jueves, 19 de mayo de 2011

La semana más musical

Ha vuelto a pasar. El universo entero conspira para hacerme ir de culo (de cabeza ya voy normalmente). Cuando por fin la gente indignada decide salir a la calle a protestar, resulta que yo tengo la semana hipermusical. Atención a lo que ha habido, y a lo que queda.

El domingo (es una semana anglosajona, qué pasa) abrimos boca El barbero de Sevilla, que cierra la temporada de la Associació d'Amics de l'Opera de Sabadell. La función me gustó mucho, con una escenografía sencilla pero elegante, vestuario de época y unos cantantes muy correctos encabezados por Carles Daza (Figaro), Natalia Gavrilan (Rosina) y Albert Casals (Almaviva).

Sin tiempo para reponerme, el lunes tocó volver al Liceu para escuchar al contratenor Andreas Scholl. Nunca había ido a un concierto de un contratenor y tuve la suerte de estrenarme con el que para muchos es el mejor del momento. El programa fue muy intimista, con piezas bellísimas interpretadas con suma delicadeza. Acompañaba al caicémbalo y al piano Tamar Halperin, que además es la autora de algunos de los arreglos que interpretó Scholl.



Ombra mai fu (Serse - G.F. Haendel)

En un momento determinado sacó su voz de barítono para invitar al público a cantar con él una divertida canción de Purcell. Ni que decir tiene que aproveché la que probablemente sea mi única oportunidad de cantar en el Liceo. Aunque sea desde el gallinero.

Man is for the woman made (H. Purcell)

La semana loca ha continuado hoy con una visita a los acampados en Plaza Cataluña, sobre los que os hablaré en los próximos días. Y mañana (ya hoy, el plato fuerte).

Como cada año, se celebra la audición de los estudiantes de canto de una escuela de Barcelona. Interpretarán obras, entre otros, de Haendel, Mozart, Puccini, Bizet o Verdi, acompañados al piano por Viviana Salisi. El año pasado nos sorprendieron agradablemente algunos de los cantantes más jóvenes. Este año aportan un año más de experiencia y además hay nuevas incorporaciones, así que la cosa promete. Por lo que a mi respecta, tengo un programa duro con un aria y tres conjuntos (un quinteto y dos dúos) que no sé si finalmente podré llevar a cabo porque esta mañana he amanecido con dos pelotas de golf en lugar de amígdalas. Espero que los innumerables caramelos de hierbas y el tradicional vaso de leche con miel y coñac antes de ir a dormir obren el milagro. De lo contrario es probable que pueda hacer algo con el quinteto y quizás uno de los dúos, pero el resto de las piezas corren un serio riesgo de ser anuladas o sustituidas por peligro inminente de gallo sobreagudo.

Pongo algun video de ejemplo de las piezas que se interpretarán para ir abriendo boca:


Tuva Semmingsen - Svegliatemi nel core (Giulio Cesare - G.F. Haendel)


Bryn Terfel - Fin ch'han dal vino (Don Giovanni - W.A. Mozart)


Quinteto - Hm, hm, hm (La flauta mágica - W.A. Mozart)


L. Pavarotti - Che gelida manina (La Boheme - G. Puccini)


A. Kraus y MCDaniel - Au fond du temple saint (El pescador de perlas - G. Bizet)


A. Banaudi y L. Pavarotti - Miserere (Il Trovatore - G. Verdi)

Día: Jueves, 19 de mayo a las 20:30
Lugar: C/ Balmes, 53. Barcelona
Entrada libre
Más información

La semana musical se completará el viernes regresando al Liceu a ver El cazador furtivo de Webern y si quedan fuerzas, el domingo con una representación del primer acto de L'elisir d'amore. Pero eso ya se verá.

1 comentario:

Norma dijo...

Prueba superada! :)