos...

Norma dijo...

jejejejj

Juan Manuel dijo...

Para Bandolera: Muchas gracias. Será que lo has leído con buenos ojos... El próximo que me imagino saldrá mañana, va sobre el Túnel del AVE.

Para Norma: Y esa "risita" ¿para quién va? Porque si no lo dices, todo el mundo querrá apropiársela, y tampoco es eso, ja, ja, ja...

BANDOLERA dijo...

Hola Juan Manuel. Lo he encontrado en la hemeroteca. Sinceramente, miedo me da... De técnica no tengo nada, pero el sentido común me dice que por qué c... tiene que pasar el AVE justo debajo de la Sagrada Familia. Y sigo sin entenderlo, por muchas garantías que digan se aporten. Un saludo.

Juan Manuel dijo...

Para Bandolera:
Quiero pensar que, después de la polémica desatada al respecto, -y quizá gracias a ella-, las cosas se están haciendo bien. Es lo que vengo a decir en el artículo. Otra cosa sería terrible, vamos... Confiemos, pues en ello.
Esta semana no tocaba -mi colaboración es de un artículo cada 2 semanas-, pero como siempre me gusta que tengan un par de artículos en reserva, supongo que andaban escasos de material, y me han publicado otro; este va de políticos... Aquí tienes el link:
http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Opini%C3%B3n/20100224/tambien/he/tenido/sue%C3%B1o/FAAF5FA0-B5AC-DCB6-ED53F4D0509ECC7B

Ya me dirás...

Juan Manuel dijo...

Hey, Dalr... ¿Estás ahí? Por cierto, no sé si sigues con tus clases en la Universitat de Vic; de ser así, tienes una colega "nueva". A una tal Conxi Pérez le han pedido que dé una clase allí este mes y ella, que es así de condescediente, pues no ha sabido decir que no...
Y, hablando de todo un poco, ¿para cuándo tu próximo post????
Sí, ya sé que no soy la persona más indicada para este tipo de "reclamaciones", pero a lo mejor cuela... Un abrazo.

Juan Manuel dijo...

¿Qué tal fue el "cumple"????
Según me cuentan, te prepararon una buena sorpresa, ¿no? Bueno, pues nada, que el año "nuevo" te traiga lo mejor de lo mejor y, de paso, un poco de tiempo para "postear". Un abrazo,

Norma dijo...

Dos meses viendo el post sin darme cuenta de que el título es Aña nuevo, jejejej Como te lea Bibiana Aido, te copia la idea, fijo!

kutxi dijo...

Por cierto, no sé si viene a cuento ya o no, pero tengo más datos sobre aquello de los diacríticos. La norma no ha cambiado recientemente, lleva siendo así más o menos desde los 70. La RAE dice desde entonces que solo (y el 'solo' de atrás es un ejemplo) se tilden los demostrativos en caso de ambigüedad, pero recomienda evitarlo en la medida de lo posible. Al parecer el culpable de nuestra equivocación no es otro que Don Fernando Lázaro Carreter (que luego dirigio la RAE, curiosamente) que, en su "Curso de lengua española" de 1972 (en el que se basaron durante muchos años todos los libros de texto) decía que se tildaran los demostrativos en caso de ambigüedad pero se le olvidaba añadir lo de evitarlo en la medida de lo posible, así que a todos nos enseñaron que había que tildarlos y eso hemos hecho desde entonces.

Todo esto lo sé, no porque sea muy listo, sino porque me ha estado dando clases una eminencia de mucho cuidado con el que he aprendido más sobre ortografía en las 9 horas lectivas que ha impartido que en los 35 años anteriores, Leonardo Gómez Torrego.

Perdón por este tocho a destiempo.

kutxi dijo...

Hola, Norma! Que coincidimos en Alg@!

Por cierto, lo de Bibiana fue incorrecto, pero no agramatical. Don Leonardo me ha convertido en el repelente niño Vicente... ¡noooooo! xDDDD

Norma dijo...

jejejej, cómo mola una buena clase, con un buen profesor! :D

el captcha es <>, vamos, fabricante de dius, de toda la vida, no??

Norma dijo...

diumaker