lunes, 4 de julio de 2005

IBM saca tajada de Windows

Microsfot pagará unos 850 millones de dólares a IBM como indemnización por prácticas monopolísticas. El asunto estaba en los tribunales desde mediados de los años noventa, junto a muchos otros que le han supuesto ya a Microsfot un desembolso de más de 3.000 millones de dólares.

En el caso de IBM, el gigante azul demandó a la empresa de Bill Gates por realizar prácticas fraudulentas para convertir al sistema operativo Windows 95 y la suite de ofimática Office en el único referente del mercado, desplazando a OS/2 y Lotus Smartsuite.

Resulta curioso que hasta la fecha hayan sido básicamente grandísimas compañías como IBM, Sun Microsystems o América OnLine quienes hayan recibido las príncipales indemnizaciones por parte de Microsoft. Curioso, al menos, si tenemos en cuenta que pese a todo siguen gozando de excelente salud en buena medida porque durante años han sido referentes en sus respectivos sectores utilizando prácticas que también han sido puestas en entredicho. Una explicación a esta paradoja la tenemos en el hecho de que las empresas más perjudicadas por las prácticas de Microsoft, han desaparecido o han sido absorbidas por el gigante de Redmon.

En cualquier caso, lo más curioso de la noticia es que IBM ha sacado mucha más tajada de estas prácticas de Microsoft de lo que podría parecer a primera vista. En el año 96 tuve la oportunidad de comentar con un directivo de IBM la curiosa estratégica que la compañía estaba teniendo frente a Windows 95. Un par de años antes habían lanzado al mercado un sistema operativo, OS/2 Warp, que funcionaba mucho mejor que Windows y se había hecho un hueco en varios sectores empresariales, principalmente en la banca. IBM no lanzó nuevas versiones del sistema dejando colgados a muchos de sus clientes. Al preguntarle a este directivo de IBM por qué, teniendo mejor producto, no habían plantado cara a Microsoft, su respuesta me dejó de una piedra:

"Para competir con la campaña publicitaria de 200 millones de dólares de Bill Gates debíamos gastarnos otro tanto. El negocio de IBM está principalmente en la venta de ordenadores y resulta que Windows 95, como está peor hecho, necesita para funcionar máquinas más potentes y caras que OS/2. Ganamos mucho más dinero vendiento ordenadores con Windows 95 preinstalado, así que no nos merece la pena enzarzarnos en peleas mediáticas. Cuantos más crezca Windows más ganaremos nosotros."

Y encima les sacan pasta en los tribunales. IBM, como se suele decir, se la ha metido doblada a Microsoft. Y de rebote, a todos.


USATODAY.com - Microsoft, IBM settle OS/2 antitrust case

No hay comentarios: