miércoles, 6 de julio de 2005

Llega el DNI electrónico

El DNI electrónico en El Periódico. PDFEl próximo mes de marzo empezará a distribuirse el nuevo DNI electrónico. Se trata de un documento como el de ahora pero que incluirá un chip con los mismos datos que figuran en el de ahora y, esto sí es novedad, la firma electrónica. La firma electrónica puede usarse, por ejemplo, para realizar gestiones con la administración pública a través de Internet. Cualquier ciudadano puede ya disponer de firma electrónica. Sólo hay que solicitarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y realizar un trámite en una delegación de hacienda. Una vez descargado en el ordenador permite hacer consultas o firmar documentos como la declaración de la renta.

¿Qué novedad aporta el DNI electrónico? Que todos tendremos la firma electrónica en el chip y la podremos llevar a todas partes (ahora puede llevarse en un disquette). El Ministro Aguilar ha expresado el deseo de que en un futuro el mismo documento pueda incluir el carné de conducir por puntos. Un deseo que no tiene fecha.

La verdad es que tal y como lo han planteado, el DNI electrónico no resuelve nada que no pueda hacerse hoy en día. Se desaprovecha totalmente la capacidad del chip y no se resuelve el problema de tener que llevar cincuentaysietemilochocientoscincuentayochomillones de carnés. Además, cuando todos estos vengan también con chip, unidos a las tarjetas de crédito, monedero, autobús, gimnasio, biblioteca, asociación de amigos del escarabajo de la patata... No vamos a tener bolsillos suficientes para tanta tarjetita. A ver cuándo se deciden de una vez y empezamos a "integrar". Ese vergo que tanto se conjuga pero que se usa poquito, poquito.

El DNI electrónico empezará a funcionar la próxima primavera - El Periódico

Telefónica, Indra y Software AG harán el DNI electrónico - Cinco Dias

No hay comentarios: