Google se ha apuntado un tanto al hacerse con los serevicios de uno de los considerados como padres de Internet. Vinton Cerf fue uno de los creadores del protocolo TCP/IP, presentado en 1972 junto a Robert Kahn con quien trabajaba en el desarrollo de la red militar ARPANET. Este protocolo es la base de todas las comunicaciones que tienen lugar a través de la red, motivo por el cual Cerf y Kahn (junto a su compañero Lawrence Roberts) recibieron en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica como "creadores de Internet". Ese mismo premio lo compartieron con Tim Berners-Lee, el científico del CERN que creó un sistema de hipertexto global que dio lugar al World Wide Web.
Internet es lo que es gracias a los avances de estos señores y de muchos otros, pese a que todo el mundo quiera para sí el título de "creador de internet" (no puedo evitar recordar la pachorra con la que Dan Brown asegura en Ángeles y Demonios que Internet se creó en el CERN, en Suiza...).
Pese a tratarse de una creación bastante colectiva, no se puede negar el papel trascendental de Cerf en el nacimiento de Internet, que siguió ejerciendo años después desde las Universidades de California y Standford, hasta acabar asesorando a la NASA y presidiendo uno de los organismos más influyentes en el desarrollo de la Red, el ICANN (otro, el W3C, lo preside Berners-Lee).
Google sin duda ficha una mente prodigiosa que comprende como nadie el funcionamiento de una red que ha ayudado a parir. Lo que no me queda tan claro es si lo han fichado por esto o por el indudable valor que aporta a su imagen. De cualquier forma, felicidades Google.
Google hires Net pioneer Vint Cerf | CNET News.com
Vint Cerf: Google's New Idea Man (Wired)
TechScape: Vint Cerf on how the internet was born (The register)
12/9/2005
Why Google hired Vint Cerf (Cnet News)
Google's evolution makes a great story (USAToday)
No hay comentarios:
Publicar un comentario