miércoles, 19 de marzo de 2008

El mejor tenor de todos los tiempos

Llevo tres semanas con este artículo y lo menos me quedan tres más, así que lo voy a colgar ya. Iré actualizándolo. (Última actualización 14/04/2008 - Nuevos vídeos)

La revista BBC Music Magazine ha publicado una lista de los 20 mejores tenores de todos los tiempos. La lista se ha configurado con los resultados de una encuesta a un grupo de expertos en ópera. El ganador, Plácido Domingo.

Todas estas listas son de por sí polémicas. Para empezar, ¿qué significa ser el mejor tenor de todos los tiempos? Si la calidad es difícilmente objetivable en cualquier aspecto de la vida, tanto más cuando nos referimos a personas. En cualquier caso, son las opiniones de un grupo de expertos y como opiniones debemos valorarlas. A partir de aquí, empieza el cambio de cromos. Que si por qué está éste y no aquél. Que si fulanito es mucho mejor que menganito y debiera estar más arriba. Que si a tal lo escuché en tiempos de carracuca y desafinaba como una espuerta de gatos...

El caso es que, aunque no creo en estas listas, me he alegrado mucho cuando la he leído. Y es que Domingo ha sido para mí hasta hace poco el mejor tenor de todos los tiempos. Justo hasta que he dejé de creer en que había un mejor lo que sea de todos los tiempos. Me explico.

Empecé a escuchar música clásica (término en el que englobaba prácticamente a toda la música que se tocaba con orquesta) cuando tenía unos doce años. Hasta ese momento no era consciente de la cantidad de música clásica que había oído y mis favoritas eran las que me sonaban, normalmente porque las identificaba con la banda sonora de una película o un anuncio. Así que mi música clásica favorita la formaban piezas con nombres tan interesantes como la de Apocalipse Now, la de 2001, la del anuncio del caballo (que resultó ser la del anuncio deun montón de cosas), el de miel de la Granja San Francisco o la de Supermán (que decepción me llevé el día que me enteré de que Williams estaba vivo y había reducido a la mitad mi catálogo de música clásica...)

Por aquel entonces en mi casa había tres discos de música clásica. Las cuatro estaciones de Vivaldi, obras para piano de Chopin (donde estaba la del anuncio de ballerina) y la Suite Española de Albéniz, aparte de un par de grabaciones horrorosas (las grabaciones, se entiende) de Zarzuela . Después apareció el Sr. Haro, un profesor de música que nos hacía llevar música a clase todas las semanas. Empecé saqueándo a los vecinos (el del 6º 2ª tenía una colección maravillosa) y luego empecé a poner en la carta a los reyes, junto a lo último de Olé Olé, cosicas como los Conciertos de Brandemburgo o la Pastoral de Beethoven. Finalmente llegó a casa una oferta de una entidad bancaria que regalaba una colección de clásicos imprescindibles por poner un dinerillo (que no tenía) a plazo fijo. Cuando se acabó el plazo me ofrecieron renovarlo a cambio de una colección similar con las óperas más famosas. Así empezó mi discoteca.

La verdad es que a la ópera no le presté mucha atención al principio. Siempre decía, la ignorancia es atrevida, que me gustaba la música pero me estorbaban los gritos. Por eso empecé por los preludios. Luego vinieron los coros. Finalmente llegaron las arias. Primero las de soprano. La Casta Diva de Norma. Un vel di vedremo, de Madam Butterfly. La Habanera de Carmen. O mio babbino caro, de Gianni Schicchi... Hasta que un buen día tres señores muy simpáticos aprovecharon un mundial de fútbol para devertirse un buen rato cantando arias de tenor. La verdad es que ya escuchaba antes, pero me sirve como excusa. El caso es que más o menos por aquella época descubrí que era Dominguista.

Entonces no lo sabía, pero acababa de tomar una de esas decisiones que te marcan para toda la vida, como elegir equipo de fútbol. Entrelos melómanos la comunidad de fanáticos de Domingo es casi tan grande como la de sus detractores y las discusiones son encarnizadas. Yo era de los primeros y pasé de escuchar ópera a escuchar a Plácido Domingo. A partir de ese día (y hasta hace muy poquito) en mi carta a los reyes no faltaba el título de una ópera junto a las palabras por Plácido.

Estaba de enhorabuena. Si algo es fácil hoy enb día es encontrar una grabación de ópera por Plácido Domingo. Y es que estamos ante, probablemente, el tenor con el repertorio más amplio de la hisotria (130 papeles). Lo ha cantado casi todo y, casi todo lo que ha cantado, lo ha grabado. Esta ha sido sin duda una de las cosas que más han valorado los señores de la BBC. Si Caruso parecía el más grande porque fue el primero de los grandes que dejó grabaciones (de los primeros años del siglo XX), Domingo ha vivido su larguísima carrera en los tiempos en que la industria discográfica ha experimentdo sus más espectaculares mejoras, irrupción del digital incluída.

¿Convierte esta particularidad a Plácido en el mejor tenor de todos los tiempos? Sin duda no. Pero de cuanto ha hecho ha dejado constancia sonora en la mejor calidad posible.

Lo que más me gusta de Domingo, aparte de esa voz tan amplia que le permite moverse por papeles variadísimos que incluyen el repertorio lírico, el Spinto, el dramático, el Helden.., es que además de un gran cantante es un excepcional intérprete. Actúa cantando. Y eso en la ópera es fundamental. Hay voces más bonitas. Las hay con mayor facilidad para el agudo. Las hay más ágiles. Las hay más potentes. Pero Domingo hace que los personajes sean creíbles.

Hoy no compro exclusivamente discos de Domingo. Creo que he dado un paso más en mi evolución como amante de la ópera y empiezo a tener mi cantante preferido para cada papel. He descubierto que hay cosas que Domingo no puede hacer como lo han hecho otros. Ni puñetera falta que le hace. Por eso me gusta esta lista. Porque me permite descubrir a otras voces que se me hubieran escapado si hubiera segudio endomingado.

Antes de presentaros a los, quizás, 20 mejores tenores de todos los tiempos, una apreciación. En la lista sólo aparecen dos tenores en activo. Domingo (el primero) y el jovencísimo Juan Diego Flórez. Que Flórez esté ahí tiene muchísimo mérito. A sus 35 años tiene aún mucho que demostrar y sin embargo se ha colado en una lista donde no aparecen nombres tan emblemáticos como los del recientemente desaparecido Giuseppe Di Stefano, Luigi Alva o Mario del Mónaco, por citar sólo algunos. En los próximos días pondré unos cuantos videos de estos artistas para que nos hagamos una idea de lo que eran capaces de hacer. De momento me limito a presentar a los ganadores que, el post me está quedando muy Wagneriano (por lo largo que es).

1. Plácido Domingo (nacido en 1941)


Dio mi potevi, de Otello (Verdi). También por Mario del Mónaco (el inicio más recitado que cantado no sé si es muy ortodoxo, pero me parece espectacular), José Cura y Jon Vickers

2. Enrico Caruso (1873-1921)


No, pagliaccio non son, de I pagliacci (Leoncavallo). También por Domingo, del Mónaco y Pavarotti.

3. Luciano Pavarotti (1935-2007)


Una furtiva lagrima, de l'Elisir d'amore (Donizetti). También por Plácido Domingo, Juan Diego Flórez y Rolando Villazón.

4. Fritz Wunderlich (1930-1966)


Dies bildnis, de La flauta mágica (Mozart). También por Francisco Araiza, Juan Diego Flórez y Nicolai Gedda.


5. Jussi Björling (1911-1960)


Salut demeure chaste et pure, de Fausto (Gounod). También por Plácido Domingo, Alfredo Kraus y Giuseppe Di Stefano (atentos al Do del final acabado en un pianissimo imposible)

6. Lauritz Melchior (1890)


Recitar... Ridi pagliaccio, de I Pagliacci (Leoncavallo). También por Plácido Domingo, Pavarotti, Caruso y Mario del Mónaco (de nuevo pasándose la partitura por las narices, pero impresionante)

7. Beniamino Gigli (1890-1957)

8. Jon Vickers (nacido en 1926)

9. Nicolai Gedda (nacido en 1925)

10. Peter Pears (1910-1986)

11. Tito Schipa (1880-1965)


Ella mi fu rapita... Parmi veder la lagrima, de Rigolrtto (Verdi). También por Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Giuseppe DiStefano.

12. Carlo Bergonzi (nacido en 1924)

13. Juan Diego Flórez (nacido en 1973)


A mes amis... Pour mon ame, de La fille du regiment (Donizetti). También por Alfredo Krauss, Pavarotti y Rockwell Blake (éste tampoco está en la lista pero es uno de los tenores con mayor facilidad para el Do. Aquí hay 9. Y el noveno más que cantarlo lo chulea).

14. Peter Schreier (nacido en 1935)

15. Franco Corelli (1921-1976)

16. John McCormack (1884-1945)

17. Anthony Rolfe Johnson (nacido en 1940)

18. Alfredo Kraus (1927-1999)

19. Wolfgang Windgassen (1914-1974)

20. Sergey Lemeshev (1902-1977).

Más información:

BBC Music Magazine

BBC - Domingo hits BBC top spot as greatest tenor ever

El mayor tenor de todos los tiempos, La Razón

7 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Dalr: No tienes término medio...
O te pasas semanas en el más absoluto silencio, o metes un post que necesita semanas para leerse...
Bueno; anyway, bienvenido de nuevo a tu blog... Lo he leído y curiosamente, tengo que reconocer que hay unas cuantas coincidencias entre nuestros "historiales". Yo, de joven, solía decir aquello de: "me gusta muchísimo la música clásica... excepto la ópera". Fue ya de adulto y por una clara incidencia de la música coral -que siempre me había encantado-, y también, por qué no decirlo de las zarzuelas, cuando empecé a interesarme por la ópera, ya ves tú...
Ahora he de reconocer que me gusta, si bien, he de matizar que es un gusto "especial". Me explico: salvo contadas excepciones, no me atrae demasiado oir una ópera entera; en cambio hay partes (arias, coros...) que están entre mis piezas preferidas; que me gustan muchísimo, vamos... Y, lógicamente, a pesar del matiz indicado, tengo una buena colección de CD's de ópera (y también, claro, un montón de vinilos almacenados en un altillo, entre ellos un centenar de la Deutsche Gramophon, entre ellos, unos cuantos de óperas...)
Una puntualización que creo interesante a la hora de valorar a un cantante de ópera que creo hasta cierto punto lógica es que se trata de un doble papel: Por un lado el de cantante (facultades, tono, afinación, timbre, entonación...) y por otro, el de actor, puesto que estamos hablando de la interpretación de un papel "teatral", si se me permite la expresión. Y hay cantantes extraordinarios pero limitados en este segundo concepto, y entiendo que, a la hora de calificar un cantante de ópera, este segundo punto es -o debería ser- tan importante como el primero...
Esa es mi opinión.
Bueno, Dalr, pues eso, que bienvenido de nuevo y quedamos a la espera de la continuación del post...
Un abrazo,

Katty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Pues cuando se trata de música, me da igual que el post sea largo, porque siempre es interesante..Tu eres dominguero en el más plácido sentido :_) y yo soy pavarottista, pero bueno, le echaré un buen oído a P. Domingo y mañana me veo esos videos, que tendria que estar durmiendo y no lo consigo..maldito insomnio.
Hasta pronto

PD: el otro comentario borrado era mío,por una pequeña errata después de publicarlo

Norma dijo...

Pues los iré escuchando poquito a poco. Lo bueno de la música es que no hace falta ser experto para disfrutarla.

El mejor tenor de todos los tiempos no sé quien será, pero sí sé cual es mi favorito :)

Anónimo dijo...

¿Domingo de primero!???? Vamos, si apenas tiene agudos, en comparación con el resto de la lista. No puede compararse con Del Monaco ni con los otros que ha colocado en la lista. Compare sus grabaciones con las de Corelli, por ejemplo. Escuche sus "pianos". Domingo es un buen músico y un tenor respetable, pero está muy lejos de ser el mejor. Sobre todo, ha sido convertido en un buen producto de la industria... pero está muy lejos de los grandes. Consulte con un maestro de canto, señor.
Á. Zamora

dalr dijo...

Si ha leído el artículo podrá ver que la lista no es mía, sino de un grupo de expertos de la BBC. Yo no creo en este tipo de listas. No hay, a mi modo de ver, ningún criterio que nos permita objetivar el arte. Y en este caso, además, me parece que resulta imposible comparar a tenores de tipologías diferentes. Hay tenores geniales que sufren lo indecible en determinados papeles, y otros muy limitados vocalmente que en cambio cantan como nadie determinados roles.
En cualquier caso, estoy muy harto de ver en youtube y en otros foros a personas que tienen la desfachatez de arrogarse la facultad de despreciar a personas que, nos gusten más o menos, han dedicado su vida a hacer las nuestras más felices gracias a su arte. Después viene el tema de los gustos. Algunos aprecian más la perfección técnica, otros el timbre de una voz, otros la emotividad, otros la fuerza de los agudos.
Yo disfruto muchísimo con Del Mónaco y, por supuesto, con Corelli (probablemente el tenor que más escucho últimamente). Y el hecho de admirarlos no me resulta en absoluto incompatible con la admiración que siento por Domingo. Que no es Corelli, por supuesto. Y afortunadamente. Corelli fue Corelli y Domingo es Domingo. Tenemos la suerte de poder disfrutarlos a ambos. Y si alguien sólo disfruta con dos tenores puede pasarse la vida escuchándolos sólo a ellos si es su deseo. Pero que nos deje disfrutar a los demás de unos y otros.

Es una opinión.

Luiscar73 dijo...

Hace poco lei una frase que creo que le hace perfecta justicia; "Caruso ,Correlli,Gigli,Kraus Del monaco,Filipeschi etc ,todos tienen lo suyo y Domingo lo de todos"
Si hablamos de Zarzuela ,para mi ,primero Placido sin discusion ,tambien me gusta Kraus ,Lavirgen ,Fleta y el Carreras de los 80. Saludos ,un gran post.