viernes, 16 de septiembre de 2005

Felicitats.CAT


La lengua y la cultura catalanas tendrán su propio dominio genérico. Una fantástica noticia ya que, si se gestiona bien, ayudará a la difusión y sobre todo a la visibilidad de una lengua y una cultura que tenía complicado dejarse ver en la red.

El dominio .CAT es genérico y restringido, lo que lo equipara a otras extensiones como el .edu (para la comunidad educativa) o el .museum (¿hace falta explicarlo?) Este tipo de dominios permiten identificar rápidamente por su URL la temática o la característica principal del sitio que va a visitarse, facilitando su reconocimiento. Además, al tratarse de un dominio nuevo, vuelve a abrir la posibilidad a muchas organizaciones de conseguir mantener su nombre en la red de una manera coherente (sin tener que recurrir a raros acrónimos o a dominios de paises perdido dado que su nombre es tan común que está reservado en la mayoría de dominios comunes).

Hay que destacar en este logro la labor de la asociación puntCAT que lleva años luchando porque sea posible. Con su éxito abre el camino a la concesión de dominios basados en criterios culturales o en cualquier otro criterio que no sea la mera actividad económica.

No va a faltar quien no comparta nuestro optimismo con respecto al .CAT. Sin duda habrá polémica y se escuchará (tanto a favor como en contra) más de una barbaridad. Sería ingenuo no darse cuenta de que nos encontramos ante un tema con evidentes connotaciones políticas. Y por ahí van a venir las polémicas. Pero si dejamos la política para los políticos (y para los que tengan ganas de pasarse el día cabreados) resulta evidente que tanto desde el punto de vista de la cultura y la lengua catalanas y desde el de la diversidad en la red, la llegada del .CAT es una buena noticia.

ICANN aprueba un dominio propio para la cultura catalana (El País)

ICANN aprueba el dominio '.cat' para la comunidad lingüístico-cultural catalana (El Mundo

El dominio '.cat', una polémica decisión, en El País


Y para ilustrar la polémica, una noticia que nos acaban de pasar. Gracias a Ieia por el soplo.

El Diario Montañés| SOCIEDAD - El Consell pide al dominio 'es' que defienda la cultura valenciana

No hay comentarios: