lunes, 25 de julio de 2005

Se regula el canon

El gobierno se ha puesto muy farruco con la lucha contra la piratería, sin duda uno de los principales problemas del país. Aparte de una publicidad muy agresiva (similar a las campañas contra la droga o de prevención de accidentes de tráfico) por fin han regulado el controvertido asunto de las "copias privadas". Finalmente parece que no habrá canon para los discos duros ni para el adsl, sin embargo sí lo habrá en otros formatos. Queda definir cómo y cuánto.

El asunto del canon es bastante curioso. La SGAE presionó durante años hasta conseguir que se permitiera incluir un canon, una especie de impuesto compensatorio, destinado a cubrir parte de las pérdidas originadas por las copias piratas a la industria y los autores. SGAE jugó estupendamente sus cartas en defensa de sus clientes, algo muy lícito. Lo que no puede permitirse es que el gobierno accediera a este impuesto revolucionario que hacía pagar a justos por pecadores. Ahora se regula el asunto y sigue sin quedar nada claro.

Es innegable que la piratería es un delito contra el que hay que luchar. Lo que no está tan claro es que el mejor modo de hacerlo sea meterse en los ordenadores de la gente (como se ha propuesto en algún país del norte de Europa) o cobrar a todo aquel que compra un dispositivo de almacenamiento sin importar el uso que vaya a darle.

El Gobierno excluye a los discos duros y al ADSL del pago del canon - elmundo.es navegante

No hay comentarios: