miércoles, 8 de junio de 2005

Banda más ancha

Los operadores han empezado a apostar decidimante por ofrecer a los usuarios conexiones cada vez más rápidas. Si en unos meses la velocidad de las conexiones adsl se ha multiplicado por cuatro sin incrementar el precio (de las 256 Kbs del año pasado se ha pasado a 512 Kbs primero y a 1Mbs reciéntemente), el titubeante arranque de UMTS empieza a consolidarse con la promesa de mejores prestaciones. Jazztel ya revolucionó el adsl ofreciendo 4 Mbs a un precio más que razonable y todo parece indicar que, si bien las tarifas básicas no van a variar mucho como piden los consumidores, sí se va a incrementar notablemente la velocidad.

El uso de Internet que hace el internauta medio no requiere de grandes conexiones, salvo para descargas e intercambios en redes P2P, pero es sin duda un aliciente que llama la atención y anima a más de uno. Las conexiones de 512 kbs o incluso las de 256, sin embargo, resultan más que suficientes para un buen número de usuarios que utilizan principalmente la red para buscar información, comunicarse por mensajería instantánea, enviar correo electrónico e intercambiar ocasionalmente fotos y archivos. Para este nutrido grupo de usuarios, una oferta de tarifa plana 24 horas a precios reducidos con estas velocidades podría romper definitivamente el mercado y aumentar notablemente el número de usuarios. Los operadores, no obstante, no parecen estar por la labor y prefieren mantener los precios altos y aumentar la velocidad de conexión. Otro aspecto que en mi opinión limita el crecimiento de la internet de banda ancha en España es la generalización de la IP dinámica y las dificultades para conseguir una fija (normalmente se ofrecen sólo a empresas, a precios elevados y no son compatibles con las ofertas). La posibilidad de tener una IP fija incitaría a muchos usuarios a probar cosas nuevas, crear sus servidores y publicar más información. La proliferación de weblogs ha demostrado las ganas que tiene la gente de publicar en internet, y la creciente oferta de poderosísimos gestores de contenidos opensource garantiza una publicación fácil y versátil para quien se atreva a introducirse en el mundo de los CMS.

Como contrapartida, los operadores están ofreciendo enormes facilidades para que los usuarios de banda ancha adquieran routers inalámbricos. De este modo cada vez son más los usuarios que montan su pequeña red wi-fi (algunos sin cumplir ni una sola de las recomendaciones de seguridad más básicas), lo que nos hace prever un futuro muy prometedor para esta tecnología y sus aplicaciones (cada vez aparecen más cacharros con wireless).

Con respecto a la telefonía de tercera generación (3G), el esperado UMTS, los operadores parece que van a seguir la senda probada con adsl y van a ofrecer velocidades cada vez más competitivas. Esperemos que aquí si se produzca pronto un giro y, además de velocidad, apuesten por mejores precios y servicios.

Las conexiones 3G de Telefónica Móviles llegarán a los 14 megas el próximo año

Jazztel lanzará su banda ancha de 20 megabytes en octubre - elpais.es

Ampliación
La UIT aprueba un sistema hasta diez veces más rápido que el ADSL

No hay comentarios: