martes, 28 de junio de 2005

El P2P en el ojo del huracán

El Supremo de los EEUU podría declarar responsables de piratería a las redes P2P. Estas redes, como eMule, Kazaa o Morpheus, permiten el intercambio de archivos entre ordenadores. Dado que la inmensa mayoría del material que corre por ellas es pirata, los gestores de estas redes podrían ser considerados culpables por permitir este delito. La cuestión es que Napster ya fue capada en su día utilizando estos argumentos, como también la genial audiogalaxy. Los defensores de estas redes dicen que su finalidad no es delictiva sino el intercambio gratuito de los archivos de los propios usuarios. En tal caso, no serían responsables de un uso fraudulento de su tecnología como no lo son, argumentan en base a resoluciones judiciales anteriores, los fabricantes de videos o fotocopiadoras.

Lo que hacen estas redes es facilitar lo que hacíamos los críos al salir de clase, intercambiando cintas que nos grabábamos los unos a los otros con los primeros doble pletina. El problema es que ahora se hace a escala platenaria y con todo tipo de archivos. En las redes de intercambio se puede encontrar prácticamente de todo, desde poemillas y folletines infumables cuyos autores ponen a disposición de la humanidad hasta los más caros programas informáticos.

La piratería sin duda perjudica a muchas empresas y autores. Por otro lado, las redes de intercambio están generando nuevos consumidores, que descargan las últimas novedades, las escuchan y, si les gusta, corren a las tiendas a comprar aquello que les interesa. Criminalizar esta tecnología hasta la fecha no ha servido de nada. Tal vez habría que buscar otros caminos.

Las redes P2P pueden ser declaradas responsables de piratería en EEUU - elmundo.es

File-sharing beat goes on - USA Today

No hay comentarios: