miércoles, 6 de julio de 2005

Europa dice NO a las patentes de software

La polémica directiva sobre las patentes de software ha sido rechazada. Durante meses el tema ha generado enormes confrontaciones en la industria informática. Para un grupo de grandes empresas, las patentes de software ayudarían a la industria a innovar ya que las inversiones podrían aumentar en tanto que se garantizaría la rentabilidad de dichas inversiones. Para un gran grupo de pymes, estos derechos ya están protegidos por el Copyright y las patentes sólo servirían para eliminar cualquier innovación por parte de las pequeñas empresas que no dispondrían de recursos para hacer frente a los costes de tanta patente. Éste y otros asuntos se han estado discutiendo acaloradamente mientras la directiva iba avanzando.

Curiosamente, el rechazo por parte de la Eurocámara no ha venido tanto por el contenido de la ley sino por un problema interno. Los parlamentarios están muy enfadados por la manera en que la comisión ha llevado el asunto, pasando totalmente de ellos y entregándoles un texto consensuado con las grandes corporaciones pero que apenas se había trabajado en sede parlamentaria. Así, finalmente el NO ha venido por un enfrentamiento entre los legisladores, y no porque se considere que la ley no era apropiada. Esto genera enormes dudas sobre qué va a pasar con las patentes de software, que sí están reguladas en Estados Unidos.

En cualquier caso, habría que reflexionar sobre cómo funcionan las administraciones comunitarias y, muy especialmente, sobre qué información se está dando al ciudadano. Mientras comisión y parlamento, multinacionales y pymes se peleaban, no hemos tenido ningún tipo de información medianamente imparcial sobre qué diablos son las patentes de software, para qué sirven y qué implican. Como siempre, entre políticos y empresarios se lo guisan, y nosotros nos lo comemos.

La Eurocámara rechaza la directiva sobre la patentabilidad del 'software' - elmundo.es navegante

Más información:
Bruselas no hará una nueva propuesta sobre patentes de 'software'

La industria tecnológica europea, satisfecha


Cierre de webs en protesta por las patentes de 'software' - El Periódico

División en el Parlamento Europeo acerca de la patentabilidad del 'software' - El Mundo

La UE no propondrá otra ley si la Eurocámara rechaza la directiva de las patentes de software - El País

No hay comentarios: