jueves, 2 de junio de 2005

Absentismo laboral (1)

Si en las últimas semanas resultaba sorprendente la aparición de algunas noticias que aportaban argumentos sobre la conveniencia de la reducción de la jornada laboral, hoy asistimos a una de las reacciones. Vendrán más. Pese a no ser un seguidor de la corriente de "la gran conspiración" (algún día hablaremos de eso con más calma), no creo en determinadas casualidades. Hay muy poquitas noticias asépticas (informaciones que no afectan positiva o negativamente a nadie). Tras casi todo lo que ocurre en el panorama mediático hay favorecidos y perjudicados. No es extraño, por tanto, que cuando aparece una noticia especialmente jugosa, los perjudicados se movilicen para producir alguna otra que compense.

Ante la perspectiva de nuevas movilizaciones a favor de la jornada de 35 horas, cuando se nos dice que en otros países está funcionando y que aumenta la productividad, nos enteramos que en España se dejan de trabajar una media de 22 horas y media por persona y mes, lo que representa entre un 1,5% y un 4% del PIB.

El absentismo laboral, un fenómeno en auge - elmundo.es economía

Vayamos por partes:

No sé cómo han calculado esos días de ausencia ni qué se entiende por horas no trabajadas. A mi entender, los días festivos y las vacaciones no deberían contar puesto que no se incluyen dentro de la jornada laboral. Así pues, si la jornada laboral es de 40 horas semanales, al mes tendríamos entre 160 y 184 horas. 22 horas y media suponen entre un 12,2 y un 14% del total de horas mensuales. Si la pérdida en el PIB ha sido sólo del 4% podemos entender que hay entre un 8 y un 10% de horas que, sencillamente, sobran (lo que permitiría reducir la jornada laboral a 36 o 37 horas semanales).

Evidentemente, estos números hechos así a la brava no tienen ningún valor. Como creo que tampoco los tienen las estadísticas con las que nos bombardean constantemente. Si se apoya con estadísticas, gráficos y tantos porciento, podemos decir cualquier cosa. Números, números y más números.

Si en este mundo hay verdades, mentiras y estadísticas es precisamente porque usamos mal los números. Una estadística es una herramienta de los científicos que los ciudadanitos de a pie debiéramos interpretar exclusivamente como curiosidades. Convertir la estadística en el centro de la noticia equivale a publicar el listado de las matrículas de los coches que entraron ayer en Barcelona para evitar hablar del atasco.

Para ampliar:

Rato defiende un incremento de la jornada laboral en Europa - elmundo.es 24/02/2005

España es líder en absentismo laboral, según Fernández de Sevilla - elmundo.es 2004

No hay comentarios: