jueves, 7 de julio de 2005

Atentados sin sangre

La prensa británica está siguiendo al pie de la letra las indicaciones de las fuerzas de seguridad de no emitir imágenes desagradables sobre los atentados de esta mañana. La imagen más repetida ha sido la de bomberos trabajando, el autobús destrozado y algunos supervivientes que pudieron abandonar los lugares del desastre por su propio pie y estaban en condiciones de hablar ante los medios.

La petición de las autoridades de no emitir determinadas imágenes tiene una doble finalidad. Por un lado el respeto a las víctimas y el intento de evitar herir la sensibilidad de la mayoría de espectadores. Por otro, minimizar la proliferación de determinadas imágenes de alto impacto visual que sólo sirven para magnificar los resultados del atentado y satisfacer los intereses de los terroristas.

Es habitual que ante un atentado se produzcan esas consignas y se planteen debates éticos que desgraciadamente no se dan ante catástrofes naturales. Tras los atentados de Nueva York circularon por la red numerosas imágenes desgarradoras que no aparecieron en nigún medio de comunicación. Algo similar pasó con los atentados de Madrid. Sin embargo sí pasaron el corte muchas otras imágenes que daban muestras de la crudeza de los atentados y que no se están viendo en Londres. En paralelo se está manteniendo también este control con la información y los datos se conocen con cuentagotas. Así las cosas, pese al desastre imaginable tras la explosión de cuatro bombas en el transporte público de Londres (ahora se habla de 3 explosiones en el metro y una en un autobús), un día laboral y en hora punta, durante toda la mañana tan sólo se han reconocido oficialmente dos víctimas mortales. Ahora se habla de más de 30 y de más de 150 heridos, algunos muy graves. Habrá que esperar para poder hacernos una idea real de la magnitud del desastre.

Un efecto curioso de esta escasez de imágenes ha sido el protagonismo que está teniendo una imagen tomada por el teléfono del móvil de una de las personas que viajaba en el metro a la hora de los atentados y que muestra las cabezas desenfocadas de un grupo de personas caminando por una vía al final de la cual deslumbra la luz del andén. La fotografía es realmente escalofriante, pese a no mostrar nada. Y es además muy simbólica. Sin duda no es necesari mostrar vísceras para llamar la atención del público sobre una tragedia.

Imagen: Passengers evacuate an underground train at Kings Cross (Photo: Alexander Chadwick)

BBC NEWS | UK | More than 30 die in London blasts

Bus 'ripped apart' in explosion

No hay comentarios: