jueves, 30 de junio de 2005

España, al otro lado de la brecha

Cuando se hablaba de brecha digital, la distancia creciente que separa tecnológicamente a los países ricos del resto, nadie podía pensar que España pudiera estar "al otro lado", alejándose cada día más de los países desarrollados. El hecho es que, según un estudio de la Fundación Auna, la distancia entre España y los principales países de la UE en cuanto al uso de tecnologías es cada día mayor.

No hay que volverse loco con este tipo de estudios (no olvidemos que no hace tanto uno vaticinaba una travesía por el desierto de hasta 50 años para superar esta distancia), ya que los indicadores que se utilizan son bastante discutibles, pero sí es significativo que mientras en determinados paises la tecnología va teniendo un uso cada día más habitual, en España se habla y se habla pero el ciudadano de a pie no siente la necesidad de usarlas. Y probablemente éste sea el aspecto más interesante del estudio. El 72% de quienes no usan internet asegura que no le encuentra ningún interés. Yo matizaría que no le encuentran suficiente interés para pagar lo que se pide.

Los países que utilizan cada día más internet ofrecen conexiones de mayor calidad a precios mucho más bajos, pese a tener poderes adquisitivos más altos. Además, mientras en España seguimos obsesionados con el acceso, con que mucha gente se conecte como sea, nadie le explica a estos "desinteresados" para qué les sirve conectarse. Hace falta apostar fuerte por mejores contenidos y servicios. Si todo lo que vendemos sobre Internet va ligado a conceptos como piratería, sexo, virus, pederastia.., lo último que podemos esperar es que nadie se hipoteque para invertir en semejante panorama los casi 1.000 euros que vale un ordenador y los casi 40€ mensuales de la conexión.

Ahora nos esperan unos días de declaraciones de los superexpertos repartiendo culpas a diestro y siniestro pero sin dar una sola solución.

CincoDias.com - España se estanca en tecnología y amplía la brecha con Europa


eEspaña. Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España - fundacionauna.com

El uso de Internet está estancado en España, según un informe de Auna - El País

Más del 34 por ciento de españoles son usuarios de Internet - El País

El desarrollo de la Sociedad de la Información en España está 'estancado' - elmundo.es

Internet por debajo de Europa - elperiodico.es

No hay comentarios: