jueves, 7 de julio de 2005

Prudencia de los medios ante las explosiones en Londres

Hasta ocho explosiones se han producido desde las 8:49 (9:49 en España) de esta mañana en el transporte público de Londres. Cinco explosiones en el metro y otras tres en el servicio de autobuses (esos míticos autobuses de dos pisos londinenses) han cortado de raiz la alegría por la elección ayer de la capital británica como sede de los juegos de 2012.

Lo que más me está llamando la atención, aparte del desconcierto y frustración que provocan este tipo de hechos, es la tremenda prudencia, la contención casi enfermiza con que los medios de comunicación están dando la noticia. Todo el mundo habla de explosiones sin más apelativos. En las crónicas, cuando se habla de la posibilidad de un atentado terrorista, se hace con suma moderación, matizando lo máximo posible las palabras y casi siempre para afirmar que aún no puede confirmarse que se trate de...

El hecho de que ayer se concedieran los Juegos Olímpicos de 2012 a Londres, que hoy se celebre en Escocia la reunión del G8, que el Reino Unido ostente la presidencia de cargo de la UE.., se cuelan entre los comentarios con cuentagotas y sin establecer ningún tipo de relación.

Parece que lo ocurrido con los atentados de Madrid ha hecho mella en los medios, y no sólo en los españoles.

Esta mañana, precisamente, buena parte de la prensa española mostraba su malestar por las referencias de Alberto de Mónaco, ayer durante la rueda de prensa posterior a la presentación de la candidatura de Madrid 2012, a los problemas de seguridad en España. Lo primero que pensé cuando oí la pregunta, tal vez inadecuada pero creo que muy lógica, es que el poker de ciudades presentes, si tenía algo en común, es el hecho de ser o haber sido en los últimos años algunos de los principales objetivos de distintos grupos terroristas. Está claro que nadie puede considerarse totalmente a salvo, y mucho menos cualquier ciudad que adquiera relevancia pública por el motivo que sea.

Multiple blasts paralyse London - BBC

London crippled by blasts - The Sun

Varias explosiones en el Metro de Londres y en autobuses - El Mundo

Una cadena de explosiones sacude los transportes públicos de Londres - El País

Blasts hit London subway at rush hour - Al Jazeera


12:18.- El comisario de Justicia e Interiro de la Unión Europea acaba de confirmar por primera vez, dos horas y media después de la primera explosión, que se trata de un atentado. Se trata de la primera confirmación oficial que abre la veda para que cambie totalmente el tono de los informativos. En breve, una vez confirmado este hecho, Blair hablará desde Escocia donde ejerce de anfitrión de la Reunión del G8. En cualquier caso, nadie, ni por descuido, atribuye el atentado ni a una organización ni a una motivación concreta. Como mucho se dice "terrorismo internacional".

London blasts raise fears of terror attack

La BBC acaba de hablar por primera vez de terrorismo islámico, y la mayoría de medios empiezan a hablar de ataques, aunque normalmente añaden alguna coletilla del estilo "aunque por supuesto debemos esperar confirmación de estos datos". El apelativo que más está usando BBC World es "ataque coordinado", al tiempo que confirman 6 explosiones y hasta el momento 2 personas fallecidas y 90 heridos. CNN también confirma estos datos y se pregunta sobre las relaciones con la reunión del G8 y, muy especialmente, con la elección ayer de Londres como sede olímpica.

13:05.- Blair está confirmando desde Escocia que se trata de un atentado terrorista. Anuncia también que deja la reunión del G8 de la que es anfitrión para dirigirse inmediatamente a Londres. Un discurso breve, contundente y muy sentido, que contrasta con las imágenes de alegría de ayer.

No hay comentarios: