miércoles, 15 de junio de 2005

Napster sigue recuperando posiciones mientras el audio y el video ganan protagonismo en la red

Napster, la empresa que se convirtió en un icono al representar conjuntamente lo mejor y lo peor de los primeros años de las puntocom (espectacular crecimiento y reconocimiento de los usuarios y persecución judicial hasta sacarla literalmente del mercado) sigue su proceso de recuperación. La compañía que puso de moda el término p2p (peer to peer, la tecnología de creación de redes "entre iguales" para el intercambio de archivos) perdió a la mayoría de sus usuarios cuando fue obligada a cortar el intercambio de ficheros mp3 con derechos de autor. En estos años numerosas empresas han ocupado su lugar, mejorando sus servicios (recupeeración de archivos a medio descargar, incorporación de nuevos tipos de archivo como programas y video...) y, muy especialmente, demostrando que a Napster se le hicieron pagar unos platos que otros han seguido rompiendo sin problemas. Ahora Napster busca recuperar el tiempo perdido capitalizando su conocimiento sobre el mercado de la música en Internet y una marca que cada día que pasa pierde peso. Su alianza con Ericsson puede servirle para dar un paso de gigante en su recuperación, y evidencia que el de la música sigue siendo un mercado de lo más interesante.

Guardian Unlimited | The Guardian | Napster and Ericsson sing the same tune

En esta línea va también otro gigante de Internet. AOL busca ampliar su mercado gracias al video y la música gratuitas.

AOL Remodels With Free Music - Wired

El del video es un campo que sigue creciendo y por el que apuestan cada día más empresas.

Video content set free on Web - news.com

Ampliación:
Napster combate el fenómeno iPod desde los móviles

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