miércoles, 21 de marzo de 2007

¿El fin de la burbuja inmobiliaria?

Hace ya unos años que vivimos un incremento constante de los precios de los pisos, lo cual ligado a una cultura de la compra, la ausencia de oferta de alquiler, los estragos del fin de la burbuja tecnológica que diezmó los ahorroros de miles de pequeños inversores que vieron en el tocho algo más seguro y una notable pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores ligado a los desajustes del efecto euro... En fin. Tras lo ocurrido en paises como Japón o Alemania donde la burbuja inmobiliaria acabó por reventar, era más que previsible que aquí ocurriera lo mismo. Cuando desde el gobierno se dijo por primera vez que aquí no pasaría, empezamos a templar. Ahora los expertos empiezan a ver señales claras de que las cosas no están como estaban.

TV3 ha emitido un interesante reportaje sobre el asunto que comparto con vosotros. Dura media hora y está en catalán (aunque muchas de las declaraciones se hacen en castellano). Ya me diréis que os parece.


TV3-Fi de la bombolla-Fin de la burbuja - The best home videos are here

6 comentarios:

Susana dijo...

acabo de terminar de ver el vídeo, y aunque me ha costado porque no entendía algunas cosas, pero si hay algo q entiendo, y es que ya no me creo nada que diga ningún gobierno...besos su

aspirinocrece dijo...

"si lo dice la tele es verdad"
homer simpson dixit
jajaja

Irene dijo...

Mañana me miro este vídeo y el podcast del post anterior y los comento.
Ahora me voy a dormir (uahh bostezando xD)
Besitos

gotomax dijo...

Pondré un ejemplo sobre la burbuja de los coj....:
hace diez años compré mi segunda vivienda(vendiendo la primera antes). El precio no estaba mal, obra nueva, frente al mar, 136 metros de vivienda y 75 de terrazas(un ático), dos plazas de parking...una buena compra vaya.
Pasado un tiempo ya recibimos una primera oferta, doblaban el precio pagado en sólo tres años, el mundo se está volviendo loco pensamos...no vendimos.

Ahora, diez años después, con la hipoteca pagada me vuelven a llamar los mismos que me lo vendieron...la oferta es una locura, multiplica por CINCO lo que me costó. Es tentador, puede que dentro de unos años me arrepienta de no haber vendido, pero el problema es que si vendo, ¿dónde carajo me voy? Alrededor mío hay una especulación tan grande que, para que el cambio me satisfaga, ¿debo invertir de nuevo varios años de hipoteca para ganar unos metros de vivienda o un jardín más grande? Pienso que si lo hago, estoy contribuyendo a que esta burbuja siga ampliando su volumen, por lo que si no sube el nivel del mar de forma alarmante, me quedo donde estoy.

No me dejaré atraer por los cantos de sirena de las inmobiliarias. Es tentador pero al final le veo el truco y no me gusta.

dalr dijo...

El problema de la burbuja es que se tiende a meter a todo el mundo en el mismo saco. Al promotor de obras, el constructor o el que consigue que le recalifiquen terrenos con el ciudadano que se deja deslumbrar por los ceros y pretende jugar a hacerse millonario de hoy para mañana.

A mi me ha preocupado mucho la imagen de esa pareja que ha comprado una casa para vivir, por motivos laborales debe trasladarse, y ahora no puede vender la primera. Los efectos negativos de la burbuja los hemos pagado nosotros, y los que traerá el fin de la burbuja también los pagaremos nosotros.

Irene dijo...

d@lr, ya he visto el vídeo. Lo que ha pasado en EEUU puede servirnos de reflexión a la hora de decidir que hacer. Esa pareja también me preocupó. Lo peor es que suban los tipos de interés, la gente no pueda venderse el piso viejo y acabe con dos hipotecas, tenga que "ajustarse el cinturón", dejar de consumir tanto y al final entremos en una recesión tremenda.