lunes, 30 de mayo de 2005

El carrete en quiebra

Agfa Photo, la división de fotografía tradicional de la que Agfa-Gevaert se deshizo hace ya tiempo, no ha podido aguantar el tirón de la fotografía digital.

Agfa-Photo se declara en quiebra debido al "boom" de la fotografía digital - elmundo.es economía

No es extraño que Agfa se deshiciera de esta unidad de negocio. Lo que sorprende es que los compradores no hayan sido capaces de reenfocar su actividad habida cuenta la cantidad de información que tenían. La mayoría de las empresas que dominaban el mercado de la fotografía tradicional han invertido mucho para liderar el proceso de digitalización. Si no puedes con tu enemigo, cómpralo. Y lo cierto es que Agfa tiene una amplia variedad de productos destinados al mundo digital, desde tarjetas de memoria flash hasta quioscos de impresión. Lo que hace pensar que, o la sección de fotografía tradicional ha sido demasiado lastre (lo que indicaría una mala gestión estratégica) o los directivos han querido tapar una mala gestión echándole la culpa a la fotografía tradicional (que también podría ser).

La fotografía digital no puede competir aún con la tradicional en calidad de imagen. Sin embargo sí ha alcanzado unos estándares de calidad más que aceptables para la mayoría de los usos de la fotografía, especialmente en lo que se refiere a la foto-recuerdo. Los tiempos en que al presupuesto de un viaje había que sumarle un dineral para carretes, revelados, álbumes, copias, ampliaciones.., han pasado a mejor vida. El modelo nipón, consistente en apretar el dedo ante cualquier cosa que nos resulte rara o interesante, es incompatible con los precios de la fotografía tradicional, pero resulta perfecto en el mundo digital. Disparamos, disparamos y seguimos disparando fotos sin más preocupación que la memoria disponible (cada día más barata). Luego volcamos todo en un CD y tan solo imprimimos aquellas que queremos ver en papel (algo que cada vez se hace menos conforme nos acostumbramos a la comodidad de los álbumes digitales, que no ocupan espacio en las librerías ni exigen dedicar todas las tardes de los sábados a pegar y despegar fotos).

Tal es la aceptación de la fotografía digital que las principales empresas de internet se han enzarzado en una batalla por dominar el mercado del intercambio de fotografías. En este caso, yahoo parece que le tiene cogida la delantera a google, pero la guerra aún no ha acabado y las apuestas de esta última por hello y picasa prometen movimiento en los próximos meses.

Analógico o digital, esperemos que los nuevos administradores de Agfa Photo sean capaces de redirigir sus pasos por el bien de las familias cuyo sustento pende de un hilo.

Agfa Photo

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