La introducción de tecnologías de la información ha supuesto para las empresas españolas una reducción en los costes de producción, comunicación y recursos humanos, pero no ha incrementado sus resultados económicos. Así se desprende de un estudio del centro de investigacón e-business Center PwC - IESE que se ha presentado en el Internet Global Congress 2005. Esta falta de rentabilidad se explica por los costes propios de la inversión en tecnología y el mayor gasto en consultoría. Algo lógico.
De estos datos se podría prever que los beneficios no tardarán en llegar conforme se amorticen las inversiones en tecnología. El problema radica en que, una vez se entra en la espiral tecnológica, su vertiginosa obsolescencia te lleva a no parar de invertir jamás. Lo de los consultores no se amortiza jamás.
Bromas aparte, aunque quedara lo comido por lo servido, valdría la pena la apuesta tecnológica. Si se aumenta la eficiencia de producción y gestión, y especialmente la de comunicación, los trabajadores de la empresa dispondrán de más tiempo y herramientas para conocer al cliente y hacerle llegar productos cada día más interesantes. Estaría bien conocer el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en las funciones comerciales...
En cualquier caso, no debemos olvidar que se trata de un estudio, por lo que mejor nos permitimos unas reservas a la hora de interpretar los resultados y esperamos a ver qué pasa.
CincoDias.com - Las empresas españolas no mejoran sus resultados tras implantar nuevas tecnología
Informe PwC&IESE: El impacto de las TIC en la empresa española
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