martes, 31 de mayo de 2005

El wi-fi que viene

El wireless es uno de los campos que más va a cambiar el modo de trabajar y comunicarnos en los próximos años. El acceso inalámbrico a internet y, muy especialmente, a servicios y contenidos a medida de acceso exclusivo para los usuarios de determinadas redes, puede ser el paso definitivo para la superación del concepto web y el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones. En muchos lugares ya se han dado cuenta y apuestan cada vez de forma más decidida. Un ejemplo es lo que está ocurriendo en Philadelphia: The citywide Wi-Fi reality check | CNET News.com

Aquí los intentos han sido más bien tímidos. Hace un par de años, para las fiestas de la Mercé, el Ayuntamiento de Barcelona hizo una prueba piloto ofreciendo un punto de acceso wi-fi en los alrededores de Plaza Catalunya. La prueba piloto tuvo su continuidad en una serie de puntos de acceso que el ayuntamiento pudo mantener hasta el pasado mes de octubre, cuando la CMT ordenó cerrar la red.

Es evidente que las formas de funcionar en Europa y en Estados Unidos son diferentes. Si allí la iniciativa privada es el único camino, aquí difícilmente algún proyecto puede tirar adelante sin el apoyo del sector público. Urge, por tanto, que administraciones, empresas y entidades sociales empiecen a trabajar conjuntamente para decidir qué queremos hacer con el wi-fi. De lo contrario, dentro de 5 años no nos quedará más remedio que comprar lo que hayan hecho los americanos, independientemente de si lo necesitamos o no.

No hay comentarios: