martes, 28 de junio de 2005

Las empresas quieren técnicos

Cinco Días publica un interesante informe en el que se afirma que más de la mitad de las empresas demandan trabajadores con titulaciones técnicas, mientras que tan sólo un 25% de las plazas universitarias corresponde a dichas especialidades. Si hubiera que hacer caso a esta demanda, habría que reconsiderar todo el sistema académico, eliminar carreras (muchas más de las que se propusieron paraadaptarse a Bolonia) y potenciar las ingenierías.

Tal vez sea necesario recomponer el actual sistema académico pero no tiene por qué ser para adaptarlo a las demandas de las empresas. Las empresas piden lo que necesitan hoy, que no tiene por qué ser lo que necesitarán dentro de 5 o 6 años. Y ni mucho menos lo que este mundo necesita para las próximas décadas.

Buena parte del problema radica en que la Universidad ha perdido parte de su sentido. Si hace décadas se trataba de espacios de culto al conocimiento donde se formaban científicos e investigadores en diversas materias que posteriormente dedicarían parte de su tiempo a la docencia transmitiendo sus avances, ahora se percibe como una especie de formación profesional para listos (después de una larga campaña de desprestigio de la formación profesional). Tal vez lo que sobra son carreras que pretenden ser universitarias cuando nunca dejaron de ser formación profesional superior.

Esperemos que la solución a los problemas de las empresas no pase por olvidar la formación teórica en campos como las humanidades, tan de moda para bien o para mal, y que sin duda son fundamentales para formar personas con criterio.

Se buscan ingenieros y técnicos
- CincoDias.com -

No hay comentarios: