jueves, 2 de junio de 2005

Lobbies y medidas proteccionistas

El mundillo de las empresas tiene cosas que se nos escapan. Y el de los lobbies y grupos de presión es un fenómeno con grandes claroscuros que merece ser estudiado con atención. La noticia que presenta Cinco Días, según la cual un grupo de presión americano estaría influyendo en el gobierno para evitar la implantación de una tecnología europea para permitir el uso de móviles en los aviones, es un ejemplo interesante.
CincoDias.com - Un grupo de presión de EE UU pone trabas a la tecnología para móviles desarrollada por Airbus
Oficialmente, el lobby argumenta su oposición a esta tecnología esgrimiendo dudas sobre la seguridad (siempre la seguridad) de la misma. La noticia apunta sin embargo que tras estas dudas se esconde el desarrollo de una tecnología propia que se vería amenazada si la europea se les adelanta y se convierte en un estándar de mercado. En EEUU saben mucho sobre los beneficios de ser los primeros en entrar en un mercado y adoptar una posición dominante. Si ésta es la verdadera intención del grupo, la UE (en la que los lobbies son también una realidad creciente) debe mantenerse firme y evitar que EEUU pueda aplicar medidas proteccionistas como ya ha intentado en anteriores ocasiones. Los gobiernos deberían dedicarse a apoyar la producción de sus países, no a impedir la de los demás. Aunque claro, quien elige y apoya al gobierno norteamericano, y por quien éste debe dar la cara, son sus empresas, no las europeas. Una UE fuerte podría ayudar a cambiar las reglas del juego, aunque visto lo visto estos días, pintan bastos.

PD.- Me estaba yo preguntando... Si llamamos por el móvil desde un avión... ¿Qué tarifa nos aplicarán? ¿Tendrá mi operador cobertura sobre el océano? Creo que me esperaré a aterrizar para hacer esa llamada...

No hay comentarios: