martes, 13 de septiembre de 2005

¿Pero no íbamos tan mal...?


Una de las cosas que más gracia me hace de leer periódicos es la facilidad con la que se percibe que vivimos en un mundo en movimiento. Noticias aparentemente contradictorias se suceden con diferencias de días (a veces ni eso) ante la pasmosa tranquilidad de los lectores que no tardan en decidir cual es "su verdad" en función de ideas preconcebidas.

Durante meses hemos estado viendo noticias en las que se nos pintaba un panorama desastroso, casi apocalíptico. España a decenios de Europa en cuanto a la sociedad de la información. Pero ahora resulta que somos de los que más proyectos de informática plantean a la UE. Y que eso es una buena noticia.

Vamos a ver. Por un lado, el plantear proyectos no es sinónimo de nada. Pueden ser terriblemente malos. Por otro, indica que hay inversión, cuando la falta de ésta era uno de los puntos que demostraban que necesitaríamos 50 años para navegar como un sueco (¿era eso?). La inversión en proyectos informáticos no entra en "sociedad de la información"? Si aceptamos pulpo como animal de compañía, cómo no vamos a aceptar la relación entre informá-tica y sociedad de la informa-ción... De nuevo nos encontramos con el clásico de la desinformación por sobreinformación. Las estadísticas, las clasificaciones, los montones de datos en inversión, proyectos y la madre del cordero, no sirven para hacernos una idea de la realidad. Al final lo que acaba imponiéndose es la interpretación que de esos datos hace el periodista en cuestión, en el mejor de los casos, o el grupo de poder que los presenta en el peor. En el caso del que estamos hablando, los datos se presentaron durante la inaugración del Congreso Español de informática CEDI 2005. Algún día hablaremos con calma de las "buenas prácticas" para lograr que una rueda de prensa tenga repercusión en los medios. Una es aportar una investigación (cualquiera, no hace falta que la firme la Universidad de Oxford, es más, incluso se la puede hacer uno mismo) que demuestre que somos recontrabuenos o recontramalos en algo (lo uno o lo otro en función de la subvención que esperes pedir). Otra técnica muy útil es montar algún sarao divertido de esos que dan buenas imágenes para los medios gráficos y permiten a los periodistas, políticos y demás VIP's pasar un buen rato. Qué curiso. En esta noticia nos hablan de un novedoso y nunca visto partido de fútbol de robots. Sólo le falta hablar del magnífico ágape que les ofrecieron y de la botella de vino (o cava, o lo que sea) que le entregaron a la salida. Cuando uno se lo pasa tan bien ¿cómo va a acordarse de la noticia que publicó la semana pasada?

España, quinto país europeo que más proyectos de informática plantea a la UE - elmundo.es navegante

No hay comentarios: