miércoles, 21 de marzo de 2007

Ladran, Sancho...

Aunque apócrifa, se trata de una de las frases atribuidas al Quijote que más se utiliza. Con distintas variaciones (sea señal de que avanzamos o de que
cabalgamos) el sentido de la frase permanece inmutable así como el papel del ladrido.

En el mundo que rodea a Internet el ruido es tan enorme, la velocidad de los cambios tan vertiginosa, que a veces podría parecer que no vamos a ninguna parte. En esos casos, lo mejor es acercarse a Zona @, pasear por sus barrios y llegar al podcast que alimentan Karma Peiró y Luis Ángel Fernández Hermana:
ladridos al amo.

Cada semana atacan un tema de la actualidad en la red y debaten durante media horita de forma desenfadada. No pretenden sentar cátedra sobre cómo manejar las redes o hacer vaticinios sobre el futuro de la humanidad conectada. Son reflexiones cruzadas. Quizás una charla de café documentada.
Un espacio al que asomarnos semanalmente para ver qué se cuece en la red.
Mientras oigamos los ladridos al amo, seguro que avanzamos.

Hace unas semanas tuve el honor de asistir a una de las grabaciones. Se debatía sobre los espacios de participación que los medios etán ofreciendo a sus lectores a través de Internet. Como es lógico la discusión derivó hacia temas tan de actualidad como el periodismo ciudadano o participativo, la fidelización de lectores o las comunidades virtuales, temas de los que hemos hablado y seguiremos haciéndolo en alg@. Os dejo un enlace a la charla y su resumen por si os apetece escuchar un rato.

Sobre periodismo ciudadano se está organizando una jornada para este verano de la que ya os hablaré con más calma.

Ladridos al amo - Podcast 11. Las comunidades de lectores

Escúchalo aquí (media horita):

6 comentarios:

gotomax dijo...

Chof chof, toma ya!!!
Una vez firmado el suelo con mis pies paso a la chicha de la entrada.

Hablas de internet, de los avances y de los temas que se desgranan analizándolos en esas charlas. Saltando de enlace en enlace descubres un nuevo mundo, algo que hasta que no empiezas a clicar sobre letras coloreadas no tienes demasiada conciencia de su enorme tamaño. A cualquier profano le cuentas la intensa acitividad que hay en la red y no se lo cree. Una tras otra se van creando comunidades virtuales, blogs, chats, messengers, foros de debate y todo tipo de "lugares" inexistentes en los que la gente se interrelaciona a diario. Desde cualquier parte del mundo tienes la posibilidad de acceder a un mundo paralelo, un espacio virtual que se entrelaza con la realidad hasta llegar en algunos casos a confundir al espectador, pasando a convertirse en su única referencia del mundo exterior.
Ando filosófico así que no me hagas mucho caso. Supongo que darme cuenta de ciertas cosas me ha hecho abrir los ojos y con ello aprender a valorar más lo tangible que lo creado por impulsos eléctricos.
El dicho "no somos nada" hay quien lo cambia por "no somos más que código enlazado", a fin de cuentas es lo mismo narrado de diferente manera.
Yo sigo prefiriendo tocar y oler que teclear. Este domingo pasado me abracé a los "tocables" y realmente no hay color, sientes su cariño y su amistad. El resto no son más que ceros y unos ordenados con mayor o menor gracia.

Quizás esto que he dicho provoque algunos cambios en mi blog. Hace días que me da vueltas por la cabeza la idea de suprimir el poder publicar comentarios en mi blog. Me retiene el hacerlo la idea de que probablemente haya quien sí tenga algo que explicarme con suficiente fuerza como para merecer ser escuchado, pero tristemente el juego del blog me ha hecho reflexionar ciertos aspectos que, por mi maldito síndrome de Peter Pan había olvidado.
Una vez con los pies en el suelo y la mente clara meditaré lo que debo hacer.
Una lástima más que añadir al resumen que hare del 2007 allá por Diciembre.
Un saludo amigo Diego, siento haber soltado la pota en tu blog, pero me ha dado un apretón y estabas cerca.

gotomax dijo...

Sigue en pie mi idea de pasarte a ver "in person" cualquier día por sorpresa, aunque seguro que el día que lo haga no te encuentro. Para eso están los teléfonos me contestarás, pero entonces no es sorpresa. Supongo que acabaré llamando y ya está. Hay que ir sobre seguro.
Repito, saludos!!!

Blueyes dijo...

darlll, visitame y animate a mandar tu mega viaje.
Besis

dalr dijo...

Muy interesante tu reflexión Goto. Efectivamente tenemos pendiente un cafetillo o un vinito. Cuando quieras.

Blue, voy p'allá!

gotomax dijo...

Una vez de bajón de lo que me tomé ayer(nada en especial, excusa pura), leo lo escrito y veo que algo "calentón" estaba. No quiero decir que me desdiga, más bien que cuando te pilla el teclado delante y la mente en Pernambuco mejor tener el PC apagado.

La segunda parte del comentario es la que peor llevo. Un momento que no era el apropiado para decir lo que dije y la certeza de que más de uno se dará por aludido. No era nada de eso, ni ataque directo ni pretendí señalar a nadie. Era sólo una reflexión que mezcla cosas de dos mundos muy diferentes, por eso siento que haya sido aquí donde se haya quedado escrito. Sería más fácil borrarlo, pero prefiero que sea como en el mundo real y lo dicho dicho está. Hay que aprender de los errores y asumirlos.
Si alguien se siente tocado, le pido disculpas, le aseguro que no era la intención.
Ya lo dicen, las mezclas no son buenas y yo ayer metí demasiadas cosas en un vaso muy largo.
Ahora a dormir la mona, mañana seguramente será otro día de esos que quieres olvidar antes de empezarlo.

dalr dijo...

Goto. La Verdad. Si alguien se ha ganado el derecho a dejarse llevar y soltar las cosas como le vienen a la cabeza, eres tú. No creo que hayas dicho nada que pueda ofender a nadie. De hecho creo que, como es habitual en mí, me he perdido parte de la historia. Será que sigo muy liado y no leo que debiera ni visito lo que quisiera ni comento lo que comentaba. En fin. Que tus comentarios serán siempre bienvenidos y que en cuantito me mejore, quedamos un día y me lo cuentas.