jueves, 25 de enero de 2007

iTunes también es ilegal

Si ayer teníamos el día tonto con las descargas ilegales, hoy nos desayunamos con que Noruega ha declarado que los iTunes de Apple son ilegales. La cosa llama la atención básicamente porque iTunes es la número uno mundial (y destacada) en el mercado de las ¡descargas legales!

Está claro que el mundo está loco y que el diccionario ya no es lo que era. Lo que llamamos "descargas ilegales" resulta que no está nada claro si es ilegal, alegal o totalmente legal (derecho a copia privada). Sin embargo, el rey de lo que llamamos "descargas legales" ha acabado siendo ilegal, al menos en Noruega.

¿Y por qué consideran los Noruegos que es ilegal algo que en otros países se acepta sin más y que tiene el visto bueno de las asociaciones de autores (aunque lo miran mal)? Pues probablemente porque en Noruega, a la hora de ilegalizar cosas, piensan más en el usuario que en la empresa. Así de sencillo. iTunes es ilegal en Noruega porque la música que descargas sólo puede reproducirse en un iPod, dejando colgado al usuario que quiera cambiar de reproductor.

Habrá que ver cómo evoluciona el asunto porque los promotores de esta acción quieren exportar su idea al resto de Europa donde hay unos 100 millones de usuarios de iTunes.

FT.com / Companies / IT - Norway declares Apple’s iTunes illegal

3 comentarios:

Irene dijo...

Estoy de acuerdo. Deberían ilegalizar no solamente itunes, sino cualquier práctica monopolística. Es ilógico que haya juicios contra Microsoft por temas similares y no contra Apple cuando está haciendo el mismo tipo de juego.
Hacer algo incompatible con el resto a propósito me parece que no da lugar al avance de la tecnología.
Saluditos

dalr dijo...

Pos argumentos muy parecidos a los tuyos utilizan los que se oponen a las patentes de software, y no andan faltos de razón. En la otra mano está el derecho de cualquier empresa a hacer lo que le dé la gana y decidir qué productos hace y cómo los hace. Creo que en este caso hay una buena dosis de aborregamiento por parte de algunos usuarios. El que quiere música para pasar de un reproductor a otro probablemente hace el idiota al bajarse iTunes. Viene a ser como el que se compra una impresora sin saber lo que cuestan los cartuchos de tinta. Claro que a los dos días el chino de la esquina tiene cartuchos compatibles a mitad de precio. Si lo que no solucione un buen pirata...

Norma dijo...

La de un pirata es la vida mejor...no tiene preocupación!!!