El editorial es uno de los sectores productivos más importante en España, quizás no en volumen total de negocio pero sí en prestigio. Dicen que el español es un activo industrial que da acceso a un mercado potencial de 400 millones de clientes y en ese sentido el sector editorial ha jugado mejor sus bazas que otras industrias culturales. Sin embargo en los últimos años casi todos los agentes implicados en el mercado editorial muestran un marcado pesimismo ante las perspectivas que hable la digitalización, temiendo que pueda ocurrir con los libros "lo que ocurrió con la música".
"Lo que ocurrió con la música" es algo que siempre se expresa así, pero que cada cual interpreta luego a su manera. En cualquier caso siempre es interesante ver cómo está afectando la llegada del eBook al mercado editorial español y en lainformacion.com han elaborado un fantástico infográfico que resume muy claramente algunos de estos aspectos. Es interesante ver que se publican en España más de 300 millones de ejemplares de unos 80.000 títulos distintos. Sin embargo el dato que me parece más curioso es que se vendan casi el doble de e-readers que de libros electrónicos (y no se tienen en cuenta muchos otros dispositivos que permiten leer libros electrónicos pero sirven también para otras cosas).
Algunos interpretarán que la mayoría de la gente está leyendo libros pirata. Otros tendrán en cuenta la cantidad de obras libres de derechos que hay disponibles en la red. También podríamos pensar que hay un buen número de usuarios a los que les regalaron el lector a ver si así se animaban a leer... y no lo hicieron. Finalmente están los que utilizan el lector de libros electrónicos para leer documentos que antes imprimía. En cualquier caso, sea cual sea la interpretación que más nos guste, ahí están los datos para que cada cual reflexione y saque sus propias conclusiones.
Las cifras más impactantes del sector editorial español en lainformacion.com
Actualización (14/06/2012):
El País publica hoy un interesante artículo sobre el estancamiento del mercado del libro de bolsillo. Se cita a la mayoría de los responsables de este sector en España, aunque echo de menos escuchar las voces de los que consiguen que esto no pase en otros países. Es lógico sorprenderse de que las ediciones de bolsillo, más baratas, no triunfen especialmente en tiempos de crisis. Sin embargo la sorpresa no es tan grande cuando vemos lo que se tarda en sacar en este formato un libro que aún se vende en formatos más caros. Cuando algunos editores se llenan la boca quejándose de lo poco que se promueve la lectura y reclamando ayudas al sector deberían plantearse por qué exprimen de la manera que lo hacen a los buenos lectores. Si te interesa un libro debes pagar por una edición fantástica en tapa dura o esperar hasta dos y tres años a que deje de venderse para que la editorial lance una edición más barata (cuando no se trata de una edición de bolsillo también de lujo...). La gente cada vez tiene menos paciencia y, con la que está cayendo, menos dinero. Así que cuando el libro se publica en bolsillo quien tenía más ganas de leerlo ya lo ha hecho. Se piratean libros, es cierto, pero también se prestan. De hecho, en los muchos meses que tarda un libro en salir en bolsillo se puede prestar a varias decenas de personas. A todo ello debemos sumar que con la crisis cada vez hay más personas que están volviendo a las bibliotecas donde cuentan con amplísimos catálogos a los que pueden acceder gratuitamente, catálogos a los que muchas veces llegan también estas novedades gracias a donaciones. Otros fenómenos como el bookcrossing también ayudan a que el lector se dé cuenta de que tiene a su disposición, y legalmente, una enorme cantidad de buena literatura gratis. Claro que echarle la culpa a Internet es mucho más fácil.
El libro de bolsillo se desploma, en El País
Actualización (19/06/2012):
Un nuevo artículo de El País explica que el e-book ha superado en ventas al libro de tapa dura. Se trata de cifras en los EEUU y sólo se refiere a tapa dura (no todo lo publicado en papel). Hay que tener en cuenta que muchas obras se publican directamente en rústica y ni siquiera llegan a salir en tapa dura. No obstante, el dato tiene su interés. Cuando el formato electrónico está disponible y es fácil acceder a él, se vende.
El libro electrónico supera al de tapa dura, en El País
2 comentarios:
Buen análisis! No sé en qué planta tienen el departamento de sentido común las editoriales. Nunca he llegado a verlo. Si lo supiera, se lo haría llegar.
Estoy convencido que en las editoriales hay muchísima gente que sabe esto y muchas cosas más. Por supuesto, mucho más que yo. Lo preocupante es que nadie les hace puñetero caso. Al final las decisiones las acaba tomando un visionario con un máster en marketing que se piensa que si repites tres veces las palagras empowerment y community manager delante del espejo se te aparece Stephen Covey y te hace una mamada.
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