viernes, 9 de septiembre de 2005

Google ficha a uno de los padres de Internet

Vint CerfGoogle se ha apuntado un tanto al hacerse con los serevicios de uno de los considerados como padres de Internet. Vinton Cerf fue uno de los creadores del protocolo TCP/IP, presentado en 1972 junto a Robert Kahn con quien trabajaba en el desarrollo de la red militar ARPANET. Este protocolo es la base de todas las comunicaciones que tienen lugar a través de la red, motivo por el cual Cerf y Kahn (junto a su compañero Lawrence Roberts) recibieron en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica como "creadores de Internet". Ese mismo premio lo compartieron con Tim Berners-Lee, el científico del CERN que creó un sistema de hipertexto global que dio lugar al World Wide Web.

Internet es lo que es gracias a los avances de estos señores y de muchos otros, pese a que todo el mundo quiera para sí el título de "creador de internet" (no puedo evitar recordar la pachorra con la que Dan Brown asegura en Ángeles y Demonios que Internet se creó en el CERN, en Suiza...).

Pese a tratarse de una creación bastante colectiva, no se puede negar el papel trascendental de Cerf en el nacimiento de Internet, que siguió ejerciendo años después desde las Universidades de California y Standford, hasta acabar asesorando a la NASA y presidiendo uno de los organismos más influyentes en el desarrollo de la Red, el ICANN (otro, el W3C, lo preside Berners-Lee).

Google sin duda ficha una mente prodigiosa que comprende como nadie el funcionamiento de una red que ha ayudado a parir. Lo que no me queda tan claro es si lo han fichado por esto o por el indudable valor que aporta a su imagen. De cualquier forma, felicidades Google.

Google hires Net pioneer Vint Cerf | CNET News.com

Vint Cerf: Google's New Idea Man (Wired)

TechScape: Vint Cerf on how the internet was born (The register)

12/9/2005

Why Google hired Vint Cerf (Cnet News)

Google's evolution makes a great story (USAToday)

No hay comentarios: