sábado, 4 de mayo de 2013

Fourth the may you be with

Un año más, el cuatro de mayo, celebramos el día de Star Wars, antesala del día del orgullo friki que se celebra el próximo 25. Dos celebraciones tan absurdas como divertidas que llenan nuestros timelines de enlaces maravillosos que te arrancan una sonrisa y más de un sonrojo. Y es que cualquiera de estos días, aunque más el 25, para qué nos vamos a engañar, podría denominarse sin problema el día de la vergüenza ajena... que podría haber sido propia. Pero ese tema daría para escribir mucho así que lo dejaremos para otra ocasión.

Hoy quiero compartir con vosotros mi contribución a este día tan particular que parte de la homofonía en inglés entre una frase legendaria (que la fuerza te acompañe) y una fecha como cualquier otra (el cuatro de mayo).


El asunto es que dicha homofonía no se habría dado nunca si hubieran dejado a Yoda decir "que el cuatro de mayo te acompañe" en su idioma. De todos es sabido que el yodiense consiste en pillar una frase en inglés (o en español, que también sirve) y cambiar el orden de las palabras. De este modo, "que el cuatro de mayo te acompañe" se diría en yodiense "fourth the may you be with" lo que nos jorobaría el chiste y no tendríamos día de Star Wars. ¿Y por qué no se podría traducir, preguntarán algunos, por "the you may with fourth be"? Porque eso no tiene ningún puto sentido. ¿Acaso os creéis que podéis aprender un idioma de hoy para mañana cambiando palabras al tuntún y sin gramática ninguna? Dejadnos la filología yodiense a los expertos y no os paséis de listos.

Algún listillo (que pese a lo que yo diga, seguro que alguno sigue creyéndose que sabe más yodiense que yo) dirá que Yoda podría decir "que la fuerza te acompañe" en su idioma. Pues mal visto. "Que la fuerza te acompañe" es un modismo utilizado tal cual en toda la galaxia. No se traduce ni se modifica de ninguna forma. Se dice siempre igual. Quelafuerzateacompañe. Del tirón. Y punto. Y si los sé yo, ¿no lo va a saber el Jedi más listo del consejo? Pues eso. Pero como soy un científico, aporto pruebas:


En fin. Que para celebrar este fantástico día se están publicando un montón de cosas chulas y quería compartir algunas.

Aquí tenéis una fantástica galería con imágenes del rodaje de El Imperio Contraataca (mi favorita de la saga).



Aquí una bromita de Anakin a Yoda que no le hace puñetera gracia a nadie:


Aquí una foto de unos señores que han juntado la celebración de hoy con la de ayer, día de ir en pelotas al campo, o algo así (que no me lo invento, que existe...):


Aquí Obama haciendo el indio con un sable láser (que antes se llamaba espada de luz) en 2009:


Y aquí el tweet de hoy en el que nos quieren hacer creer que lo que hace es celebrar nuestro día (manipulación!!!!) y vuelven a insistir en que no construirán la Estrella de la Muerte (si lo han negado dos veces, es que lo van a hacer fijo...):

El Huffinton Post nos deja una noticia sobre famosillos que se jactan de no haber visto la saga. Entre ellos destacan la esquelética Ally McBeal y Harry Potter!!!! Para echarles una mano, aquí os dejo un vídeo maravilloso donde podéis ver las tres pelis buenas en un par de minutos



Ya no tenéis excusa. Ahora bien. Si eres una persona de buen gusto a quien este resumen le sabe a poco, sigue este consejo:



Que la fuerza os acompañe.

3 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Te ha quedado muy bien, dalt. Unas reflexiones sobre este 4 de Mayo, con todo lo que conlleva...
Así que, eso, felicides por la parte que te toca.... (la de bloguero, eh? que la de madre me parece que no, ya ves)... Un abrazo.

Juan Manuel dijo...

Perdón. Quería decir dalr, no dalt...

Norma dijo...

Me ha encantado la galería de fotos, sobre todo me ha encantado ver que Treat Williams (Berger, en Hair) no palmó en Vietnam. Está en la foto 12!!! :)