viernes, 27 de octubre de 2006

Trazabilidad láctea

Leche Pascual va a empezar a implantar en todos sus productos un chip que permite ser leído a distancia. Se trata de una tecnología que se emplea hace años en varios sectores (especialmente en el agroalimentario) para seguir todo el proceso logístico de un determinado producto. Lo que se conoce como trazabilidad.

Sus ventajas sobre el tradicional código de barras son enormes. De entrada, el hecho de poder ser leído a distancia permite controlar stocks de forma casi automática y detectar inmediatamente cuando un determinado lote contiene algo que no debería estar ahí. Además, permite incluir mucha más información.

Existen varias granjas que desde hace años implantan estos chips a los animales. Permite hacer un seguimiento total en el que se incluye qué y cuándo ha comido. De este modo sería posible que el bistec que compramos en el supermercado incluyera una ficha con el nombre, peso, edad, enfermedades, tratamientos y todo cuanto ha comido la vaca en cuestión. El objetivo es recuperar la confianza de unos consumidores alarmados por cuestiones como el mal de las vacas locas o la gripe aviar.

Si esta tecnología no se ha implantado masivamente antes ha sido por el coste de los chips. Imprimir un código de barras en el cartón de la leche es muchísimo más barato que implantar un chip. Es de suponer que Pascual ha encontrado un precio y unos volúmenes que justifican la inversión. Si la cosa crea escuela y se utiliza de forma exhaustiva, acabermos sabiendo tanto sobre lo que comemos que, quién sabe, tal vez nos hagamos todos vegetarianos. Mmmm. Creo que no.

Leche Pascual implantará un chip en sus productos en 2007: quiere controlarlos en todo momento- elEconomista.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo idea quiénes son estos de 'Leche Pascual' porque vivo en el culoelmundo... pero lo que tengo claro es que estás hablando de RFID en el artículo y que esta tecnología fue desarrollada por un consorcio de compañías norteamericanas (entre ellas CocaCola, WallMart e IBM) para revolucionar la distribución de productos! A ver: en unos años no tienes más cajeros en los hipermercados, no tienes más repositores... Esta tecnología va a implicar una revolución y un desafío muy importante para el mercado laboral... por suerte estoy en otra cosa! Saludos!

dalr dijo...

Cierto, y si no se ha empezado a implatar antes es porque hasta ahora el coste de "la pegatina" era demasiado elevado para su aplicación en la mayoría de productos de consumo. Si Pascual (que vende bricks de leche a menos de un euro) ya va a empezar a usarlo es que el precio es lo suficiéntemente bajo, y pronto llegará a muchos otros productos. Yo estoy deseando que llegue el día que sea tan, tan barato que lo lleven toooodos los productos. Sin duda será un desafío para el mercado laboral como dices, pero no puedes ni imaginarte la gozada que será poder calcular el stock de todo el quiosco en unos segundos, saber qué productos caducan o están próximos a su devolución... Increíble.