Otra de informes. Ahora MSN clasifica los usos de los buscadores y dice que los españoles son unas hachas en este servicio. Asegura MSN que un 71% de los españoles acude a la red cuando busca respuestas rápidas, antes que consultar prensa y demás publicaciones o incluso a los amigos.
Pues no me lo creo. Que acudamos a la red antes que al periódico o a una enciclopedia pase, ya que el papel impreso parece producir urticaria a mucha gente. Pero que confiemos más en google que en los colegas de la tasca es algo que me resulta genéticamente impensable. Eso sin tener en cuenta que en España no hay un 71% de internautas. Está claro que cuando nos paran por la calle para hacernos una encuesta somos capaces de decir cualquier cosa para que nos dejen en paz. Y si de paso podemos quedar como gente supermegamoderna, pues mucho mejor. Eso no significa, sin embargo, que haya que menospreciar la influencia de la red como fuente de información. Y en un primer nivel de uso de Internet los buscadores juegan un papel fundamental. Más adelante ya vendrán los tiempos de las comunidades de conocimiento, las redes de expertos o los grupos de noticias. Pero para empezar, no está mal.
El buscador es una herramienta útil en estos momentos en que nos sentimos abrumados ante la inmensidad de información que pone a nuestro alcance la red. Sin embargo la red que nos ofrecen los buscadores es muy pequeñita en comparación con lo que hay, y no demasiado útil. Un buscador no es una enciclopedia. Nos ofrece enlaces a páginas que contienen las palabras que buscamos, pero nadie nos garantiza que nos ofrezcan la información que necesitamos. Los avances en web semántica e inteligente podrían mejorar esto. Pero el asunto es que existen alternativas muy interesantes que ya funcionan. En la red podemos encontrar wikis especializados donde multitud de personas organizan y publican contenidos contrastados sobre las temáticas más diversas. Además existen redes especializadas donde podemos preguntar directamente a los principales expertos del planeta sobre aquello que nos interesa. El intercambio de información va mucho más allá de poner cuatro palabras en un campo de formulario y esperar que suene la flauta.
En cualquier caso, lo más divertido del estudio de marras es el hecho de que destaque la tozudez de los españoles a la hora de hacer las búsquedas. Un 67% de los encuestados dice que no abandona jamás una búsqueda hasta que enuentra lo que quería. ¿Será porque no han intentado buscar trabajo?
Los españoles, los internautas más persistentes en sus búsquedas - ELPAIS.es - Tecnología
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