martes, 7 de junio de 2005

Microsoft pasa por el aro de la CE, o casi

Microsoft cederágratis datos de Windows, pero no a las empresas de 'software' libre - elmundo.es

Así están las cosas. Tras meses de negociaciones, amenazas, sanciones que no se aplicaban y, muy especialmente, un sinfín de tejemanejes que nunca llegaremos a saber del todo, Microsoft ha dicho que será buena y la CE se ha dado por satisfecha.

Lo de Microsoft es un tema curioso. Todo el mundo parece odiar a la compañía de la ventanita. Sin embargo casi todo el mundo (ojo, hablo de porcentajes) usa su software.

Vamos por partes. Es cierto que es complicado prescindir totalmente de Microsoft, al menos para determinados usuarios. Si nuestros clientes usan software Microsoft, nos será más fácil trabajar con ellos usando el mismo software. Eso es lógico y puede aplicarse a cualquier sistema. Si mis clientes usan software de Adobe, Sun, Macromedia... Ni que decir tiene que una organización que posee cientos de equipos basados en windows lo tiene complicado para pasar a otro sistema (no sólo hay que tener en cuenta la compra de licencias, sino las horas de instalación y muy especialmente formación y adaptación de los usuarios). Para muchos es difícil. Ok. Pero es que para muchos otros hay innumerables alternativas.

Un usuario medio utiliza básicamente un sistema operativo (imprescindible), un navegador, un cliente de correo electrónico y unas cuantas herramientas ofimáticas. En este campo existen multitud de alternativas tanto en software abierto como propietario que ofrecen funcionalidades equiparables a las que ofrece Microsoft y un grado de compatibilidad con estas últimas muy elevado. ¿Por qué seguimos utilizando Microsoft? ¿Porque ejerce una posición dominante en el mercado, como dice la CE? Por favor. Claro que la ejerce. Como la ejercerían IBM, Sun, Apple o Tontosoft, S.L. si pudieran. ¿O conoce alguien alguna empresa que facilite las cosas a la competencia y no esté en vías de desaparición? Mi intención no es justificar las prácticas de Microsoft, que estoy convencido que han hecho y siguen haciendo polvo a multitud de empresas con propuestas interesantísimas. Pero los usuarios también tenemos algo que decir. Y mientras cada día aparecen más y mejores alternativas a microsoft, su software sigue siendo el más utilizado, el más vendido y el más pirateado. Y aquí es donde ya la cosa me escama. Si un software es malo, es malo. Lo pagues o no. A ver si va a resultar que lo que nos joroba de Microsoft es la pasta que tiene Bill Gates... Si es que somos unos envidiosos... ;-)

Compatibilidad y mediaplayer
Pensemos lo que pensemos del Sr. Gates, hay que distinguir entre varias de las acusaciones por las que la CE quiere sancionar a Microsoft. Una cosa es aprovechar una posición dominante en el mercado para ganar mucho dinero y otra es jorobar al consumidor. Un grupo de empresas acusan a Microsoft de negarles la información sobre protocolos de conexión que necesitan para hacer compatibles sus programas con los de la empresa de Redmond, en beneficio de otros programas similares de Microsoft. Esta práctica dejaría fuera del mercado a multitud de empresas,

Microsoft ha aceptado entregar gratuitamente estos protocolos, excepto a las empresas de software libre, y siempre que dichos protocolos no supongan "un elemento realmente innovador" (habrá que saber qué entienden por eso, ¿no?). Parece que en la UE se han quedado contentos con esta solución que va a ser cada día menos válida conforme el opensource gane terreno.

El otro punto de la polémica es la inclusión en Windows de otros programas que, no siendo parte integrante del sistema operativo, cortan las posibilidades de las empresas que ofrecen programas con funciones similares. En este caso se han centrado en el MediaPlayer, el reproductor multimedia de Microsoft. Microsoft ha aceptado no incluirlo en el paquete para Europa y dar la opción a que los usuarios lo descarguen gratuitamente tras la instalación. ¿Y todos contentos? Menuda estupidez. De este modo lo único que se logra es hacer perder algo más de tiempo al usuario, que en cuanto active su Windows recibirá un aviso de que tiene tropecientas utilidades importantísimas para descargar de forma gratuita. Entre ellas vendrá MediaPlayer. Tan solo se le escapará algún despistado, que probablmente nunca podrá escuchar música en su ordenador, y los usuarios que prefieren otros programas a MediaPlayer y que los hubieran usado igualmente aunque el MP viniera preinstalado. En definitiva, un ordenador es hoy en día más que una calculadora grande. Es un centro de ocio y el reproductor multimedia una herramienta básica para cualquier cosa que quiera hacerse. Como el navegador. Podemos pedirle a Microsoft que no los incluya, pero lo único que lograremos será poner las cosas más difíciles al usuario. Lo que no va a hacer Microsoft por mucho que lo pida la UE es preinstar Firefox y BSPlayer.

Más información:
Microsoft alcanza un principio de acuerdo para cumplir con Bruselas - elpais.es Este artículo podría no ser accesible para no suscriptores. Disculpen las molestias.

IBM, Nokia y Oracle contra Microsoft - pergaminovirtual.com.ar

La UE mantiene las sanciones contra Microsoft - IBLNews


Ampliación:
(8/6/05) La Comisión Europea se muestra satisfecha con la propuesta de Microsoft - cincodias.com

(9/6/05) Microsoft distribuirá una versión de Windows para la Unión Europea a partir del 15 junio - El País

(9/6/05) Microsoft updates slimmed-down Windows - Cnet

No hay comentarios: