El surgimiento de nuevos medios siempre ha supuesto un cierto periodo de crisis, tanto del medio emergente como del ya aposentado. En estos primeros compases el medio tradicional acostumbra a ningunear (cuando no atacar directamente) al recién llegado, quien, a su vez, suele empezar imitando al medio establecido. Así, los primeros programas de radio eran diarios hablados y los de televisión eran en buena medida emisiones de radio, con la salvedad de que podíamos ver la cara del "locutor" (y no hay que irse muy atrás.., ¿alguien recuerda los inicios de antena3 TV?).
Con Internet ha pasado algo similar. Los primeros medios de comunicación impresos que se establecieron en la red buscaron un diseño que recordara al que usaban en papel (esta práctica aún se usa aunque se ha mejorado notablemente la usabilidad). Lentamente el medio fue cogiendo fuerza y autonomía, hasta llegar a situaciones inusitadas como encontrar programas de televisión que utilizan herramientas visuales de la web para dar imagen de modernidad.
Si en los formatos es cosa habitual, no lo es menos en los modelos de negocio. Así pues, como el resto de medios de comunicación, Internet ha buscado financiarse mediante subvenciones, suscripciones y publicidad, con resultados bastante decepcionantes.
Un nuevo medio requiere nuevas soluciones, o cuanto menos nuevos enfoques a las soluciones tradicionales. Así, el modelo publicitario heredado del papel, la "impresión" de anuncios y carteles, dio lugar al banner, que ha dado muchos quebraderos de cabeza y muy pocos resultados. El mérito de Google fue apostar por un modelo distinto de publcidad que aprovechaba las características de la red y de su producto. Se trataba de los enlaces patrocinados, ligados a un buscador que se convirtió en referencia por su calidad y buen tino. La inclusión de una incipiente tecnología semántica para ofrecer anuncios relacionados con el contenido buscado le dio mayor potencia. El resultado es que por fin el mercado publicitario de Internet (al menos en Estados Unidos) empieza a crecer, y lo hace especialmente en los sitios relacionados con actividades de búsqueda (3.900 millones de dólares), que además tiran del resto de formatos publicitarios. En conjunto, logran aumentar la credibilidad del medio de cara al anunciante y vuelven a poner sobre el mapa a la publicidad interactiva. Con un poquito de suerte, dentro de unos años la red no se sustentará sólo gracias al porno.
The Global Outlook for Internet Advertising and Access Spending, 2003–2007 - PwC
La publicidad 'online' supera niveles históricos en EE UU - ELPAIS.es - Tecnología
2 comentarios:
Me alegro que esto esté cambiando porqué supongo que como a muchos navegantes los banners me molestan muchísimo... Creo que google está haciendo un gran avance...
La publicidad cuando no molesta es mucho más pregnante :)
Un saludo
Je, je... Eso me suena haberlo oído en alguna parte ;-)
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